A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cobertura de Acuerdos Comerciales en entidades territoriales

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000004617 - aplicación acuerdos comerciales

Organización

Identificadores

Concepto

Salvo por algunas excepciones, todas las Entidades Estatales descentralizadas del nivel municipal (incluidas las entidades descentralizadas indirectas) y los esquemas asociativos integrados por Entidades Estatales del nivel municipal están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile; el Triángulo Norte (únicamente con El Salvador y Guatemala); y, por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.
 
Un Proceso de Contratación está cubierto por un Acuerdo Comercial solamente si la Entidad Estatal está incluida en el Acuerdo Comercial, el presupuesto oficial del Proceso de Contratación es superior al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable y no hay excepciones aplicables al Proceso de Contratación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los Acuerdos Comerciales son tratados internacionales vigentes celebrados por el Estado colombiano, que contienen derechos y obligaciones en materia de compras públicas, en los cuales existe como mínimo el compromiso de trato nacional para los proponentes, bienes y servicios de origen extranjero.
 
2. El contenido de cada Acuerdo Comercial es único y contempla los derechos y obligaciones en materia de compras públicas y establece anexos para determinar si un Acuerdo Comercial es aplicable a los diferentes Procesos de Contratación.
 
3. Un Proceso de Contratación está cubierto por un Acuerdo Comercial cuando la Entidad Estatal está incluida en el Acuerdo Comercial; el presupuesto oficial del Proceso de Contratación es superior al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable; y, no hay excepciones aplicables al Proceso de Contratación.
 
4. Como consecuencia de lo anterior el Proceso de Contratación no está cubierto si la Entidad Estatal no está incluida en el Acuerdo Comercial; o estando incluida la Entidad Estatal, el presupuesto oficial del Proceso de contratación es menor al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable; o estando incluida la Entidad Estatal y siendo el presupuesto oficial del Proceso de Contratación superior al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable, exista una excepción para la aplicación del Acuerdo Comercial.
 
5. Cada Acuerdo Comercial es distinto de los demás y puede incluir unas Entidades Estatales, valores y excepciones distintas a los demás, razón por la cual el análisis de cobertura de Acuerdos Comerciales a Procesos de Contratación debe hacerse para cada Proceso de Contratación con cada Acuerdo Comercial. Asimismo, la inclusión de Entidades Estatales puede diferir de un Acuerdo Comercial a otro, utilizando listas positivas, negativas o indicativas.
 
6. Cuando un Acuerdo Comercial establezca la cobertura a Departamentos o Municipios de forma general no deben incluirse las entidades descentralizadas, en caso que se precise la cobertura deben incluirse otras entidades adscritas o vinculadas según la nota explicativa.
 
7. Por ejemplo, en el Acuerdo Comercial con Chile se establece que acuerdo aplica a: “Todos los Departamentos, Todos los Municipios” y a renglón seguido explica: “1. Este Capítulo se aplica a todas las demás entidades públicas subcentrales, siempre que no tengan carácter industrial o comercial.” Por este motivo las entidades descentralizadas del nivel municipal salvo las de carácter industriales y Comercial están cubiertas por el Acuerdo Comercial con Chile, ésta es la excepción identificada con el número 47 del anexo 4 de del Manual para el Manejo de los Acuerdos Comerciales en procesos de contratación.
 
8. Corresponde a la Entidad Estatal determinar que excepciones que le son aplicables a las entidades descentralizadas del orden municipal teniendo en cuenta que las mismas están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile; el Triángulo Norte (únicamente con El Salvador y Guatemala); y, por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN. […] Las universidades del nivel municipal están obligadas por el Acuerdo Comercial con Chile; y, por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

Problema Jurídico

¿Cómo cubren los Acuerdos Comerciales a las Entidades Estatales descentralizadas del nivel municipal y que excepciones les aplican?

Marco jurídico

Colombia Compra Eficiente, Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/cce_manual_acuerdos_comerciales_web.pdf
Acuerdo Comercial entre Colombia y Chile, Anexo 13.1, Sección B, Entidades del Nivel Subcentral del Gobierno.

Fecha ejemplo

2018-04-09 21:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000004617 - aplicación acuerdos comerciales
Síntesis
Documentos
Cobertura de Acuerdos Comerciales en entidades territoriales
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...