A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Modificación de valor del anticipo durante la ejecución del contrato y retroactividad en la revisión de precios.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000006131 - incremento anticipio, revisión de precios-

Organización

Identificadores

Anticipo
Ecuación contractual
Equilibrio económico

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Una Entidad Estatal puede incrementar el valor del anticipo en la etapa de ejecución del contrato?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
Colombia Compra Eficiente no tiene competencia para resolver casos de carácter particular. Sin embargo, de manera general le informamos que la normativa del Sistema de Compra Pública no prohíbe a las Entidades Estatales aumentar el valor del anticipo durante el plazo de ejecución del contrato. Sin embargo, las Entidades Estatales al realizar cualquier modificación al contrato deberán respetar el principio de planeación, transparencia y economía.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 en cuanto a la entrega de anticipos se limita a establecer que su valor no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) del valor del respectivo contrato.
 
2. El propósito del anticipo es la entrega de recursos públicos al contratista para que al inicio de los trabajos disponga de unos fondos que le permitan proveerse de materiales y atender los primeros gastos del contrato.
 
3. Respecto al principio de planeación en la actividad contractual el Consejo de Estado manifestó: “(…) el principio de planeación impone que la decisión de contratar no sea el resultado de la imprevisión, la improvisación o la discrecionalidad de las autoridades, sino que obedezca a reales necesidades de la comunidad, cuya solución ha sido estudiada, planeada y presupuestada por el Estado con la debida antelación, con la única finalidad de cumplir los cometidos estatales. Los contratos del Estado deben siempre corresponder a negocios debidamente diseñados, pensados, conforme a las necesidades y prioridades que demanda el interés público; en otras palabras, el ordenamiento jurídico busca que el contrato estatal no sea el producto de la improvisación ni de la mediocridad. (…)
 
4. Por tanto, la Entidad Estatal en la etapa de planeación debe tener en cuenta el objeto contractual y las implicaciones que tiene su ejecución en términos de anticipos, forma de pago garantías, entre otros.
 
SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
Cuando una Entidad Estatal realiza el procedimiento de revisión de precios ¿Debe reconocer los nuevos valores retroactivamente o desde el momento en que realiza la revisión de precios hacia adelante?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:
 
Colombia Compra Eficiente no tiene competencia para resolver casos de carácter particular. No obstante, de manera general le informamos que las Entidades Estatales que realizan el procedimiento de revisión de precios deben reconocer los nuevos valores del contrato retroactivamente, desde el momento en que se acredite la ocurrencia de la variación
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 señala que los contratistas tendrán derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y a que el valor intrínseco de la misma no se altere o modifique durante la vigencia del contrato. En consecuencia tendrán derecho, previa solicitud, a que la administración les restablezca el equilibrio de la ecuación económica del contrato a un punto de no pérdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Si dicho equilibrio se rompe por incumplimiento de la entidad estatal contratante, tendrá que restablecerse la ecuación surgida al momento del nacimiento del contrato.
 
2. Con respecto al valor del contrato durante su ejecución el Consejo de Estado señaló: “(…) La revisión de precios tiene por objeto la preservación del valor real de la remuneración pactada en un contrato, con el propósito de mantener la ecuación económico financiera del contrato; como lo ha expresado la Sala de Sección, busca que se mantenga en todo momento el equilibrio obligacional para que el acto jurídico que nació conmutativo no deje de serlo en ningún momento”
 
3. El momento en que la Entidad Estatal realiza la revisión de precios es posterior al momento en que efectivamente variaron los precios. En consecuencia, la Entidad Estatal que decide reconocer la variación en los valores de ejecución del contrato debe reconocer esta variación desde que efectivamente ocurrió, no desde que es reconocida por la entidad; para mantener en todo momento el equilibrio obligacional.
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 40
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia No. 27315 del 24 de abril de 2013, Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 22 de junio de 2001, Exp. No. 13436, Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque.
Ley 80 de 1993, artículo 5.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 23 de julio de 2014, M.P. Hernán Andrade Rincón, Radicado 28595.
 

Fecha ejemplo

2018-04-14 13:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000006131 - incremento anticipio, revisión de precios-
Síntesis
Fichas
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  • Anticipo
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