A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Suscripción de un contrato interadministrativo que supere la vigencia fiscal; modificación de la forma de pago del contrato.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000005001 - contrato interadministrativo por más de una vigencia fiscal y otro sí

Identificadores

Adiciones contractuales
Autonomía
Autonomía privada
Contrato interadministrativo
Modificaciones

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“¿Es posible suscribir un contrato interadministrativo que exceda una vigencia fiscal?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Sí. La normativa del Sistema de Compra Pública no contempla una prohibición para celebrar contratos interadministrativos por un término superior a un año o que excedan de la vigencia fiscal, sin perjuicio de las restricciones establecidas en materia presupuestal para el efecto.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales podrán celebrar contratos o convenios interadministrativos siempre que las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos.
 
2. Por regla general el término de ejecución de un contrato estatal no debe extenderse más allá de la vigencia fiscal anual, pues después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha. No obstante, existen excepciones al principio de anualidad del gasto previstas en la ley que deberán ser contempladas por las Entidades Estatales si se encuentran inmersas en una de éstas, como por ejemplo las vigencias futuras.
 
3. Las reservas presupuestales deben ser constituidas al cierre de cada vigencia fiscal con los compromisos que al 31 de diciembre no se hayan cumplido, siempre y cuando estén legalmente constituidos y desarrollen el objeto de la apropiación, así como respecto de los contratos en los cuales se solicitan vigencias futuras. En el caso de las vigencias futuras, su trámite debe realizarse de acuerdo con la normativa presupuestal aplicable.
 
 
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Es viable modificar la forma de pago de un contrato interadministrativo mediante “otro sí”? ¿Es posible expedir un certificado de disponibilidad presupuestal en la vigencia fiscal siguiente para respaldar el “otro sí” modificatorio de la forma de pago?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La modificación de un contrato es una decisión que está precedida de la autonomía de la voluntad de las partes, siempre y cuando esté plenamente justificada y respete los principios de planeación y responsabilidad que rigen la actividad contractual. En los contratos interadministrativos se prescindirá de la utilización de las cláusulas o estipulaciones excepcionales, como lo es la modificación unilateral.
 
Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos, so pena de la responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal a la que haya lugar.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El código Civil establece que el contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.
 
2. Las Entidades Estatales deben hacer un juicioso ejercicio de planeación de todas las actividades a desarrollar dentro de las diversas etapas del contrato.
 
3. Las partes pueden acordar la modificación del contrato si surgen situaciones que hagan necesario variar las condiciones inicialmente pactadas, con el fin de poder satisfacer la necesidad de la Entidad Estatal, siempre y cuando la modificación esté justificada y se tengan presentes las restricciones que impone la ley relacionadas con la modificación del objeto y del valor del contrato.
 
4. Cuando existe una reforma del contrato que no implica una modificación en su objeto, como un ajuste del valor, de la forma de pago o del plazo inicial del contrato, se trata de un otrosí de manera general, si es una ampliación del plazo será una prórroga si se trata de un ajuste al valor para incrementarlo será una adición del contrato. Toda modificación de un contrato estatal y los contratos adicionales deben constar por escrito para que tengan existencia y validez.
 
5. No obstante, cualquier modificación al contrato estatal deberá cumplir las formalidades exigidas, estar plenamente justificada en las condiciones y circunstancias que se presenten durante la ejecución del contrato, y deberá respetar los principios de planeación y responsabilidad que rigen la actividad contractual.
 
6. De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Presupuesto, todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos, así como con el registro presupuestal para que los recursos con él financiados no sean desviados a ningún otro fin.
 
 

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4, literal c.
Decreto 111 de 1996, artículo 14 y 89.
Código Civil, artículo 1602.
Ley 80 de 1993, artículo 14, 16, 40 y 41.
Decreto 111 de 1996, artículo 71.
 

Fecha ejemplo

2018-04-17 19:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000005001 - contrato interadministrativo por más de una vigencia fiscal y otro sí
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Adiciones contractuales
  • Autonomía
  • Autonomía privada
  • Contrato interadministrativo
  • Modificaciones
  • Documentos
    Suscripción de un contrato interadministrativo que supere la vigencia fiscal; modificación de la f
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...