A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Convenios de asociación o contratos colaboración con consorcios o uniones temporales conformados por entidades sin ánimo de lucro

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001360 - Convenios de asociación o contratos colaboración

Organización

Identificadores

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí. El Decreto 092 de 2017 no restringe ninguna forma de asociación para las entidades privadas sin ánimo de lucro y por el contrario prevé que los convenios que regula se sujetarán a las normas generales aplicables al Sistema de Compra Pública, es decir Ley 80 de 1993, salvo lo que de manera expresa esté regulado en ese Decreto. La Ley 80 de 1993 regula las diferentes formas asociativas que pueden utilizar los proponentes para participar en los Procesos de Contratación. Esto quiere decir que las ESAL pueden constituirse como unión temporal o consorcio y participar en el respectivo proceso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los particulares, entre ellos las entidades sin ánimo de lucro, tienen la libertad de asociarse y celebrar todos los negocios jurídicos que no estén prohibidos expresamente en el ordenamiento jurídico.
 
2. Uno de los negocios jurídicos que los particulares pueden celebrar son los de consorcio o unión temporal para desarrollar en conjunto un proyecto. Esa forma de cooperación puede ser utilizada por las entidades sin ánimo de lucro cuando desarrollan actividades con las Entidades Estatales
 
3. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, la contratación a que hace referencia el dicho decreto estará sujeta a normas generales aplicables a la contratación pública excepto en lo que esté allí reglamentado.
 
4. De conformidad con la Ley 80 de 1993, tienen capacidad para celebrar contratos con entidades del Estado los consorcios y las uniones temporales.
 
5. Las uniones temporales y consorcios son contratos de asociación, los cuales consisten en que dos o más personas naturales o jurídicas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato estatal.
 
6. El Consejo de Estado estableció que “la razón de ser de los consorcios o uniones temporales es justamente la unión de fuerzas y requisitos para presentar una oferta. Son instrumentos de asociación que tienen por finalidad lograr la cooperación o colaboración entre los sujetos que la componen, para alcanzar un objetivo común.”
 
7. No existe restricción normativa para que las entidades privadas sin ánimo de lucro puedan aunar esfuerzos a través de las diferentes formas de asociación para participar en los procesos que las Entidades Estatales adelantan en el marco del Decreto 092 de 2017.
 
 

Problema Jurídico

“¿Es posible que respecto al proceso establecido en el Decreto 092 de 2017, que se de la opción jurídica de presentar la propuesta mediante unión temporal o consorcio entre dos ESAL que cumplan el mismo objeto social o de diferente objeto social para sumar experiencia?”

Marco jurídico

Constitución Política artículo 6 y 209
Decreto 092 de 2017 artículo 8.
Ley 80 de 1993, artículo 7.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B, Radicación N° 05001-23-31-000-1997-00663-01(32113) del 29 de septiembre de 2015. C.P. Stella Conto Díaz del Castillo

Fecha ejemplo

2018-05-12 23:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000001360 - Convenios de asociación o contratos colaboración
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Consorcio
  • Convenios de asociación
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Unión temporal
  • Documentos
    Convenios de asociación o contratos colaboración con consorcios o uniones temporales conformados p
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...