A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

4201714000004462 - Publicación Procesos de Contratación de Colegios Oficiales.

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Concepto

Documento

4201714000004462 - Publicación Procesos de Contratación de Colegios Oficiales.

Identificadores

Principio de publicidad
Publicidad
Recursos
Régimen especial
SECOP

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Deben los colegios oficiales publicar en el SECOP los Procesos de Contratación de cuantía inferior a los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en la forma que determine el Consejo Directivo en el Manual de Contratación?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
Sí, los colegios oficiales deben publicar en el SECOP toda la actividad contractual que se ejecute con cargo a recursos públicos. Para Procesos de Contratación de cuantía inferior a los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes deben realizar la publicación de acuerdo a los documentos definidos por el Consejo Directivo en el Manual de Contratación como Documentos del Proceso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El artículo 17 del Decreto 4791 de 2008 establece que la celebración de contratos con recursos del Fondo del Servicios Educativos, debe realizarse con estricta sujeción a lo dispuesto en la normativa que rige el Sistema de Compra Pública cuando supere la cuantía de veinte (20) SMMLV.
2. Si la cuantía es inferior, la institución educativa debe seguir los procedimientos establecidos en el reglamento expedido por el consejo directivo, siguiendo los principios de transparencia, economía, publicidad y responsabilidad, de conformidad con los postulados de la función administrativa.
 
3. La Ley 1150 de 2007 establece que el SECOP debe contar con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos. Por tal motivo, los Procesos de Contratación que no se encuentran sometidos al Estatuto General de contratación Estatal pero que contratan utilizando dineros públicos, deben publicar de conformidad con la herramienta del SECOP y el artículo 223 del Decreto ley 019 de 2012, todos los contratos, las adiciones, prórrogas, modificaciones o suspensiones, cesiones y todos los demás documentos relacionados con la actividad contractual, siempre y cuando utilicen dineros públicos.
 
4. Colombia Compra Eficiente en la Circular Externa No. 1 recordó a todas las entidades del Estado la obligación de publicar de forma oportuna su actividad contractual en el SECOP independientemente del régimen jurídico aplicable, su naturaleza jurídica, o la pertenencia a una u otra rama del poder público.
 
5. La Ley 1712 de 2014 estatutaria de transparencia e información pública, establece que la obligación de publicar en el SECOP aplica a toda Entidad Estatal, incluyendo aquellas que aplican para los regímenes especiales de contratación.
 
6. El artículo 7 del Decreto 103 de 2015 impone como obligación a las Entidades Estatales la obligación de publicar la información de su gestión contractual es el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
 
7. Le indicamos que las Entidades Estatales obligadas tienen el deber de publicar la información de su gestión contractual desde el inicio hasta el fin de la actividad contractual. 8. Finalmente, las Entidades de régimen especial deben definir dentro de sus Manuales de Contratación, los documentos de los Procesos de Contratación, incluyendo su elaboración, expedición, publicación, archivo y demás actividades de gestión documental.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Qué se entiende por régimen de especial de contratación según lo dispuesto en el Decreto 4791 de 2008?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:
 
Las Entidades Estatales con régimen especial de contratación son aquellas que aplican un régimen excepcional al establecido en el Estatuto General de Contratación, por lo cual el Decreto 4791 de 2008 incluye un régimen especial de contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Dentro de este sistema, están las Entidades Estatales, es decir los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorga capacidad para contratar, independientemente del régimen de contratación que apliquen, concepto que incluye a las Entidades Estatales de régimen especial.
 
2. El artículo 17 del Decreto 4791 de 2008 establece que la celebración de contratos con recursos del Fondo del Servicios Educativos, debe realizarse con estricta sujeción a lo dispuesto en la normativa que rige el Sistema de Compra Pública cuando supere la cuantía de veinte (20) SMMLV.
 
3. Si la cuantía es inferior, la institución educativa debe seguir los procedimientos establecidos en el reglamento expedido por el Consejo Directivo, siguiendo los principios de transparencia, economía, publicidad y responsabilidad, de conformidad con los postulados de la función administrativa.
 
4. De acuerdo con lo anterior, las Instituciones Educativas tienen un régimen especial porque pueden aplicar sus propios procedimientos para la ejecución de recursos público cuando se trate de contrataciones por cuantías inferiores a veinte (20) SMMLV.
 
5. Las Entidades Estatales sometidas a regímenes especiales de contratación deben incluir en su Manual de Contratación una descripción detallada de los Procedimientos para seleccionar a los contratistas, los plazos, los criterios de evaluación, criterios de desempate, contenido de las propuestas y los demás aspectos que garanticen el cumplimiento de los principios y objetivos del sistema de compras y contratación pública en todas las etapas del Proceso de Contratación, con base en su autonomía
 
6. Las Entidades Estatales que por disposición legal cuenten con un régimen contractual excepcional al del Estatuto General de Contratación, aplican en desarrollo de su actividad contractual, los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política y están sometidas al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para contratar.

Marco jurídico

Ley 1712 de 2014, artículos 5 y 9 a 11.
Ley 1150 de 2007, artículos 3 y 13
Ley 715 de 2001, artículo 13
Decreto 4791 de 2008, artículo 17
Decreto 019 de 2012, artículo 223
 

Fecha ejemplo

2018-07-13 22:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000004462 - Publicación Procesos de Contratación de Colegios Oficiales.
Síntesis
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