A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de subsanar los códigos exigidos para acreditar la experiencia y oportunidad para hacerlo.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000000816 - Subsanabilidad

Organización

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Concepto

Las condiciones de experiencia del proponente se demuestran exclusivamente con el certificado del Registro Único de Proponentes donde la experiencia se inscribe usando la Codificación Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC) en el tercer nivel. Así las cosas, las Entidades Estatales no deben exigir la acreditación de códigos diferentes a los del Clasificador de Bienes y Servicios.
 
De conformidad con la Circular No. 12 de 5 de mayo de 2014 expedida por Colombia Compra Eficiente, las Entidades Estatales sólo pueden validar la experiencia registrada en el RUP cuando coincide con el código clasificador de bienes y servicios exigido por el pliego de condiciones, por lo cual este debe corresponder al objeto del contrato definido en el pliego de condiciones. En todo caso, la Entidad Estatal no podrá modificar el pliego de condiciones en la etapa de evaluación de las ofertas y deberá ceñirse a su contenido, teniendo en cuenta que constituye ley para las partes.
 
La Ley 1882 de 2018 empieza a regir a partir de su promulgación, es decir, a partir del 15 de enero de 2018. Los procesos y procedimientos que se encuentren en curso se surtirán de acuerdo con las normas con las cuales se iniciaron, por lo tanto, los Procesos de Contratación iniciados antes de la fecha de promulgación de esta ley se rigen por la regla de subsanabilidad anterior contenida en la Ley 1150 de 2007.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El certificado de Registro único de Proponentes será plena prueba de las circunstancias que en este se hagan constar y que hayan sido verificadas por las cámaras de comercio. En tal sentido, la verificación de los requisitos habilitantes se demostrará exclusivamente con el respectivo certificado del RUP en donde deben constar dichas condiciones.
 
2. Las cámaras de comercio deben certificar en el RUP la experiencia del proponente, relacionando los contratos celebrados para cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y su valor expresado en SMMLV.
 
3. No obstante, lo anterior, sólo en aquellos casos en que por las características del objeto a contratar se requiera la verificación de requisitos del proponente adicionales a los contenidos en el Registro, la entidad podrá hacer tal verificación en forma directa solicitando, por ejemplo, copia de los contratos, anexo técnico o actas de liquidación.
 
4. Debido a que en los Procesos de Contratación de mínima cuantía no se requiere la presentación del RUP, las Entidades Estatales deberán verificar directamente con los soportes correspondientes la capacidad jurídica, la experiencia y capacidad financiera, en caso de que esta última se haya solicitada en consideración a la complejidad del objeto contractual, y en general, los demás requisitos habilitantes que exigidos en la invitación pública.
 
5. El pliego de condiciones es el reglamento que rige el Proceso de Contratación y allí se establecen las reglas a las que se deben sujetar los interesados en participar, por lo que tanto proponentes como Entidades Estatales deben ceñirse a su contenido ya que es obligatorio y vinculante para las partes.
 
6. Por su parte, la Ley 1150 de 2007 (antes de la modificación realizada mediante la Ley 1882 de 2018) señala que la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje podrán ser solicitados por las entidades en cualquier momento, hasta la adjudicación. No obstante, en aquellos procesos de selección en los que se utilice el mecanismo de subasta, deberán ser solicitados hasta el momento previo a su realización.
 
7. Las causales de rechazo de las ofertas están relacionadas principalmente con la capacidad jurídica del proponente, esto es que no pueda obligarse a cumplir el objeto del contrato o que esté incurso en inhabilidades o incompatibilidades que impidan la celebración del contrato.
 
8. Respecto a las causales de rechazo, el Consejo de Estado ha establecido que debe tenerse en cuenta que éstas sólo proceden en los casos señalados por la ley, pues las Entidades Estatales no cuentan con la facultad de consagrar en los pliegos causales de rechazo de las ofertas, no amparadas en la ley.

Problema Jurídico

¿Es viable permitir la subsanación e inclusión de los códigos CUBS para acreditar la experiencia de un proponente en un Proceso de Contratación? ¿Hasta cuándo se puede subsanar teniendo en cuenta la Ley 1882 de 2018?

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículos 5 y 6.
Ley 1882 de 2018, artículo 21.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.2. y 2.2.1.1.1.5.3.
Colombia Compra Eficiente, Guía para la codificación de bienes y servicios de acuerdo con el código estándar de productos y servicios de Naciones Unidas, V.14.080, http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manualclasificador.pdf Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia 24059 del 14 de marzo de 2013, C.P. Mauricio Fajardo Gómez.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Consejero Ponente Enrique Gil Botero. Sentencia No. 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) del 24 de julio de 2013.

Fecha ejemplo

2018-05-03 14:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000000816 - Subsanabilidad
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Experiencia
  • Subsanación
  • Documentos
    Posibilidad de subsanar los códigos exigidos para acreditar la experiencia y oportunidad para hacer
    Normativa
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