A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de terminar procesos de contratación publicados en SECOP.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001011 - Terminar procesos en SECOP II perfeccionamiento del k

Organización

Identificadores

SECOP
Terminación del contrato

Concepto

Colombia Compra Eficiente no tiene competencia para pronunciarse sobre casos particulares. Sin embargo, se le informa que, los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito. Para la ejecución se requiere de la aprobación de la garantía y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes.
 
Por otro lado, para aquellos Procesos de Contratación que se adelanten por SECOP II, de acuerdo con la funcionalidad de la plataforma y por su principal característica de ser transaccional, estos contratos se entienden plenamente celebrados en el momento de su publicación.
 
En cuanto a la viabilidad de terminar estos procesos, la Entidad Estatal tiene la facultad de entrar en “modificar contrato”, enseguida podrá darle “click” en “terminar unilateralmente o caducar el contrato” sin “requerir reconocimiento del proveedor” y, por último, debe justificar el motivo de la modificación para poder dar por terminado el Proceso de Contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La suscripción de un contrato hace referencia al momento en que las partes logran un acuerdo sobre el objeto y la contraprestación obtenida y se eleva por escrito este acuerdo.
 
2.El Código Civil señala respecto del perfeccionamiento que los contratos son: i) reales cuando es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere para que se perfeccione; ii) es solemne cuando se perfecciona con la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; iii) y es consensual cuando se perfecciona por el sólo consentimiento.
 
3. La Ley 80 de 1993 señala que los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito, por lo tanto, los contratos estatales son solemnes.
 
4. Para la ejecución se requerirá de la aprobación de la garantía y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratación con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del presupuesto. El proponente y el contratista deberán acreditar que se encuentran al día en sus obligaciones con el sistema de Seguridad Social.
 
5. Lo anterior, siempre y cuando no se haya utilizado la plataforma de SECOP II para adelantar un Proceso de Contratación.
 
6. Colombia Compra Eficiente ofrece la plataforma SECOP II a las Entidades Estatales, el sector privado y la ciudadanía en general, en la cual es posible adelantar el Proceso de Contratación en línea.
 
7. SECOP II es una plataforma transaccional. La plataforma permite a las Entidades Estatales adelantar los procesos de contratación en línea, y a los proveedores interactuar en los mismos, mediante el envío de observaciones, la presentación de las ofertas, la firma de los contratos, etc. La información de los procesos de contratación que se adelantan en SECOP II está disponible para consulta de la ciudadanía en general.
 
8. Los Manuales y Guías se pueden consultar en el siguiente link: http://www.colombiacompra.gov.co/secop/que-es-el-secop-ii/manuales-y-guias-de-uso-del-secop-ii

Problema Jurídico

El peticionario manifiesta que “(…) la persona responsable del manejo del SECOP de la Entidad Estatal creó y cambió al estado celebrado, de cinco procesos el día 27 de enero de 2018 después de las 2:00 a.m., que no fueron firmados por el gerente de la Entidad, ni tampoco cuentan con registro presupuestal (…)” ¿Es viable terminar estos procesos, pese a que están publicados en SECOP? ¿Cuál es el procedimiento jurídico y en SECOP?

Marco jurídico

Código Civil, artículo 1500.
Ley 80 de 1993, artículo 39 y 41.
Ley 527 de 1999, artículo 4.
Manual de uso del SECOP II – Proveedores. Disponible en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20161223_manualproveedores_v7.pdf 

Fecha ejemplo

2018-05-12 22:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000001011 - Terminar procesos en SECOP II perfeccionamiento del k
Síntesis
Documentos
Posibilidad de terminar procesos de contratación publicados en SECOP.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...