A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Proceso de subasta inversa por bolsa de recursos en SECOP II.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201711000005510 - bolsa de recursos, subasta, secop ii

Organización

Identificadores

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Una Entidad Estatal puede adjudicar el presupuesto oficial como bolsa de recursos o cuál es el sustento legal que lo prohíbe?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí. La Entidad Estatal durante la etapa de planeación debe establecer la necesidad a contratar, el objeto, condiciones técnicas, el monto de bienes a adquirir y el valor o precio estimado de los mismos, entre otras cosas. Es posible que luego de realizar este análisis determine que la necesidad deba satisfacerse a través de un contrato a monto agotable, estableciendo ítems cuyas cantidades variarán dependiendo de las necesidades de la administración durante la ejecución contractual.
 
Indistintamente de la modalidad de selección, la Entidad Estatal deberá señalar desde el momento mismo de la estructuración del proceso si la adjudicación se hará por el valor de la oferta del adjudicatario o por el total de presupuesto estimado, el cual se agotará conforme al valor de los ítems ofertados de acuerdo a las cantidades que se requieran durante la ejecución del contrato.
 
Si la Entidad Estatal decide realizar su Proceso mediante la modalidad de subasta inversa debe tener en cuenta que actualmente esta modalidad en el SECOP II parte de la existencia de una necesidad cierta de la Entidad Estatal en la cual tiene claramente definidas las cantidades de los bienes o servicios a adquirir, que no es compatible con la adjudicación a presupuesto agotable, por lo cual la Entidad Estatal para desarrollar su proceso con monto o presupuesto agotable deberá hacer la subasta presencialmente o por otra plataforma que escoja la Entidad Estatal, y publicar los datos relacionados con la misma en el SECOP II.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Consejo de Estado ha determinado que las Entidades Estatales en concordancia del principio de planeación deben llevar a cabo la actividad contractual de forma organizada, de manera que antes de ordenar la apertura del proceso de selección del contratista o de celebrar el contrato, debe haber planificado todas las actividades a desarrollarse dentro de las diversas etapas del contrato, tanto la precontractual como la contractual.
 
2. Conforme lo anterior, el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015, señala que la Entidad Estatal, a partir del objeto del contrato, debe hacer el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo, sin que sea relevante la modalidad de selección.
 
3. Actualmente, la plataforma del SECOP II desde el momento de publicación del proceso, requiere señalar con exactitud los ítems, sus valores promedios y cantidades, para determinar el valor del presupuesto que no podrá ser superado por el proveedor al presentar su oferta económica.
 
4. Si dentro de la ejecución del contrato estatal se advierte la necesidad de una mayor cantidad, la Entidad Estatal deberá hacer el análisis correspondiente sobre si la mayor cantidad implica una modificación del objeto contractual y con ello un nuevo contrato o, si representa solamente una adición al contrato.
 
5. La necesidad de establecer con exactitud los ítems requeridos desde el estudio de mercado elaborado por la entidad, recobra mayor importancia cuando se requiere agregar algo nuevo al objeto inicial o cuando existe una verdadera ampliación del objeto contractual o ítem adicional no cotizado, se está haciendo un contrato adicional, para el cual se debe adelantar un nuevo proceso de contratación dado que cualquier modificación del objeto del contrato implica la celebración de un nuevo contrato.
 
6. Si de acuerdo con el estudio previo y del sector realizado por la Entidad Estatal se concluye que la subasta deba realizarse a presupuesto agotable, La Entidad Estatal deberá: a) Hacer la apertura del sobre económico en el SECOP II. b) Hacer la subasta presencialmente o por otra plataforma. c) Publicar el informe de esa subasta en el módulo de “Informes del proceso de selección”. Puede hacerlo como informe de evaluación – el cual sale para observaciones- o como un anexo al informe de adjudicación. d) En la sección “Ofertas en evaluación” de “Informes del proceso de selección”, usar la opción de adjudicación parcial indicar cuál fue el Proveedor que se ganó la subasta y editar el valor del lance ganador (este valor será exportado al contrato). e) Publicar el acto de adjudicación en la sección “Informes” de “Informes del proceso de selección”.
 
7. Para mayor información y apoyo técnico sobre el procedimiento descrito
en el numeral 6 le recomendamos comunicarse con la Mesa de Servicio de Colombia Compra Eficiente a los siguientes números: línea en Bogotá 7456788 y a la línea Nacional 018000 520808.
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Un proceso de subasta inversa adelantado en SECOP II que no cumple con los parámetros determinados por Colombia Compra Eficiente debe ser descartado o debe ser continuado el procedimiento de subasta en SECOP I? Si el Proceso se debe llevar en SECOP II antes de la subasta, ¿Se generaría un hallazgo o irregularidad por continuar la subasta en otro mecanismo o cómo se debe proceder para que la plataforma permita los dos procedimientos?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal como responsable de sus Procesos de Contratación, de acuerdo con el caso concreto debe analizar qué hacer con el Proceso de Contratación que adelanta en SECOP II, debido a que la plataforma no es compatible con la adjudicación a presupuesto agotable. Colombia Compra Eficiente no ha expedido normativa que justifique que el proceso sea descartado o continúe en SECOP I.
 
Adicionalmente, Colombia Compra Eficiente no es competente para determinar las consecuencias de las actuaciones de las Entidades Estatales en su actividad contractual, lo cual es competencia de los órganos de control.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿En un proceso de subasta inversa adelantado en SECOP II se debe eliminar el margen mínimo de mejora?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No. El Decreto 1082 de 2015 señala en el procedimiento para la subasta inversa que los pliegos de condiciones deben indicar el Margen Mínimo para mejorar la oferta durante la subasta inversa.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con el Decreto 1082 de 2015, la subasta debe iniciar con el precio más bajo indicado por los oferentes y en consecuencia, solamente serán válidos los Lances efectuados durante la subasta inversa en los cuales la oferta sea mejorada en por lo menos el Margen Mínimo establecido.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 39
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.1.1; 2.2.1.1.1.3.1. y 2.2.1.1.1.6.1.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.2.

Fecha ejemplo

2018-05-29 22:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201711000005510 - bolsa de recursos, subasta, secop ii
Síntesis
Documentos
Proceso de subasta inversa por bolsa de recursos en SECOP II
Normativa
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