A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de allegar documentos emitidos en el exterior no apostillados en los Procesos de Contratación.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001644 - Apostilla, legalizacion empresa venezuela

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Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales ni para tomar determinaciones para suplir los inconvenientes de la apostilla, debido a que es competencia de la Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, se le informa de manera general que, la apostilla es el trámite de legalización de un documento público por medio del cual se certifica la calidad en la cual la persona que firma el documento lo ha hecho y la veracidad de la firma, con el fin de que el mismo surta efectos en el exterior.
 
Por otro lado, la legalización consiste en reconocer la firma del funcionario público en ejercicio de sus funciones, previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país. De tal forma que los documentos privados no necesitan ser apostillados en este caso los estados financieros y el poder.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La ley únicamente exige el requisito de apostilla para los documentos públicos.
 
2. Así, el Código General del Proceso establece que los documentos públicos otorgados en un país extranjero por funcionario de este o con su intervención, se aportarán apostillados de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
 
3. Si el país extranjero no hace parte de dicho instrumento, los documentos deberán presentarse debidamente autenticados, por el cónsul o agente diplomático de la República de Colombia en dicho país, y en su defecto por el de una nación amiga.
 
4. La firma del cónsul o agente diplomático se abonará por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y si se trata de agentes consulares de un país amigo, se autenticará previamente por el funcionario competente del mismo y los de este por el cónsul colombiano. Una vez cumplidos los anteriores requisitos se entenderá que el documento fue presentado de conformidad con la ley del respectivo país.
 
5. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en la Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros suscrita en La Haya el 05 de octubre de 1961; convención que fue incorporada en el ordenamiento colombiano mediante la ley 455 de 1998.
 
6. Las Entidades Estatales solamente pueden exigir la legalización de acuerdo con la Convención de la Apostilla o la consularización de documentos públicos otorgados en el extranjero. Este tipo de legalización no es procedente para los documentos privados.
 
7. La circular externa No. 17 de Colombia Compra Eficiente establece que, los documentos públicos y privados se presumen auténticos. Las Entidades Estatales no deben solicitar autenticaciones, reconocimiento, presentación personal o trámites adicionales para documentos aportados a Procesos de Contratación, excepto cuando la ley lo exige expresamente. Los poderes especiales para actuar en los Procesos de Contratación requieren nota de presentación personal.
 
8. Finalmente, se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido. Por lo tanto, la legalización, también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado se reconoce por Notario Público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Problema Jurídico

La peticionaria manifiesta que una empresa venezolana quiere participar en algunas convocatorias públicas para la prestación de sus servicios. Para el efecto, ¿se deben exigir los estados financieros apostillados al igual que el poder? ¿Es posible allegar el poder y los estados financieros firmados más no apostillados?, esto teniendo en cuenta “(…) el tema político no (SIC) están apostillando, ¿(SIC) qué ha determinado el gobierno para suplir este inconveniente?

Marco jurídico

Convención de la Haya sobre la Apostilla, artículos 1,2 y 5.
Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso, artículo 244 y 251.
Decreto 019 de 2012, artículo 25.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación, el cual puede ser consultado en el link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140901_manual_requisitos_habilitantes_4_web.pdf
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No. 17 del 11 de febrero de 2015. Documentos en Procesos de Contratación.

Fecha ejemplo

2018-05-14 22:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000001644 - Apostilla, legalizacion empresa venezuela
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Apostille
  • Contrato de prestación de servicios
  • Convocatoria
  • Documentos
    Posibilidad de allegar documentos emitidos en el exterior no apostillados en los Procesos de Contrat
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