A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

4201714000005497 - Forma de Subsanar.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005497 - Forma de Subsanar

Organización

Identificadores

Entidades estatales
Información
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SECOP II

Concepto

§ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

En un Proceso de Contratación adelantado por el SECOP II ¿La Entidad Estatal puede solicitar subsanaciones y el oferente enviarlas, por medios diferentes a la plataforma?, ¿Dicha información enviada por fuera de la plataforma es válida?

§ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

En el marco de un Proceso de Contratación a través del SECOP II, las Entidades Estatales deben publicar el informe de evaluación a través del SECOP II y pueden enviar mensajes privados a través de la plataforma con el fin de especificar qué deben subsanar los oferentes. Los oferentes deben enviar sus comunicaciones de acuerdo a lo establecido en los Documentos del Proceso y en especial consideración al pliego de condiciones.

Las Entidades Estatales son autónomas para determinar la validez de la información entregada, de acuerdo a las normas establecidas en los pliegos de condiciones.

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
  1. Las Entidades Estatales que desarrollen Procesos de Contratación en el SECOP II deben publicar en la plataforma todos los Documentos del Proceso, incluido el Informe de Evaluación.
  1. Adicionalmente los oferentes pueden enviar sus subsanaciones a través del SECOP II o por fuera de la plataforma, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones.
  1. Las decisiones que tomen las Entidades Estatales en el recibo y evaluación de subsanaciones deberán hacerse en consideración a: (i) la claridad y especificidad que se haya plasmado sobre la presentación de comunicaciones en sus pliegos de condiciones (ii) las circunstancias internas y externas que se presenten a lo largo del Proceso de Contratación.
  1. Colombia Compra Eficiente desarrolló un conjunto de guías sobre el SECOP II, en las cuales se encuentra el procedimiento que deben seguir las Entidades Estatales y los proveedores, para solicitar subsanaciones y presentar la información solicitada. Estas guías las puede conocer en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y- guias-de-uso-del-secop-ii
  1. Colombia Compra Eficiente recomienda a las Entidades Estatales que desarrollen Procesos de Contratación a través de la plataforma SECOP II, solicitar y recibir subsanaciones a través de la misma, con el fin de dejar evidencia de las actuaciones realizadas en desarrollo del proceso y facilitar la labor de los órganos de control.
  • TERCER PROBLEMA PLANTEADO

¿Se encuentra la Entidad Estatal obligada a permitir a todos los partícipes en desarrollo del proceso contractual a través del SECOP II, conocer en tiempo real los requerimientos realizados y las respuestas recibidas?

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL TERCER PROBLEMA PLANTEADO:

Las Entidades Estatales deben permitir a todos los partícipes de un Proceso de Contratación a través del SECOP II, conocer los requerimientos realizados a los proponentes en el informe de evaluación y a través de las herramientas de SECOP II, y las respuestas a esos requerimientos. Aunque las respuestas a los requerimientos deben ser publicadas en la plataforma, dicha publicación no se realiza en tiempo real ya que requiere de publicación previa de la Entidad Estatal.

§ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

  1. Las Entidades Estatales deben publicar en el SECOP II los Documentos del Proceso, entre los cuales se encuentra el informe de evaluación, en donde la Entidad Estatal, entre otras cosas, señala las propuestas que están inhabilitadas y los aspectos que deben ser subsanados, requiriendo al proponente para ello.
  1. Las Entidades Estatales deben garantizar a los partícipes de sus Procesos de Contratación el derecho al debido proceso, derecho de defensa y de contradicción.
  1. Para ello, tal como los oferentes tienen el derecho a conocer el contenido de las demás ofertas presentadas y el informe de evaluación, también tienen derecho a conocer los requerimientos, las respuestas y losdocumentos aportados por los demás oferentes en respuesta a los requerimientos de la Entidad Estatal, para ejercer su derecho de contradicción.
     
  2. Por tanto, la Entidad Estatal deberá publicar los requerimientos hechos a los proponentes y las respuestas dadas a través de SECOP II.
     
  3. La publicidad de todos los Documentos del Proceso, incluidos aquellos que sean aportados para efectos de subsanar los requisitos habilitantes, es el presupuesto del ejercicio del derecho al debido proceso, de defensa y de contradicción de los proponentes, quienes deberán conocer la información considerada por la Entidad para poder controvertirla
  • CUARTO PROBLEMA PLANTEADO

“En el evento de ser afirmativa la respuesta anterior ¿De no haberse cumplido con la obligación por parte de la Entidad, la falta puede ser saneada en audiencia, concediéndose solo un término de 10 minutos para que los interesados objeten la actuación y documentos aportados por mecanismos diferentes al SECOP II”

  • COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL CUARTO PROBLEMA PLANTEADO:

Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre casos de carácter particular. Las Entidades Estatales tienen autonomía para establecer si publican el informe final de evaluación antes de la audiencia de adjudicación, o darlo a conocer en el desarrollo de esta audiencia. En el último caso, de existir hechos nuevos, las Entidades Estatales deberán correr traslado del informe final de evaluación, para lo cual deberán conceder a los oferentes un plazo prudencial para su revisión teniendo en cuenta la complejidad de la información a analizar y posteriormente otorgar el uso de la palabra a los proponentes para que manifiesten sus observaciones

  • LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

    1. La Constitución Política y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece que las actuaciones administrativas deben ser adelantadas con plena garantía de los derechos al debido proceso, de defensa y contradicción
  1. Las Entidades Estatales tienen autonomía para publicar el informe final de evaluación antes de la audiencia de adjudicación, o en el desarrollo de la misma.
  1. En el segundo caso, las Entidades Estatales deben otorgar un plazo prudencial que permita a los oferentes materializar su derecho a la defensa y contradicción.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 14 y 24 numeral 5 literales a y b, y artículo 30.

Constitución Política, artículo 29. Ley 1437 de 2011, artículo 3.

Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.3.1.y  2.2.1.1.2.1.3.

Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Licitación Pública en el SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20170407_licitacion_pub lica_entidades.pdf

Ley 1437 de 2011, artículo 3.  

Fecha ejemplo

2018-07-16 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005497 - Forma de Subsanar
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Información
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  • SECOP II
  • Documentos
    4201714000005497 - Forma de Subsanar.
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    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
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