A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación de criterios de desempate para empresas extranjeras con sucursal en Colombia en virtud del trato nacional.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000001919 - Criterios de desempate para empresas extranjeras con sucursal en Colombia

Organización

Identificadores

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las sucursales pueden presentarse a un proceso sin necesidad de la presencia de la matriz directamente como parte del consorcio. Por otro lado, si es posible aplicar los criterios de desempate para oferentes plurales definidos en el artículo 2.2.1.1.2.2.9 del Decreto 1082 de 2015 en sus numerales 3 y 4 siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos para la aplicación de trato nacional a la matriz.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con el 2.2.1.2.4.1.3. del Decreto 1082 de 2015 establece que, el trato nacional es otorgado en cualquiera de los siguientes tres casos: a. Existencia de un Acuerdo Comercial con Colombia; b. Existencia de trato nacional por reciprocidad, y c. A todos servicios de la Comunidad Andina de Naciones –CAN–.
 
2. El Código de Comercio señala respecto de las sociedades extranjeras que para que puedan emprender negocios permanentes en Colombia, establecerán una sucursal con domicilio en el territorio nacional. Se consideran como actividades permanentes la intervención como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios, entre otras actividades.
 
3. El artículo 2.2.1.1.1.3.1 del Decreto 1082 de 2015 define como Servicios prestados por personas naturales colombianas o residentes en Colombia o por personas jurídicas constituidas de conformidad con la legislación colombiana.
 
4. Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.
 
5. La normativa del Sistema de Compra Pública establece que son bienes y servicios nacionales únicamente: (i) los bienes y servicios colombianos; (ii) los bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales Colombia tenga Acuerdos Comerciales y éstos sean aplicables al Proceso de Contratación; (iii) los bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales no exista un Acuerdo Comercial pero respecto de los cuales la Cancillería haya certificado la existencia de trato nacional por reciprocidad; y, (iv) los servicios prestados por oferentes de la Comunidad Andina, excepto de los servicios de transporte aéreo (artículo 2.2.1.2.4.1.3. del Decreto 1082 de 2015).
 
6. Conforme lo anterior, teniendo en cuenta, que existe un tratado con México y que a través de la sucursal, puede acreditar experiencia registrada en el RUP, se le puede dar trato nacional, es posible aplicar los criterios de desempate puesto que dicha empresa es considerada como una empresa nacional.
 
7. Con relación a las Mipymes, respecto a la aplicación de los criterios de desempate, las reglas son las siguientes: 1. Preferir la oferta presentada por una Mipyme; o, consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura constituida por exclusivamente por Mipyme. En caso en que sean preferidas las ofertas presentadas por Mipyme y proponentes plurales constituidos en su totalidad por Mipyme, la siguiente regla a aplicar es la contenida en el numeral 6, y no en el numeral 5. El cual establece que se debe “Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite en las condiciones establecidas en la ley que por lo menos el diez por ciento de su nómina está en condición de discapacidad según las reglas contenidas en la Ley 361 de 1997. Si la oferta es presentada por un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, el integrante del oferente que acredite que el diez por ciento de su nómina está en condición de discapacidad, debe tener una participación de por lo menos el veinticinco por ciento en el consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura y aportar mínimo el veinticinco por ciento de la experiencia acreditada en la oferta.”

Problema Jurídico

¿Cuándo una sucursal colombiana con su matriz en México, se presenta a un concurso de méritos por medio de un consorcio, es posible que a dicha oferta presentada por el oferente plural se le aplique los criterios de desempate de los numerales 3 y 4 del artículo 2.2.1.1.2.2.9 del Decreto 1082 de 2015, teniendo en cuenta la existencia de un tratado de libre comercio con México que avala el trato nacional o es necesario que se presente por medio de su matriz?

Marco jurídico

Decreto 1082 de 2015 artículo 2.2.1.1.1.3.1, 2.2.1.2.4.1.3. y 2.2.1.2.4.1.3
Código de Comercio artículo 263
Colombia Compra Eficiente, Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_manejo_incentivos.pdf

Fecha ejemplo

2018-05-15 02:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000001919 - Criterios de desempate para empresas extranjeras con sucursal en Colombia
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Concurso de méritos
  • Consorcio
  • Normas de desempate
  • Proponente
  • Sociedades extranjeras
  • Documentos
    Aplicación de criterios de desempate para empresas extranjeras con sucursal en Colombia en virtud d
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...