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Posibilidad de realizar un Análisis del Sector y establecer indicadores financieros y organizacionales para dos procesos de contratación diferentes cuyo objeto es la interventoría de obra pública.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000004700 - Análisis del sector. Indicadores financieros y organizacionales.

Organización

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Una Entidad Estatal puede estructurar un análisis del sector para dos procesos de contratación cuyo objeto es la interventoría de dos obras distintas?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No. De conformidad con lo establecido en la normativa del Sistema de Compra Pública la Entidad Estatal tiene el deber de análisis del sector relativo al objeto del Proceso de Contratación en la etapa de planeación de cada Proceso de Contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El análisis del sector hace parte de la planeación del Proceso de Contratación y materializa los principios de planeación, de responsabilidad y de transparencia consagrados en la Ley 80 de 1993.
 
2. El Decreto 1082 de 2015 establece que la Entidad Estatal debe hacer, durante la etapa de planeación, el análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de Riesgo. La Entidad Estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso.
 
3. Sobre el concepto del principio de planeación en la contratación estatal, el Consejo de Estado señala que: “(…)Es oportuno destacar que las entidades oficiales que celebren contratos públicos están obligadas a respetar y a cumplir, entre otros principios y deberes, el de planeación, en virtud del cual resulta indispensable la elaboración previa de estudios y análisis suficientemente serios y completos que permitan y a la vez aseguren con una alta probabilidad que el objeto contratado se podrá ejecutar en el término previsto y acordado y según las condiciones óptimas requeridas. (…)”.
 
4. En consecuencia, la Entidad Estatal debe realizar el análisis del sector para cada Proceso de Contratación, cuya etapa de planeación es diferente y pretende satisfacer una necesidad específica que por sus características es identificada por la Entidad Estatal para ser contratada de forma independiente.
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Los indicadores financieros y organizacionales pueden ser iguales y/o diferentes si el objeto a contratar versa sobre contratos de consultoría – interventoría de obra pública?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Entidad Estatal debe establecer el límite para los indicadores de capacidad financiera y capacidad organizacional como resultado del análisis de los criterios de ser adecuados y proporcionales a la naturaleza y valor del contrato, y corresponder al análisis del sector; y debe evitar hacerlo de manera mecánica pues cada Proceso de Contratación tiene una naturaleza distinta y está asociado a Riesgos particulares.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Entidad Estatal debe establecer los requisitos habilitantes en los pliegos de condiciones o en la invitación, teniendo en cuenta: (a) el Riesgo del Proceso de Contratación; (b) el valor del contrato objeto del Proceso de Contratación; (c) el análisis del sector económico respectivo; y (d) el conocimiento de fondo de los posibles oferentes desde la perspectiva comercial. La Entidad Estatal no debe limitarse a la aplicación mecánica de fórmulas financieras para verificar los requisitos habilitantes.
 
2. En cuanto a los indicadores de capacidad financiera y organizacional que establece el Decreto 1082 de 2015, las Entidades deben establecerlos de forma adecuada y proporcional a la naturaleza y valor del contrato, y que muestren la aptitud del proponente para cumplir oportuna y cabalmente el objeto del Proceso de Contratación..
 
3. La Entidad Estatal debe determinar los indicadores de capacidad financiera y capacidad organizacional, y la relación de dependencia entre cada indicador y la ejecución del contrato. Entre más fuerte sea esta relación, más riguroso debe ser el análisis de los datos para establecer los límites de los requisitos habilitantes y los indicadores previstos deben ser más exigentes.

Marco jurídico

Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.6.1.
Ley 80 de 1993, artículo 23.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A. Sentencia No. 21081 del 29 de abril de 2015, Consejero Ponente: Hernán Andrade Rincón.
Colombia Compra Eficiente. Guía para la Elaboración de Estudios del Sector, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudio_sector_web.pdf
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.3.
Colombia Compra Eficiente. Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_requisitos_habilitantes_r_0.pdf
 

Fecha ejemplo

2018-04-17 21:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000004700 - Análisis del sector. Indicadores financieros y organizacionales.
Síntesis
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