A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Convenio de asociación entre una cooperativa y una entidad territorial.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005822 - 092, aporte 30 por ciento

Identificadores

Concepto

Las Entidades Estatales pueden asociarse con entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos o funciones que a estas les asigna la Ley. Estos convenios de asociación no estarán sujetos a competencia cuando la entidad sin ánimo de lucro comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio. Los recursos que compromete la entidad sin ánimo de lucro pueden ser propios o de cooperación internacional.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El aporte del 30% del valor total del proyecto que hace la entidad sin ánimo de lucro debe estar soportado en instrumentos financieros, jurídicos y contables que sean equivalentes al dinero según el ordenamiento jurídico, y deben estar debidamente documentados de tal manera que le permitan a la Entidad Estatal verificar su validez.
 
2. De acuerdo con el Código de Comercio se equipararán a dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.
 
3. Los pagarés son títulos valores de contenido crediticio, por lo cual es un instrumento equivalente al dinero que es la forma como el Decreto 092 de 2017 señala que se debe hacer el aporte del 30% del valor del convenio.
 
4. El aporte debe realizarse con los recursos que la entidad sin ánimo de lucro ha incorporado en su patrimonio o tiene a su disposición para entregar a la Entidad Estatal en el porcentaje de recursos enunciados en el artículo 5 del Decreto 092 de 2017.
 
5. Por tanto, los dineros que entrega la cooperativa para créditos educativos o los recursos que provienen del sector bancario colombiano, siempre que sean recursos propios, esto es que estén incorporados al patrimonio de la entidad sin ánimo de lucro, podrán ser aportados de conformidad con el artículo 5 del Decreto 092 de 2017.
 
6. Cuando una entidad sin ánimo de lucro en virtud de un convenio de asociación le entrega a una Entidad Estatal recursos para la ejecución del mismo y se presenta una controversia contractual, las Entidades Estatales y los contratistas deben buscar la solución en forma ágil, rápida y directa, de las diferencias y discrepancias surgidas de la actividad contractual. Para tal efecto, al surgir las diferencias podrán acudir al arreglo directo o a la utilización de mecanismos de solución de controversias contractuales, tales como la conciliación, la amigable composición y la transacción.
 
7. A su vez, se puede acudir a la jurisdicción contencioso administrativa ya que ésta puede conocer de los procesos relativos a los contratos, cualquiera que sea su régimen, en los que sea parte una entidad pública o un particular en ejercicio de funciones propias del Estado.
 
8. Por tanto, si en un convenio de asociación se presenta una controversia contractual y la entidad sin ánimo de lucro pretende que le sean devueltos los recursos que aportó, esto podrá ser solucionado de manera directa o a través de los mecanismos de solución de controversias contractuales, la conciliación, la amigable composición, la transacción o acudiendo a las instancias contencioso administrativas previstas en la normativa para exponer sus pretensiones.

Problema Jurídico

¿Una cooperativa puede asociarse con un municipio o entidad descentralizada aportando el 30% del valor del convenio para fomentar la educación mediante un crédito educativo? ¿Ese aporte puede hacerse mediante pagarés a favor de la cooperativa? ¿Qué debe entenderse por aporte, pueden ser los dineros que entrega la cooperativa para crédito educativo, se pueden recuperar vía judicial o extrajudicial, pueden ser provenientes del sector bancario colombiano si la cooperativa no cuenta con recursos propios ni de cooperación internacional?

Marco jurídico

Decreto 092 de 2017, artículo 5.
Código de Comercio, artículo 905 inciso 3.
Colombia Compra Eficiente. Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_esal.pdf
Ley 1563 de 2012
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, artículo 104, numeral 2

Fecha ejemplo

2018-04-17 20:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000005822 - 092, aporte 30 por ciento
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Convenios de asociación
  • Decreto
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Documentos
    Convenio de asociación entre una cooperativa y una entidad territorial.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...