A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligación de publicidad de las Entidades Estatales en el año 2014 y las consecuencias disciplinarias de su incumplimiento.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000004444 - publicidad, secop, 2014

Organización

Identificadores

Publicidad
SECOP

Concepto

La Ley 1150 de 2007 establece que el SECOP debe contar con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos. Las entidades que contratan con cargo a recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP.
 
El Decreto 1082 de 2015 impone la obligación a las Entidades Estatales de publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos de los diferentes Procesos de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición. El no cumplimiento de esta obligación puede generar responsabilidad disciplinaria, fiscal e incluso penal.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La obligación de publicar en algún mecanismo de divulgación existió desde la Ley 80 de 1993 (parágrafo 3° del artículo 41), pues allí se estableció como mecanismo de publicación el Diario Oficial o Gaceta Oficial, lo cual fue derogado por el Decreto 019 de 2012 (artículo 223) que eliminó por completo el Diario Único de Contratación Estatal, dejando como sistema único de publicación el SECOP.
 
2. El artículo 3 de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 223 del Decreto Ley 019 de 2012 imponen la obligación a las Entidades de publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos de los Procesos de Contratación.
 
3. Con base en la normativa, Colombia Compra Eficiente publicó la Circular Externa No 1 de 21 de junio de 2013, en la cual recordó a las Entidades Estatales su obligación de publicar de forma oportuna su actividad contractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública –SECOP–, independientemente del régimen jurídico aplicable, su naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público.
 
4. La obligación fue reglamentada en el Decreto 1082 de 2015 al establecer que las Entidades Estatales se encuentran obligadas a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición.
 
5. El Decreto 1082 de 2015 define como Documentos del Proceso: (a) los estudios y documentos previos (b) el aviso de convocatoria; (c) los pliegos de condiciones o la invitación; (d) las Adendas; (e) la oferta; (f) el informe de evaluación; (g) el contrato; y cualquier otro documento expedido por la Entidad Estatal durante el Proceso Contratación.
 
6. La Ley de Transparencia establece la publicidad de la contratación y también señala que deberá estar a disposición del público la información a la que hace referencia la presente ley, a través de medios físicos, remotos o locales de comunicación electrónica. Por tanto, la publicación de la actividad contractual de las Entidades Estatales en SECOP, cumple con el principio de publicidad al ser un medio electrónico.
 
7. El artículo 7 del Decreto 103 de 2015 impone como obligación a las Entidades Estatales la obligación de publicar la información de su gestión contractual es el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
 
8. Los Documentos del Proceso y los actos administrativos de los Procesos de Contratación que no hayan sido publicados oportunamente deberán cargarse en el SECOP sin que la herramienta genere ningún impedimento, teniendo en cuenta que la plataforma permite la publicación de la información en cualquier momento, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal que se genere.
 
9. Finalmente, determinar las consideraciones para establecer la responsabilidad disciplinaria por la no publicación oportuna, así como los efectos de la misma corresponde a los respectivos órganos de control (Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación), dependiendo de las implicaciones que dicha omisión genere en el caso concreto.

Problema Jurídico

¿Qué norma obliga a las Entidades Estatales a realizar la publicación en SECOP I de su actividad contractual en el año 2014, y dicha obligación es concordante con el principio de publicidad? Y ¿Cuáles consideraciones se tienen en cuenta para la apertura de un proceso disciplinario por el incumplimiento de ésta obligación?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 41, parágrafo 3.
Ley 1150 de 2007, artículo 3, literal c).
Ley 734 de 2002, artículo 34 numeral 1 y artículo 35 numeral 1.
Ley 1712 de 2014, artículos 7 y 10.
Decreto Ley 019 de 2012, artículo 223.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.3.1 y 2.2.1.1.1.7.1.
Sentencia C-619/02 M.P Dr. Jaime Córdoba Triviño y Dr. Rodrigo Escobar Gil.
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No 1 de 21 de junio de 2013. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdf

Fecha ejemplo

2018-04-17 14:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000004444 - publicidad, secop, 2014
Síntesis
Documentos
Obligación de publicidad de las Entidades Estatales en el año 2014 y las consecuencias disciplinar
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...