A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Revocatoria del Acto de Apertura de Licitación.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000002020 - Actos administrativos

Organización

Identificadores

Actos administrativos

Concepto

Las Entidades Estatales pueden revocar el acto de apertura discrecionalmente previo a que los interesados presenten sus ofertas o cuando es evidente que el acto de apertura ocurrió por medios ilegales. Sin embargo, si alguna oferta fue presentada, para revocar el acto la Entidad debe solicitar el consentimiento de quien o quienes presentaron las ofertas dentro del plazo previsto en los pliegos de condiciones.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La licitación pública es el procedimiento mediante el cual la Entidad Estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable.
 
2. El Consejo de Estado frente a la revocatoria del acto de apertura ha manifestado: “(…) En suma, el acto administrativo de apertura puede ser revocado directamente por la administración hasta antes de que agote sus efectos jurídicos, es decir, hasta antes de que se adjudique o se declare desierto el proceso de selección; pero, en cada caso, debe observar las situaciones jurídicas que se han generado y las razones que conducen a adoptar la decisión, para evitar que el acto revocatorio surja viciado de nulidad.
En ese sentido, lo puede hacer discrecionalmente hasta antes de que los interesados presenten sus ofertas dentro del proceso de selección, porque hasta ese momento ninguna situación particular puede afectar; pero, cuando ya se haya presentado alguna oferta, para revocar el acto la administración debe iniciar la actuación de qué trata el artículo 28 del
C.C.A. y solicitar el consentimiento de quien o quienes la hayan presentado dentro del plazo previsto en los pliegos de condiciones. En este último caso, de no contarse con tal consentimiento, si se produce la revocatoria el acto surge viciado de nulidad por expedición irregular, a menos que se presente el supuesto previsto en la parte final del inciso segundo del artículo 73 del C.C.A. (que el acto haya ocurrido “por medios ilegales”), caso en el cual la administración puede revocarlo directamente, en cualquier estado del proceso de selección (hasta antes de la adjudicación o de la declaratoria de desierto), sin que entonces requiera el consentimiento expreso de los participantes.”
 
3. Por último, la Entidad Estatal que revoca el acto de apertura de una licitación pública debe adelantar un nuevo Proceso desde la publicación del proyecto de pliego de condiciones y se considera conveniente identificarlo con un número diferente.

Problema Jurídico

¿Una Entidad Estatal puede revocar el acto de apertura de licitación durante el plazo de presentación de ofertas si ya se publicaron los pliegos de condiciones definitivos y se presentaron observaciones de algunos interesados que asistieron a las audiencias aclaratorias? ¿Se debe contar con el consentimiento de esos particulares?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 30
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.2.22
Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia No. 76001-23-31-000-1998-01093-01 (31297) del 26 de noviembre de 2014, C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera.

Fecha ejemplo

2018-04-16 22:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201714000002020 - Actos administrativos
Síntesis
Documentos
Revocatoria del Acto de Apertura de Licitación.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...