A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Habilitación para ejercer labores de ingeniería sin tener matrícula. Posibilidad de que un integrante de una persona jurídica inhabilite al proponente por ser inhabilitado para ejercer la ingeniería.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005247 - inhabilidad miembro proponente plural

Organización

Identificadores

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Teniendo en cuenta la ley 842 de 2003, una persona jurídica que incluye uno o varios socios no profesionales con matrícula para ejercer ingeniería, está habilitada para realizar trabajos de ingeniería en Colombia?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
▪ REMISIÓN POR COMPETENCIA
 
De conformidad con la competencia otorgada según el numeral 5 del artículo 3 del Decreto ley 4170 de 2011, Colombia Compra Eficiente atiende consultas relativas a temas contractuales, en lo que se refiere a la aplicación de normas de carácter general en materia de compras y contratación pública; por tal motivo, Colombia Compra Eficiente no es competente para resolver consultas referidas a actividades contractuales específicas, ni para pronunciarse sobre aspectos relacionados con el ejercicio de la ingeniería, sus profesiones afines y sus profesiones auxiliares. En consecuencia, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia, es el competente para responder su consulta en virtud de la competencia prevista en el artículo 26, numeral i) de la ley 842 de 2003. Dado que no existe identificación del consultante, ni dirección de notificación, no es posible remitir esta pregunta, por lo que le recomendamos dirigirse directamente a la Entidad competente.
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Un integrante de una persona jurídica (proponente) que se halle inhabilitado para ejercer la ingeniería en Colombia, inhabilita a la persona jurídica como proponente en un Proceso de Contratación donde se requiera el ejercicio de la ingeniería?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No. Las inhabilidades son una limitación a la capacidad de contratar con Entidades Estatales y están expresamente señaladas en la ley, lo cual es diferente a las inhabilidades para ejercer una profesión en Colombia.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las inhabilidades e incompatibilidades están establecidas para asegurar los intereses públicos y proteger la transparencia, objetividad e imparcialidad en las relaciones entre el Estado y los particulares.
 
2. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades es de aplicación restrictiva, por lo cual cuando existen varias interpretaciones posibles sobre una inhabilidad o incompatibilidad, debe preferirse la que menos limita los derechos de las personas.
 
3. Todas las Entidades Estatales sometidas o no a la Ley 80 de 1993 y a la Ley 1150 de 2007 están obligadas a respetar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado.
 
4. Por otro lado, si el objeto del contrato requiere el ejercicio de profesiones sujetas a regulación, la Entidad Estatal debe identificar en la etapa de planeación del Proceso de Contratación los casos en los cuales el contratista o alguno de los integrantes de su equipo de trabajo debe cumplir los requisitos previstos en la normativa para el ejercicio de una profesión determinada y hacer la verificación correspondiente en la etapa de selección.
 
5. Por tanto, si el pliego de condiciones establece la obligación de contar con una profesión específica, como es el caso del profesional ingeniero, este debe cumplir con las obligaciones para el ejercicio de la profesión establecidas en la Ley que la regule y no estar inhabilitado para ejercerla. En caso contrario, el proponente deberá ajustar su propuesta en cumplimiento de los requisitos exigidos por el pliego de condiciones.
 
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 8.
Ley 1474 de 2011, artículos 1, 2, 4 y 90.
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No. 22 de 16 de marzo de 2017. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20170315circularconvalidacion.pdf
Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación disponible en http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140901_manual_requisitos_habilitantes_4_web.pdf

Fecha ejemplo

2018-04-18 17:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005247 - inhabilidad miembro proponente plural
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Documentos
    Habilitación para ejercer labores de ingeniería sin tener matrícula. Posibilidad de que un integr
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...