A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cambio de estado de un proceso de borrador a descartado. Posibilidad de reabrir un proceso descartado.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005588

Identificadores

SECOP

Concepto

  • PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

"Qué hacer para descartar un proceso de selección contractual (es decir en proyecto de pliego de condiciones), dado que hay una diferencia entre la disponibilidad presupuestal con la que cuenta el Proceso de Selección y la que necesita.”

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:

Colombia Compra Eficiente no tiene competencia para pronunciarse sobre casos particulares. Sin embargo, de manera general le informamos que la Entidad Estatal puede cambiar los procesos que se encuentren en SECOP I en estado borrador a “descartado” cuando decida no dar apertura a los mismos.

§  LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1. La Ley 1150 de 2007 señala que la Entidades Estatales están obligadas a publicar los proyectos de pliegos de condiciones o sus equivalentes y que su publicación no genera obligación de dar apertura al proceso de selección.  

2. Los procesos de selección, a excepción de las modalidades de mínima cuantía y contratación directa, cuentan con dos estados previos a la recepción de propuestas, que son:

a. Proceso Convocado:  Cuando el proceso cuenta con pliego de condiciones definitivo y se ha publicado la resolución de apertura. La Entidad Estatal podrá finalizar el proceso mediante la revocatoria directa.  

b. Proceso en Borrador: para las modalidades de selección que de acuerdo con la normatividad vigente requieren la publicación de un proyecto de pliego de condiciones. Puede ser modificado por la Entidad Estatal una vez puesto en conocimiento de la ciudadanía de acuerdo con las observaciones que realicen los interesados en participar.

3. La Entidad Estatal puede decidir si continúa o no con el proceso de contratación cuando sólo se ha publicado el proyecto de pliego de condiciones. Si decide no proferir el acto administrativo de apertura, debe acudir a la opción ofrecida por el SECOP I denominada “descartado” para finalizar el proceso.

4. Colombia Compra Eficiente ha dicho que el estado descartado está previsto para aquellos procesos en el estado borrador en los que la entidad contratante decida no dar apertura a los mismos. Este estado se requiere para informar a los interesados que la entidad ya no va a continuar con un proceso. Sólo los procesos que se encuentren en estado Borrador podrán pasar al estado Descartado.

  • SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

”Mediante qué acto administrativo se hace tal declaratoria de descartado”

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No es necesario expedir un acto administrativo para cambiar un proceso a estado “descartado” en SECOP.
  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1. Para descartar un proceso de selección, no es necesario expedir una resolución o acto administrativo en el que justifique los motivos por los cuales no dará apertura a un proceso, basta con su cambio de estado en el SECOP I.

2. Algunas entidades en observancia al principio de publicidad y transparencia, realizan la publicación de un documento informativo o acta, en la cual explican las razones por las cuales proceden a descartar el proceso y los motivos para tomar esa decisión.

  • TERCER PROBLEMA PLANTEADO
“Dicho documento que decida descartar el proceso (en proyecto de pliego, sin apertura), ¿es susceptible de recursos? En caso de proceder recurso, cuantos días debo esperar para subir nuevamente el proceso objeto de la declaratoria de descartado”
  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No, como se argumentó en la respuesta al segundo problema planteado la Entidad Estatal no tiene la obligación de expedir un acto administrativo para descartar un proceso, basta con el cambio de estado en SECOP I. Si la entidad decide informar del cambio a través de un documento, este es de carácter informativo y no es susceptible de recursos. Por tanto, la Entidad Estatal es autónoma para determinar en qué momento realiza un nuevo Proceso de Contratación para satisfacer la necesidad objeto del proceso descartado, siempre que la misma persista, ya que no existe ningún término de ejecutoria como quiera que no se ha proferido un acto administrativo
 

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 8. Colombia Compra Eficiente, Manual del SECOP I de Actualización de  Información de Procesos https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/capacitacion/IV-actualizar_informacion.pdf Colombia Compra Eficiente, Manual del SECOP I de Actualización de  Información de Procesos https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/capacitacion/IV-actualizar_informacion.pdf    

Fecha ejemplo

2018-07-16 21:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005588 - Cambio de estado de un proceso de borrador a descartado. Posibilidad de reabrir un proceso descartado.
Síntesis
Documentos
Cambio de estado de un proceso de borrador a descartado. Posibilidad de reabrir un proceso descartad
Normativa
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