A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000001128

Identificadores

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SECOP

Concepto

Colombia Compra Eficiente tiene la función de desarrollar y administrar el SECOP. Las Entidades Estatales son las responsables de la información publicada en esta plataforma, en cumplimiento de su deber de publicar la información mínima obligatoria señalada por la Ley 1712 de 2014.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Gobierno Nacional desarrolla el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP para materializar que (i) las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, puedan tener lugar por medios electrónicos; (ii) el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas.
 
2. Las Entidades Estatales como sujetos obligados de conformidad con la Ley 1712 de 2014 deben publicar la información mínima obligatoria allí señalada, de manera proactiva en los sistemas de información del Estado o herramientas que lo sustituyan; dentro de la cual se encuentra un directorio que incluya el cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de los empleados y funcionarios y las escalas salariales correspondientes a las categorías de todos los servidores que trabajan en el sujeto obligado, de conformidad con el formato de información de servidores públicos y contratistas.
 
3. El control previo de constitucionalidad de la Ley 1712 de 2014 señaló que la información mínima obligatoria respecto a la estructura del sujeto obligado “está relacionada con la gestión y el uso de recursos públicos sobre cuya utilización se debe garantizar el acceso más transparente posible.” Y esto “constituye un desarrollo armónico de los artículos 74 y 209 de la Carta. A través de esta disposición se asegura que los titulares del derecho a acceder a la información pública puedan conocer una información mínima sobre las condiciones y procedimientos para el ejercicio de sus derechos, así como ejercer control sobre el poder público y fortalecer la veeduría ciudadana sobre el manejo de los recursos, lo cual contribuye también a erradicar la corrupción y la arbitrariedad, lo cual es compatible con nuestro ordenamiento constitucional.”
 
4. En la actualidad, en el SECOP reposa la información que cada Entidad Estatal publica sobre sus Procesos de Contratación (Estudios Previos, Avisos, Pliegos de Condiciones, Informes, Contratos, Liquidaciones, Actos Administrativos derivados del Proceso de Contratación, etc.).
 
5. Si en la plataforma del SECOP encuentra información sensible que no está relacionada con el Proceso de Contratación, debe ponerlo en conocimiento de la Entidad Estatal contratante y solicitarle a la misma su eliminación.

Problema Jurídico

La peticionaria solicita eliminar la información personal suya publicada en el SECOP, esto es su cédula de ciudadanía, dirección y teléfono, en virtud de la ley de protección de datos personales.

Marco jurídico

Decreto 4170 de 2011, numeral 8, articulo 3
Ley 1150 de 2007, artículo 3.
Ley 1581 de 2012, artículos 2, 3 y 5
Ley 1712 de 2014, artículo 7 y 9
Corte Constitucional, Sentencia C-274 de 2013.

Fecha ejemplo

2018-06-06 19:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000001128+ - secop, información personal, transparencia
Síntesis
Documentos
Solicitud de eliminar la información personal en SECOP. 
Normativa
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b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
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