A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Acreditación de la experiencia de los socios, accionistas o constituyentes de una sociedad cuya constitución es menor a tres (3) años. Capacidad de una empresa en proceso de reorganización empresarial para ser accionista, socia o constituyente de una sociedad.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000004310 - capacidad jurídica, experiencia, empresa reorganización-

Organización

Identificadores

Experiencia
Requisitos habilitantes

Concepto

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
El Decreto 1082 de 2015 establece que para la inscripción en el RUP de una persona jurídica, si su constitución es menor a tres (3) años puede acreditar la experiencia de sus accionistas, socios o constituyentes, quienes pueden ser personas naturales o jurídicas.
La capacidad jurídica de una empresa en un proceso de reorganización empresarial no se afecta por lo cual puede ser accionista, socia o constituyente de una sociedad y también puede participar en Procesos de Contratación y celebrar contratos con Entidades Estatales.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El literal e) del numeral 2 del artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Decreto 1082 de 2015 señala que las nuevas sociedades pueden acreditar ante el RUP la experiencia de sus socios, sean personas naturales o jurídicas, desde su constitución y por un plazo máximo de tres años.
 
2. La normativa del Sistema de Compra Pública no establece requisitos adicionales a ser socio, accionista o constituyente para efectos de aportar la experiencia a la nueva sociedad.
 
3. La experiencia de las personas jurídicas es de carácter personal y en principio es intransferible. Por lo tanto, no es posible trasladar la experiencia de un proponente a otro en eventos de escisión o liquidación de una persona jurídica, ni que la experiencia sea enajenada por una persona jurídica en favor de otra persona jurídica o natural.
 
4. La capacidad jurídica de quienes encuentren en procesos de reorganización empresarial no se afecta, y por lo tanto, las personas jurídicas que se encuentren incursas en este tipo de procesos pueden ser socias de otras sociedades y aportarles su experiencia para efectos de inscribirla en el RUP.

Problema Jurídico

¿Para efectos de acreditar la experiencia de una sociedad cuya constitución es menor a tres (3) años, sus socios, accionistas o constituyentes pueden ser personas naturales o jurídicas? ¿Una empresa en condición de reorganización que constituye otra empresa para usufructuar su experiencia incurre en fraude a la ley por abuso del derecho?

Marco jurídico

Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.2.
Colombia Compra Eficiente, Guía de Asuntos Corporativos en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_asuntos_corporativos_r.pdf

Fecha ejemplo

2018-06-01 15:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000004310 - capacidad jurídica, experiencia, empresa reorganización-
Síntesis
Documentos
Acreditación de la experiencia de los socios, accionistas o constituyentes de una sociedad cuya con
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...