A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Fraccionamiento de los contratos y adición mayor del 50 % del valor total del contrato

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000000745 -Adición mayor del 50 % del valor total del contrato

Organización

Identificadores

Adiciones contractuales
Etapa contractual
Fraccionamiento del contrato

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿La Agencia Nacional del Espectro suscribió dos (2) contratos cuyo objeto es muy similar con la Sociedad Hotelera Tequendama SA esto implica un fraccionamiento del contrato, a pesar de que esta sociedad es una entidad pública?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales. No obstante, de manera general le informamos que según el Consejo de Estado “el fraccionamiento indebido de contratos tiene lugar, en los eventos en los cuales la administración para eludir el procedimiento de licitación pública divide disimuladamente el objeto del contrato con el ánimo de favorecer a los contratistas”.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 establece que las autoridades no pueden actuar con desviación o abuso de poder y deben ejercer sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les es prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en la normativa de compras públicas.
 
2. Para demostrar el fraccionamiento del contrato deben concurrir las siguientes circunstancias: i) que sea posible demostrar la unidad del objeto en relación con el contrato cuya legalidad se cuestiona y, de ser así, ii) determinar cuáles
fueron las circunstancias que condujeron a la administración a celebrar varios contratos, pues sólo de esta manera se puede inferir si el actuar se basó en criterios razonables de interés público, o si, por el contrario, los motivos fueron simulados y orientados a infringir las normas de la contratación pública.
 
3. El Consejo de Estado ha mencionado que “aunque el fraccionamiento del contrato no es un comportamiento expresamente prohibido en la normativa del Sistema de Compra Pública, contradice abiertamente lo establecido en la Ley 80 de 1993 respecto a la prohibición a las autoridades de actuar con desviación o abuso de poder y el deber de ejercer sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley.”
 
4. Así mismo, señaló que los principios de la contratación estatal se violan cuando “se celebran directamente varios contratos, cada uno de menor cuantía y todos con el mismo objeto, si sumadas sus cuantías resulta ser que se contrató un objeto único, por cuantía superior, que por lo mismo debió ser materia de licitación o concurso. Y eso es fraccionar lo que, en realidad, constituye un solo contrato, y eludir el cumplimiento de la ley (…) Pero ¿cuándo se trata de un mismo objeto? (…) La ley no lo dice, pero un objeto es el mismo cuando es naturalmente uno. Dicho, en otros términos, se fracciona un contrato cuando se quebranta y se divide la unidad natural de su objeto”.
 
5. Por lo tanto, la existencia de fraccionamiento irregular de contratos dependerá del número de contratos celebrados y de la intención de la Entidad Estatal de evadir las formalidades de cada modalidad de contratación, sin importar si se celebra el contrato con un particular o una entidad estatal.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿El valor de la adición expresado en SMLMV debe calcularse de acuerdo con el salario mínimo legal de la vigencia en la que se celebró el contrato? En caso de ser afirmativo, ¿La adición del contrato No. 008 del 2015 celebrado con la Empresa SISCORP DE COLOMBIA SA superó el 50% del valor inicial del contrato?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Colombia Compra Eficiente no es competente para pronunciarse sobre la actividad contractual específica e individual de las Entidades Estatales. No obstante, de manera general le informamos que de acuerdo con el Consejo de Estado: “El cálculo de la adición debe realizarse de acuerdo con el valor inicial o estimado y convertirlo a salarios mínimos legales vigentes en la época que se celebró el contrato, y luego llevarlo a valor presente al momento en que ha de acordarse la respectiva adición”.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los contratos no podrán adicionarse en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial, expresado éste en salarios mínimos legales mensuales.
 
2. El valor de lo adicionado sólo puede llegar a la mitad del valor originalmente establecido, aunque actualizado mediante la variación del salario mínimo legal mensual. Esta limitación impuesta por el legislador se constituye en una medida de control para prevenir el desconocimiento de los procesos licitatorios debido a la cuantía, así como para garantizar la transparencia, la selección objetiva y el principio de planeación en la contratación estatal. En efecto, el referente a tener en cuenta para aplicar el límite de adición previsto en el artículo 40, parágrafo de la ley 80 de 1993, es el valor inicial del contrato, pero medido en salarios mínimos legales vigentes. Es un criterio establecido por el legislador para garantizar que, en los contratos de tracto sucesivo, requeridos de adición, se conservará un elemento de equilibrio financiero que, al mismo tiempo, limitará las decisiones de la Administración en la planeación de un objeto contractual complejo como el relacionado con los contratos de obra y de interventoría de obra. Lo establecido en dicha norma, es un límite con elementos de equilibrio financiero.
 
3. Por tal razón, en guarda de la citada restricción del parágrafo 2º del artículo 40 de la ley 80 de 1993, el valor de la adición expresado en SMLMV debe calcularse con base en el salario de la vigencia en la que se celebra el contrato. Sin embargo, cuando se vaya a realizar la adición se debe convertir el valor de la adición expresado en SMLMV de acuerdo con el salario de la vigencia en la que se va a realizar la adición.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 24 numeral 8 y artículo 44 numeral 2.
Consejo de Estado. Sala Consulta y Servicio Civil. Concepto del 14 de septiembre de 2001. Rad. 1373.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Radicado No. AC-10529 y AC-10968 del 3 de octubre de 2000 C.P Darío Quiñonez Pinilla
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, Radicado No 17767 del 31 de enero de 2011, C.P. Olga Melida Valle.
Corte Suprema de Justicia; Sala Casación Penal. Sentencia No. 30933 del 26 de mayo de 2010.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C Radicado No 29201 del 29 de abril de 2015, C.P. Olga Mélida Valle.
Ley 80 de 1993, artículo 40, parágrafo.
Consejo de Estado. Sala Consulta y Servicio Civil. Radicación 1920 del 09 de septiembre de 2008. C.P Enrique José Arboleda Perdomo.
Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal. Radicado No. 165-60019-01 del 10 de mayo de 1999. PD: Mario Roberto Molano López
 

Fecha ejemplo

2018-05-07 00:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000000745-Adición mayor del 50 % del valor total del contrato
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Adiciones contractuales
  • Etapa contractual
  • Fraccionamiento del contrato
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    Fraccionamiento de los contratos y adición mayor del 50 % del valor total del contrato
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