A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligación de publicar en SECOP la adquisición de bienes y servicios que requieren reserva para su adquisición.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000004441 - publicación bienes y servicios que requieren reserva para su adquisición.

Identificadores

Publicidad
Reserva
SECOP II

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No, según el decreto 1082 de 2015 cuando un Proceso de Contratación requiera reserva, la Entidad Estatal no está obligada a publicar los Documentos del Proceso, independientemente de la plataforma que use para dar publicidad a su actividad contractual.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Por regla general las Entidades Estatales deben publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación.
 
2. El artículo 2.2.1.2.1.4.6 el Decreto 1082 de 2015 establece que, las Entidades Estatales del Sector Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Unidad Nacional de Protección no están obligadas a publicar los Documentos del Proceso para adquirir bienes y servicios que requieren reserva.
 
3. En consecuencia, aun cuando la publicación de la actividad contractual se haga en Secop II, si los bienes y servicios a adquirir en el Proceso de Contratación requieren reserva, las Entidades Estatales no están obligadas a publicar los Documentos del Proceso.

Problema Jurídico

¿En un Proceso de Contratación sometido a reserva que se adelanta a través del SECOP II la Entidad Estatal debe publicar todos los Documentos del Proceso?

Marco jurídico

Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.4.6. y 2.2.1.1.1.7.1

Fecha ejemplo

2018-07-13 22:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000004441 - publicación bienes y servicios que requieren reserva para su adquisición.
Síntesis
Documentos
Obligación de publicar en SECOP la adquisición de bienes y servicios que requieren reserva para su
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...