A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Publicidad en el SECOP de la enajenación de la propiedad accionaria estatal.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001490 - Publicidad en el SECOP de la enajenación de la propiedad accionaria estatal.

Organización

Identificadores

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Qué entidades públicas se encuentran sometidas al régimen especial de contratación, y cuáles entidades públicas adelantan sus procesos de contratación en el tipo de proceso “régimen especial” de la plataforma SECOP II?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Las Entidades Estatales de régimen especial son aquellas que realizan sus Procesos de Contratación con un régimen distinto al previsto en las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, cuando estas entidades adelanten sus Procesos de Contratación con dineros públicos, pueden utilizar los módulos de Contratación Directa o Contratación directa con oferta, según el procedimiento que establezca su Manual de Contratación.
Por otra parte, las Entidades Estatales deben utilizar el módulo “Régimen Especial” en SECOP II para publicar aquellos Procesos de Contratación que por sus particularidades no están sometidos a la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y sus normas complementarias.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De conformidad con la Ley 1150 de 2007, el Sistema Electrónico de Contratación – SECOP, en sus dos versiones contiene toda la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos, por lo cual es obligación de todas las entidades que ejecutan recursos públicos publicar su información contractual en dicho sistema sin importar su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público.
 
2. Aunque por regla general todas las Entidades Estatales deben aplicar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 en su actividad contractual, la ley excluye de su aplicación a algunas de ellas. Las Entidades Estatales de régimen especial están facultadas para aplicar en su actividad contractual unas reglas distintas, como aquellas propias de derecho privado, contenidas en la norma que crea el régimen especial y en su Manual de Contratación.
 
3. Los procesos de Régimen Especial en SECOP II son aquellos que no están sometidos a la Ley 80 de 1993 y sus normas complementarias, y que por tanto no se adelantan bajo ninguna de las modalidades contenidas en dicha normatividad. Además, deben usar esta modalidad todas las Entidades Estatales para llevar a cabo procesos de contratación con entidades sin ánimo de lucro en virtud del Decreto 092 de 2017.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Es obligatorio que la Entidad publique en SECOP II los procesos de enajenación de acciones de propiedad del Estado adelantados según lo establecido en la Ley 226 de 1995?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No, la normativa del Sistema de Compra Pública no establece lo obligatoriedad del uso del SECOP para la enajenación de acciones de propiedad del Estado.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los procesos de enajenación de acciones a favor de particulares, de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, de propiedad del Estado, están regulados por la Ley 226 de 1995, y por lo tanto no hacen parte del Sistema de Compra Pública.
 
2. La enajenación de la propiedad accionaria del Estado debe adelantarse según un programa de enajenación, diseñado para cada evento en particular, aplicando el Derecho Privado.
 
3. Según la Ley 226 de 1995, la enajenación de la participación accionaria se hará utilizando mecanismos que contemplen condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia de acuerdo con cada programa en particular, sin que sea obligatorio el uso del SECOP.
 
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Cuando una entidad pública adelanta un proceso de contratación bajo el amparo del derecho privado, los proponentes nacionales o extranjeros deben estar inscritos en la plataforma SECOP II?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí, para participar en Procesos de Contratación o celebrar contratos que hacen parte del Sistema de Compra Pública, los interesados deberán encontrarse registrados como proveedor en SECOP II.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El SECOP II es la última versión del SECOP que le permite a Entidades
Estatales y Proveedores adelantar los Procesos de Contratación en línea.
 
2. El SECOP II funciona como una plataforma transaccional con cuentas para las Entidades Estatales y los Proveedores. Desde sus cuentas, las Entidades Estatales crean, evalúan y adjudican Procesos de Contratación, así mismo los Proveedores pueden hacer comentarios a los Documentos del Proceso, presentar ofertas y suscribir el contrato en línea.
 
3. En la plataforma de SECOP II el contrato estatal es suscrito de forma electrónica, por lo cual, todas las personas naturales o jurídicas que pretendan contratar con el Estado deben tener su perfil de proveedor y desde él aceptar el contrato, la aceptación hace las veces de firma electrónica. 4. Sin el registro como proveedor y la aceptación en SECOP II, el contrato electrónico no cuenta con consentimiento y por tanto no se puede formar.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 2 y 13.
Ley 1150 de 2007, artículo 3.
Decreto 092 de 2017, artículo 9
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No 1 de 21 de junio de 2013. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdf
Colombia Compra Eficiente, Guía para las Entidades Estatales con régimen especial de contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_ee_con_regimen_especial_de_contratacion_0.pdf
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida para hacer un Proceso de Contratación de Régimen Especial en el SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20170627_guia_regimen_especial_v.1.pdf
Ley 226 de 1995, artículos 1, 6, 7 y 9.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.2.1.1.Ley 80 de 1993, artículo 41.
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.7.1.
Colombia Compra Eficiente, Guía rápida para configurar la cuenta de Proveedores en el SECOP II. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/guia_configuracion_prov .pdf  
 

Fecha ejemplo

2018-05-02 16:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201814000001490 - Publicidad en el SECOP de la enajenación de la propiedad accionaria estatal.
Síntesis
Documentos
Publicidad en el SECOP de la enajenación de la propiedad accionaria estatal.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...