A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Requisitos que otorgan puntaje en los contratos de obra pública, verificación de la experiencia contenida en el RUP

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000006267_contrato_de_obra_publica

Identificadores

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Se puede otorgar puntaje al proponente que acredite la ejecución de contratos adicionales a los exigidos para la experiencia mínima específica y general en un proceso de selección abreviada de menor cuantía para la ejecución de un contrato de obra?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales son responsables en la estructuración de sus Procesos de Contratación y por consiguiente son autónomas para fijar los criterios que consideren necesarios para evaluar la calidad en los Procesos de Obra Pública.
 
Por lo tanto, los criterios a evaluar deberán ser establecidos con base en los documentos previos y el análisis del sector realizado para el Proceso.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La experiencia requerida en un Proceso de Contratación de obra pública debe ser adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato y su valor. La experiencia es adecuada cuando es afín al tipo de actividades previstas en el objeto del contrato a celebrar y es proporcional cuando tiene relación con el alcance, la cuantía y complejidad del contrato.
 
2. La Ley 80 de 1993 establece que la entidad debe detallar en los pliegos de condiciones los aspectos relativos al objeto del contrato, su regulación jurídica, los derechos y obligaciones de las partes, la determinación y ponderación de los factores objetivos de selección y todas las demás circunstancias de tiempo, modo y lugar que se consideren necesarias para garantizar reglas objetivas, claras y completas.
 
3. Por lo tanto, cada Entidad Estatal es responsable de sus Procesos de Contratación y de incluir en los pliegos de condiciones “los factores objetivos de selección” que considere adecuados para la elección de sus proveedores de obra pública, dentro de los cuales es posible establecer contratos adicionales con los cuales el proponente acredite experiencia adicional puntuable a la mínima exigida.
 
4. Respecto a la fijación de criterios para evaluar la calidad en los Procesos de Contratación de Obra se recomienda consultar la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente.
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Es válido limitar la experiencia a la adquirida únicamente en la ejecución de contratos con entidades estatales?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No. La experiencia de los proponentes se obtiene con contratantes públicos, privados, nacionales o extranjeros.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación expedida por Colombia Compra Eficiente, señala que la experiencia es el conocimiento del proponente derivado de su participación previa en actividades iguales o similares a las previstas en el objeto del contrato. Esta experiencia se obtiene con
contratantes públicos, privados, nacionales o extranjeros.
 
2. El Decreto 1082 de 2015 con respecto a la información para inscripción, renovación o actualización del RUP indica que el interesado debe presentar a cualquier cámara de comercio del país una solicitud de registro, acompañada de los certificados de la experiencia en la provisión de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales, los cuales deben ser expedidos por terceros que hayan recibido tales bienes, obras o servicios y deben corresponder a contratos ejecutados o copias de los contratos cuando el interesado no puede obtener tal certificado.
 
3. La disposición en mención no determina si los contratos que pueden aportarse deben ser con el sector público o privado y, por lo tanto, esa experiencia puede obtenerse con contratantes públicos, privados, nacionales o extranjeros, pues no establece ninguna clase de limitación.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 30. Numeral 2.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Colombia Compra Eficiente, Guía para Procesos de Contratación de obra pública. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_obra_publica_espdis.pdf
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.2.
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación.
http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/20140901_manual_requisitos_habilitantes_4_web.pdf
 

Fecha ejemplo

2018-04-16 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000006267 - experiencia contrato de obra
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Registro único de proponentes
  • Documentos
    Requisitos que otorgan puntaje en los contratos de obra pública, verificación de la experiencia co
    Normativa
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