A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Consorcio y acuerdo consorcial.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000002877 - Consorcio

Organización

Identificadores

Proponente

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Cómo se manejan los contratos de consorcio y cuáles son los deberes y obligaciones de los socios consorciados? ¿Qué derechos tienen los socios minoritarios?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La Ley establece que el consorcio es un acuerdo mediante el cual dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato.
 
El contrato de consorcio se rige por normas de derecho privado, por lo tanto, las obligaciones y derechos de los socios son los que ellos mismos determinen en desarrollo de la autonomía de la voluntad, en relación con la ejecución del contrato a celebrar.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los consorcios son instrumentos de cooperación empresarial, sin personería jurídica, en donde sus miembros conservan su independencia jurídica.
2. Las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato de consorcio, afectarán a todos los miembros que lo conforman.
3. El contrato de consorcio se rige por los mismos principios que rigen los contratos de naturaleza comercial, para lo cual, se rigen por los postulados de buena fe, consensualidad y autonomía de la voluntad.
4. Por lo anterior, los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de consorcio son aquellos que se estipulan en el mismo.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
En caso de inhabilidad del socio mayoritario en un consorcio ¿la Ley da la posibilidad de que otro de los socios minoritarios pueda adquirir los derechos del integrante inhabilitado y cuál es el procedimiento legal a seguir?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Si. Un integrante de un consorcio puede ceder su participación en otro de los miembros cuando se presenta una inhabilidad sobreviniente siempre que exista la autorización de la Entidad Estatal y el cesionario acredite las mismas o mejores calidades técnicas, financieras y administrativas del cedente para garantizar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, de acuerdo con las exigencias de la Entidad Estatal en la etapa de selección.
 
No existe ninguna disposición en la normativa del Sistema de Compra Pública que impida que la cesión pueda hacerse a otro miembro del consorcio.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 80 de 1993 permite la presentación de propuestas por parte de consorcios y uniones temporales con el fin de aunar esfuerzos para  presentar conjuntamente una misma propuesta y aunque no constituyen una persona jurídica, la ley les otorgó capacidad jurídica para celebrar contratos con las Entidades Estatales.
2. La capacidad legal para presentar propuestas y celebrar contratos se predica de todos y cada uno de sus miembros, por tanto, si uno de sus integrantes está incurso en una inhabilidad, esa estructura plural no podrá ser proponente ni contratista del Estado, pues las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato afectan a todos sus integrantes.
3. La cesión implica la transferencia integral de las condiciones en las que se encontraba el cedente en el respectivo contrato, por tal motivo, antes de autorizar la cesión, la Entidad Contratante debe asegurarse de que las condiciones bajo las cuales participa la persona natural o jurídica se mantengan o mejoren por parte del cesionario.
4. La cesión de la participación de un integrante del proponente plural puede hacerse a un tercero o a otro integrante pues no existe ninguna disposición en la normativa del Sistema de Compra Pública que lo prohíba y el procedimiento para realizarla será el establecido por la Entidad Estatal.
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
Si el socio mayoritario de un consorcio exige descuento en los precios de los productos que el socio minoritario produce y de no hacerlo amenaza con la no expedición de la orden de compra de los mismos ¿Qué puede hacer jurídicamente el socio minoritario?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
El acuerdo consorcial rige, entre otras, las actuaciones de los integrantes, sus compromisos mutuos y la manera en que se solucionan los conflictos entre las partes. En todo caso, si el contrato de consorcio no prevé la manera en que se pueden solucionar dichas controversias, se puede acudir a los mecanismos que establecen las normas en materia de derecho privado.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Los contratos de consorcio por su naturaleza se rigen por las normas que trae el ordenamiento jurídico colombiano en materia de derecho civil y comercial.
2. Los contratos son ley para las partes, y consecuencia, los consorcios se deben regir por lo establecido en el contrato que lo crea. En todo caso, “los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por ley pertenecen a ella.”
3. Si el acuerdo concursal no estipuló dentro de las cláusulas del contrato la manera en que se pueden solucionar los conflictos que se presentan, el integrante afectado puede acudir ante el juez natural para poner fin a las controversias, en este caso el juez civil.
 
▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Por qué el Estado no concede a las industrias que poseen la calidad de los productos y
experiencia, con el personal especializado en ingeniería y conocimiento, los contratos que le adjudica a personas jurídicas o naturales que no son parte de la industria?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Las Entidades Estatales son autónomas en la estructuración de sus Procesos de Contratación y en razón a esto, podrán establecer en los Documentos del Proceso los requisitos habilitantes y de calificación que consideren necesarios para seleccionar la oferta más favorable, siempre que sean adecuados y proporcionales y tengan como único objetivo garantizar la selección objetiva.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con la normativa legal y reglamentaria vigente que regula la actividad contractual del Estado, la Entidad Estatal contratante se hace responsable de la estructuración de sus Proceso de Contratación, para lo cual, debe tener definido: (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista que es apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto.
2. Es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración motivaciones subjetivas. En consecuencia, los factores de escogencia y calificación que establezcan las entidades en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, tendrán en cuenta los criterios establecidos en la normativa.
3. La promoción de la competencia es uno de los objetivos del Sistema de Compra Pública, por lo cual es importante tener en cuenta que los requisitos previstos en los Documentos del Proceso no estar dirigidos a restringir la competencia en los Procesos de Contratación, pues el Sistema de Compra Pública debe promover mayor participación y crecimiento de la industria nacional de bienes y servicios.
4. La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes son objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección. La exigencia de tales condiciones debe ser adecuada y proporcional a la naturaleza y el valor del contrato a suscribir.
5. La oferta más favorable es la que resulte ser la más ventajosa para la entidad, teniendo en cuenta la ponderación precisa y detallada de los factores técnicos y económicos de escogencia contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes.
6. La Entidad Estatal debe determinar la oferta más favorable teniendo en cuenta las normas aplicables a cada modalidad de selección.
 

Marco jurídico

Código de Comercio, articulo 822.
Código civil, articulo 1502 a 1526.
Ley 80 de 1993, articulo 7.
Ley 80 de 1993, artículos 7 y 41
Ley 1150 de 2007, artículo 6
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.1; 2.2.1.1.1.5.3 y 2.2.1.1.1.6.2
Código Civil 1602 y 1603.
Ley 1150 de 2007, artículo 5
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.1.5.3 y 2.2.1.1.2.2.2
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación, http://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/manual_para_determinar_
y_verificar_los_requisitos_habilitantes_en_los_procesos_de_contratacion.pdf
 

Fecha ejemplo

2018-03-20 19:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000002877 - Consorcio
Síntesis
Documentos
Consorcio y acuerdo consorcial.
Normativa
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