A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligación de aceptar la supervisión de un contrato

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000004907 - obligación de supervisión

Organización

Identificadores

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Tiene un funcionario público la obligación de aceptar la supervisión de un contrato a pesar de que este considere que no tiene la formación necesaria para desarrollarla satisfactoriamente?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
Sí. La función de supervisión es inherente al desempeño de las funciones ordinarias de los servidores públicos. La Entidad Estatal al ser responsable de la vigilancia y seguimiento al cumplimiento de sus contratos, debe designar a la persona idónea para hacer ese seguimiento siempre que el objeto del Proceso de Contratación esté relacionado con sus funciones.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Las Entidades Estatales tienen la obligación de vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado. Esta obligación es desarrollada entre otras, mediante la supervisión.
 
2. La supervisión consiste en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, y es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados.
 
3. Para la supervisión, la Entidad Estatal puede emplear recurso humano de la misma Entidad, siempre observando los perfiles funcionales de los distintos aspectos a verificar, o en caso de que no cuente con recurso humano suficiente, con empresas que provean los mismos, conforme indican las normas reglamentarias de contratación.
 
4. El supervisor no requiere un perfil predeterminado, pero es recomendable que pueda actuar como par del contratista supervisado.
 
5. Para designar un funcionario como supervisor, la Entidad Estatal debe revisar que el objeto del Proceso de Contratación esté relacionado con sus funciones. No es necesario que el manual establezca expresamente la supervisión de contratos como una función, pues la misma es inherente al desempeño de las funciones ordinarias de los servidores públicos.
 
6. De acuerdo con lo anterior, un funcionario no puede negarse a ejercer la supervisión de un contrato cuando le ha sido designada, siempre que se cumpla con los requisitos antes señalados para su designación.
 
 SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Puede un funcionario público solicitar a la Entidad Estatal el apoyo de supervisores adicionales?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:
 
Los contratos estatales deben tener un solo supervisor o supervisor e interventor cuando debe realizarse el seguimiento técnico al mismo.
Los funcionarios públicos pueden solicitar a la Entidad Estatal el apoyo para realizar la supervisión del contrato, sin embargo la Entidad Estatal es autónoma para determinar si acoge la petición.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1474 de 2011 establece que las Entidades Estatales están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del contrato. Esta vigilancia se realiza a través de la supervisión.
 
2. Esta misma disposición faculta a las Entidades Estatales para apoyar la supervisión a través de contratos de prestación de servicios.
 
3. La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad Estatal contratante es responsable de la planeación del Proceso de Contratación, por lo cual tiene la libertad de definir la manera en la cual realizará la vigilancia de los contratos a su cargo.
 
4. Corresponde a la Entidad Estatal determinar en cada caso particular, si para desarrollar adecuadamente las labores de supervisión, es necesario contratar un apoyo.
 
 

Marco jurídico

Ley 1474 de 2011, artículo 83.
Colombia Compra Eficiente, Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_supervision_interventoria_r.pdf
Ley 80 de 1993, artículo 14
Ley 1474 de 2011, artículo 84
 

Fecha ejemplo

2018-04-10 16:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000004907 - obligación de supervisión
Síntesis
Documentos
Obligación de aceptar la supervisión de un contrato
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...