A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligatoriedad de publicar el resultado del examen médico pre ocupacional en SECOP.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000001194 - Obligatoriedad de publicar el resultado del examen médico pre ocupacional en SECOP

Identificadores

Publicidad
SECOP
SECOP II

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No necesariamente. Colombia Compra Eficiente tiene la función de desarrollar y administrar el SECOP en sus dos versiones. Las Entidades Estatales son las responsables de la información publicada en estas plataformas, lo anterior en cumplimiento de su deber de publicar la información mínima obligatoria señalada por la Ley 1712 de 2014.
 
Las Entidades Estatales deben determinar qué documentos contienen información sujeta a reserva. Una vez la Entidad Estatal tenga clara esta información, el SECOP II le permitirá cargar los documentos que no son de público conocimiento y los que sí lo son. Para esto, la plataforma tiene en dos (2) secciones. La sección del “Proceso” y la sección del “Contrato”.
1. En la primera sección “Proceso” se ubican los “Documentos internos” en donde la entidad puede cargar toda la información que hace parte del proceso, pero no es publica debido a su contenido sensible o reservado.
2. El segundo espacio previsto en esta sección “Proceso” es el de “Documentos del Proceso”, lugar en donde se cargará toda la información pública que estará disponible para todos los partícipes del Sistema de Compra Pública.
 
En la segunda sección “Contrato”, el SECOP II tiene habilitado para la Entidad Estatal y para el contratista en los documentos del contrato y documentos del proveedor, la opción de determinar si dichos documentos gozan de carácter reservado señalando la casilla de confidencial.
 
La información que se publique para conocimiento del público general en el SECOP II, es decir que no esté en “Documentos internos” o seleccionada como confidencial, es responsabilidad de la Entidad Estatal quien es la única que determina la publicidad de estos en cada Proceso de Contratación.
 
Las personas que acceden al SECOP II están aceptando los Términos y condiciones de uso de la plataforma, en los cuales se expresa que, salvo las excepciones constitucionales o legales vigentes, la información suministrada por el usuario de manera libre es de carácter público. De tal forma que son los contratistas los encargados y responsables de la información que ingresan dentro de la plataforma y las Entidades Estales quienes verifican conforme lo mencionado, la publicación de estos documentos en la plataforma del SECOP II.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Gobierno Nacional desarrolla el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II para materializar que (i) las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, puedan tener lugar por medios electrónicos; (ii) el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas.
 
2. De acuerdo con la norma, el SECOP II: (i) incluye las funcionalidades tecnológicas para realizar procesos de contratación electrónicos bajo los modalidades de selección señalados en las normas; (ii) sirve de punto único de ingreso de información y de generación de reportes para las Entidades Estatales y la ciudadanía; (iii) cuenta con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos; (iv) integra (o integrará) el Registro Único Empresarial de las Cámaras de Comercio, el Diario Único de Contratación Estatal (hoy eliminado por el Decreto Ley 019 de 2012) y los demás sistemas que involucren la gestión contractual pública.
 
3. Las Entidades Estatales como sujetos obligados, de conformidad con la Ley 1712 de 2014, deben publicar la información mínima obligatoria allí señalada, de manera proactiva en los sistemas de información del Estado o herramientas que lo sustituyan; dentro de la cual se encuentra un directorio que incluya el cargo, direcciones de correo electrónico y teléfono del despacho de los empleados y funcionarios y las escalas salariales correspondientes a las categorías de todos los servidores que trabajan en el sujeto obligado, de conformidad con el formato de información de servidores públicos y contratistas. 
 
4. El control previo de constitucionalidad de la Ley 1712 de 2014 señaló que la información mínima obligatoria respecto a la estructura del sujeto obligado “está relacionada con la gestión y el uso de recursos públicos sobre cuya utilización se debe garantizar el acceso más transparente posible.” Y esto “constituye un desarrollo armónico de los artículos 74 y 209 de la Carta. A través de esta disposición se asegura que los titulares del derecho a acceder a la información pública puedan conocer una información mínima sobre las condiciones y procedimientos para el ejercicio de sus derechos, así como ejercer control sobre el poder público y fortalecer la veeduría ciudadana sobre el manejo de los recursos, lo cual contribuye también a erradicar la corrupción y la arbitrariedad, lo cual es compatible con nuestro ordenamiento constitucional.”
 
5. En la actualidad, en el SECOP reposa la información que cada Entidad Estatal publica sobre sus Procesos de Contratación (Estudios Previos, Avisos, Pliegos de Condiciones, Informes, Contratos, Liquidaciones, Actos Administrativos derivados del Proceso de Contratación, etc.).
 
6. Si en la plataforma del SECOP II encuentra información sensible que no está relacionada con el Proceso de Contratación, el interesado debe ponerlo en conocimiento de la Entidad Estatal contratante y solicitarle a la misma su eliminación.
 
7. En el numeral 6.3 de los “Términos y condiciones de uso del SECOP II” denominado Información y archivos en el SECOP II, establece: “La información registrada en el SECOP II para adelantar Procesos de Contratación es pública, salvo las excepciones constitucionales o legales vigentes. “Los Usuarios del SECOP II son responsables de la veracidad, consistencia, exactitud, coherencia y en general del contenido de la información que ingresan en SECOP II y del impacto de la misma en los Procesos de Contratación. (…)”
 
8. Por lo anterior, es obligación de la Entidad Estatal publicar todo lo relacionado con el contrato y la ejecución. Si el documento hace parte de los soportes del contrato debe constar en el expediente, pero puede la Entidad Estatal determinar su publicación, a solicitud del proveedor o de oficio, no dejarlos en la vista pública.

Problema Jurídico

Teniendo en cuenta que en el SECOP II deben reposar todos los documentos requeridos para la celebración del contrato, ¿El examen médico pre ocupacional de un contratista será de público conocimiento por el hecho de enviarlo a la Entidad Estatal a través de esta plataforma?

Marco jurídico

Decreto 4170 de 2011, numeral 8, articulo 3
Ley 1150 de 2007, artículo 3.
Ley 1581 de 2012, artículos 2, 3 y 5
Ley 1712 de 2014, artículo 7 y 9
Corte Constitucional, Sentencia C-274 de 2013.
Términos y condiciones de uso del SECOP II; numeral 6.2 Información y archivos en el SECOP II, disponibles en: https://community.secop.gov.co/Public/Users/UserRegister/IndexPage=login&Country=CO&SkinName=CCEE

Fecha ejemplo

2018-05-15 01:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000001194 - Obligatoriedad de publicar el resultado del examen médico pre ocupacional en SECOP
Síntesis
Documentos
Obligatoriedad de publicar el resultado del examen médico pre ocupacional en SECOP.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...