A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación de la ley 1231 de 2008 a las Entidades Estatales.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000004804 - Factoring

Identificadores

Concepto

Sí. La normativa del Sistema de Compra Pública no prohíbe la aplicación de la Ley 1231 de 2008. Por tanto, las Entidades Estatales pueden dentro de su autonomía, reconocer el crédito de la factura o título contentivo de una deuda a la empresa de factoring en los términos del respectivo acuerdo.
 
No existe un procedimiento dirigido especialmente a las Entidades Estatales para dar aplicación al contrato de factoring. No obstante, y en virtud de la autonomía de la voluntad y de las reglas del derecho privado, las Entidades Estatales son quienes deben definir la forma como aceptarán reconocer los respectivos créditos a su nuevo acreedor.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. En la normativa colombiana no existe una definición legal ni está regulado el contrato de factoring, por lo que se trata de un contrato atípico.
 
2. Las partes en virtud de la autonomía de la voluntad, pueden crear derechos y obligaciones contenidos en contratos atípicos los cuales no se encuentran prohibidos por el ordenamiento jurídico en la medida en que no contravengan el orden público y las buenas costumbres.
 
3. La Superintendencia Financiera, atendiendo a las características generales del contrato de factoring, ha sostenido que “Es El negocio jurídico que se instrumenta a través de la compraventa de cartera entre una persona natural o jurídica (en adelante cliente) y una empresa de factoring (en adelante factor), la cual se compromete a suministrarle liquidez a la primera, vía financiación. Dicho contrato comporta la prestación de un conjunto de servicios por parte del factor, tales como la administración y el posterior cobro de los títulos a él transferidos una vez cumplido el plazo”
 
4. Así las cosas, el proveedor es quien decide si vende a una empresa de factoring el crédito que tiene a su favor como consecuencia de la prestación de un bien o servicio entregado a una Entidad Estatal, y esta es quien debe establecer la forma como va a proceder al reconocimiento de dicho crédito, para lo cual puede hacer, por ejemplo, una modificación al contrato indicando el nuevo acreedor al que debe reconocer los saldos pendientes.
 
5. Colombia Compra Eficiente no es competente para ordenarle a una Entidad Estatal dar cumplimiento a una ley. Esta es una función del juez de la República y se ejerce a través de acciones constitucionales como la acción de cumplimiento.

Problema Jurídico

¿La Ley 1231 de 2008 aplica para las relaciones contractuales entre el Estado y sus contratistas? ¿Cuál es el procedimiento que debería seguir para su aplicación?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 13 y 32.
Código Civil, artículos 1501 y 1602
Superintendencia Financiera de Colombia, Concepto 2012042354-002 del 22 de agosto de 2012. “Contrato de factoring y de descuento, diferencias”.

Fecha ejemplo

2018-04-18 20:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000004804 - Factoring
Síntesis
Documentos
Aplicación de la ley 1231 de 2008 a las Entidades Estatales.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...