A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cobro de tributos no previstos en los estudios previos.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000000986 - Cobro de tributos no previstos en los estudios previos.

Organización

Identificadores

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
En los Estudios del Sector la Entidad Estatal debe revisar los aspectos generales del mercado del bien, obra o servicio que sean relevantes en el Proceso de Contratación, analizando, entre otros, los contextos económico, técnico y regulatorio; e identificar los impuestos y/o gravámenes a los que está sujeto el Proceso de Contratación.
 
Es recomendable que la información solicitada para el análisis de sector en relación con el estudio de la oferta le permita a la Entidad Estatal tener una idea clara del valor final que le será cobrado por el bien, obra y/o servicio a contratar incluyendo todos los impuestos, estampillas, etc. No obstante, es responsabilidad del oferente conocer las cargas tributarias que les son exigibles y con base en ello realizar su ofrecimiento, de acuerdo con lo establecido en los Pliegos de Condiciones y en el contrato.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Entidad Estatal debe hacer, durante la etapa de planeación, el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo. A partir de este análisis se deben confeccionar el pliego de condiciones y asignar un presupuesto oficial.
 
2. La Guía para la elaboración de Estudios de Sector de Colombia Compra Eficiente señala que el análisis del sector debe cubrir tres áreas: A. Aspectos generales, B. Estudio de la oferta; y C. Estudio de la demanda.
 
3. Con respecto a los aspectos generales del análisis del sector, Colombia Compra Eficiente recomienda analizar, entre otros, el contexto regulatorio que es donde la Entidad Estatal debe identificar la regulación aplicable al objeto del Proceso de Contratación, tanto la que influye en el mercado del bien, obra o servicio, como la que regula la actividad de los proveedores y compradores de manera particular, incluyendo regulaciones de mercado, de precios, ambientales, tributarias y de cualquier otro tipo, así como las modificaciones recientes a tales regulaciones y el impacto en su aplicación.
 
4. De acuerdo con lo anterior y con el fin de poder obtener mayor valor por dinero en la Compra Pública, es recomendable que en las solicitudes de información que realicen las Entidades Estatales se incluyan todos aquellos aspectos que pueden determinar y/o influir en el precio final que será ofrecido por los proveedores en el Proceso de Contratación, como los son por ejemplo los impuestos, tasas y contribuciones que deben ser asumidos por el contratista.
 
5. El sujeto obligado, la base gravable y la tarifa de las estampillas, impuestos u otros gravámenes aplicables a los Procesos de Contratación están definidos en la ley, acuerdo u ordenanza que crea o reglamenta el tributo correspondiente, es responsabilidad del proponente conocerlos y realizar la oferta de conformidad con el pliego de condiciones y la ley, acuerdo u ordenanza.
 
6. Por lo tanto, si la asamblea departamental o el concejo municipal ha establecido como hecho generador de un tributo la celebración de un acuerdo de voluntades, el hecho que los estudios previos no contemplen reglas sobre ese tributo no es una circunstancia que impida el cobro del tributo sustentado en la celebración de un negocio jurídico.

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Estatal cobrar mayores tributos al contratista, cuando no estaban previstos en los estudios previos, ni se informaron de manera anticipada?

Marco jurídico

Constitución Política artículos 4, artículo 95, numeral 9 y 338.
Ley 80 de 1993, artículo 32 y 50
Estatuto Tributario, artículo 553.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.1.
Colombia Compra Eficiente, Guía para la elaboración de Estudios de Sector, http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_estudio_sector_web.pdf

Fecha ejemplo

2018-05-10 20:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201813000000986 - Cobro de tributos no previstos en los estudios previos.
Síntesis
Documentos
Cobro de tributos no previstos en los estudios previos.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...