A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Experiencia y formación académica del equipo de trabajo como factor de calidad.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001949 - Experiencia y formación académica del equipo de trabajo como factor

Organización

Identificadores

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal debe tener en cuenta que la experiencia del proponente es un requisito habilitante y su puntuación está prevista para la modalidad de selección de concurso de méritos. Sin embargo, en la medida en que el puntaje no corresponda a la experiencia que deba acreditar el proponente como habilitante, y siempre que la Entidad Estatal de acuerdo con la complejidad, plazo y cuantía del contrato, considere que el tiempo de experticia así como la formación académica en una determinada actividad es indispensable, en términos de calidad, para garantizar una correcta y adecuada ejecución del mismo, podrá tener en cuenta estos aspectos del equipo de trabajo como factor de calidad .
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 establece que los pliegos de condiciones definen las reglas objetivas, justas, claras y completas que deben permitir la confección de ofrecimientos de la misma índole, que aseguren una escogencia objetiva y que eviten las declaratorias de desierta de los Procesos de Contratación.
 
2. La Ley 1150 de 2007 diferenció: i) los requisitos habilitantes de capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, organizacional, que se caracterizan porque miden la aptitud del proponente para participar en un proceso de selección. A estos factores en ningún momento se les otorgará puntaje, salvo en los concursos de méritos; y, ii) aquellos concernientes a las condiciones de la oferta considerando factores de orden técnico y económico, y que son materia de asignación del puntaje establecido en el pliego de condiciones.
 
3. La experiencia del oferente al ser un requisito habilitante que define la participación previa del oferente en actividades iguales o similares a las previstas en el objeto del contrato no es puntuable y es diferente a la calidad como elemento a ponderar para determinar el ofrecimiento más favorable, pues esta última se refiere a las condiciones en que se ofrecen los bienes, obras o servicios a contratar, lo cual, dependiendo del objeto contractual, podría incluir características del equipo de trabajo que el oferente ponga a disposición para la ejecución del contrato orientadas a optimizar la prestación del servicio o realización de la obra.
 
4. En este orden de ideas, cuando la Entidad Estatal hace el estudio del sector y encuentra que, de conformidad con la complejidad, plazo y cuantía del contrato, es necesario incluir como un criterio de calidad la experiencia, y/o formación académica, y/o tiempo de ejecución en una determinada actividad, diferente a la prevista como requisito habilitante, puede incluirlo y ponderarlo en los Documentos del Proceso, garantizando la selección objetiva de su contratista.
 
5. Adicionalmente, en virtud de la autonomía administrativa de la que gozan las Entidades Estatales para estructurar sus Procesos de Contratación, éstas deben establecer en los pliegos de condiciones los requisitos que serán objeto de puntuación en el Proceso, así como los documentos con los cuales verifican el cumplimiento de los mismos.
 
6. En conclusión, las Entidades Estatales pueden tener en cuenta como factor de calidad la formación académica y la experiencia del equipo de trabajo, siempre y cuando contar con un equipo de trabajo de determinadas características implique optimizar las condiciones de la oferta en la prestación del servicio o realización de la obra.

Problema Jurídico

¿“Una Entidad Estatal puede tener en cuenta como factor de calidad la formación académica y la experiencia del equipo de trabajo en un proceso de selección”?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos 14, 23 y 24.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, C.P. Enrique Gil Botero, Sentencia del 26 de febrero de 2014, Radicación 25804.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación,
http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/20140901_manual_requisitos_habilitantes_4_web.pdf

Fecha ejemplo

2018-05-14 22:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000001949 - Experiencia y formación académica del equipo de trabajo como factor
Síntesis
Documentos
Experiencia y formación académica del equipo de trabajo como factor de calidad.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...