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Obligación de publicar la actividad contractual en el SECOP.

Tipo de Documento

Sentencia

Identificadores

Entidad

Consejo de Estado 

Sentencia

AUTO CE SIII E 58820 DE 2017

Caso

FUNDACIÓN EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN VS AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESTATAL – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

Magistrado Ponente

Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Hechos relevantes

1. La Fundación Empresas Públicas de Medellín solicitó que se declare la nulidad de los siguientes apartes de la Circular Externa No. 01 de 21 de junio de 2013 expedida por la Agencia Nacional de Contratación Estatal: "actividad contractual" y "sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado".
2. De lo anterior, el demandante pidió que se suspendieran provisionalmente los efectos jurídicos de los apartes demandados.
3. El día 8 de agosto de 2017, se celebró audiencia preliminar para escuchar las alegaciones de las partes e intervinientes sobre la medida cautelar.
4. El Consejo de Estado mediante auto niega la solicitud de suspensión provisional el día 14 de agosto de 2017 en el proceso 201700031.

Problema Jurídico

¿Las entidades (sin importar su régimen jurídico) que contratan con recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP?

Regla ampliada

Respecto a los apartes demandados, el Consejo de Estado manifiesta sobre la legalidad de la Circular 1 de 2013 y de la obligación de publicar en el SECOP que: (1) Colombia Compra Eficiente tiene una facultad regulatoria mediante la cual puede proferir actos administrativos obligatorios en asuntos relacionados con el sistema de compras públicas y contratación estatal con el objetivo coordinar y orientar la formulación de políticas públicas; (2) el deber de dar cuenta de información contractual oficial no se determina en razón a la naturaleza de la entidad ejecutora, puede ser de naturaleza pública o privada; (3) la obligación no se desprende del régimen sustantivo contractual que aplica, puede ser del régimen del estatuto de contratación o de los regímenes exceptuados; (4) el deber de publicar tiene una justificación legal en la medida que se está en presencia de recursos públicos que maneja la Entidad.

Razones de la decisión

“Desde un juicio preliminar, propio de la instancia cautelar, no se advierte una contradicción analítica inicial que abra paso favorable a lo pedido pues, de una parte, no se advierte la incongruencia semántica relatada por la Fundación en el primero de sus cargos formulados, cuando contrasta los sentidos que se desprenden de los apartes "información oficial de la contratación", dispuesto en la Ley 1150 de 2007, y "actividad contractual" que recoge la Circular objeto de este contencioso de anulación.”
 
“Por el contrario, recuerda el Despacho que, atendiendo a su propia jurisprudencia, tiene
averiguado que en aquellos casos en los que existe un deber jurídico de información la satisfacciónde éste demanda las cargas de veracidad, autenticidad y completitud, siendo la información veraz cuando se corresponde con la realidad, auténtica cuando coincide con la fuente de la que se ha tomado y completa cuando contiene todos los datos inherentes al asunto informado; de ahí que resulta razonable concluir, en esta oportunidad, que en virtud del deber de información prescrito en el literal c) del artículo o de la Ley 1150 de 2007 los sujetos obligados bajo tal norma (todos los que realizan contratación con dineros públicos) deben suministrar información sobre su contratación en términos veraces, auténticos y completos en el sistema electrónico SECOP, lo que incluye, entonces, todo acto que sea expresión de ejercicio o despliegue de actividad contractual.”
 
“Y es que, si se quiere en términos más detallados el literal c) del artículo 3o de la Ley en comento responde claramente las siguientes inquietudes: ¿Quiénes están obligados? Los que realizan contratación con dineros públicos; ¿En razón de qué están obligados? En razón al manejo de tales recursos públicos y no por razón diferente; ¿Cuál es el límite o la extensión de ese deber? Única y exclusivamente comprende la información relativa a lo que sea objeto de contratación con recursos públicos, se excluyen de allí la que se realice con otras fuentes. ¿Dónde se debe surtir ese deber de información? Por conducto del sistema electrónico SECOP.”
 
“Entonces, el término "actividad contractual" admite ser imputado como uno de los posibles contenidos que se desprenden de la "información oficial de la contratación" a la que todo sujeto que realice contratación con recursos públicos tiene la obligación informar. Así, lo que resulta también razonable afirmar es que el aludido deber de informar ya se encontraba bien dispuesto y definido desde el precepto legal de 2007, pues del texto del inciso de marras se sabe qué, quién y cómo se debe satisfacer ese deber y no surgió, como parece anotarlo la Fundación, con la expedición de la Circular Externa contra la cual se promueve este juicio contencioso de legalidad. Y, agrega este Despacho, este deber vino a ser reiterado (no creado) en la Ley 1712 de 2014.”

Regla

El Auto que niega la suspensión provisional establece que la Circular externa en mención, no viola la potestad legislativa porque el deber de información para quienes contratan con recursos públicos ya se encontraba previsto en el ordenamiento jurídico colombiano desde la aprobación de la Ley 1150 de 2007, y la circular externa simplemente lo desarrolló. En todo caso, el ordenamiento jurídico le otorga a Colombia Compra Eficiente a través del Decreto 4170 de 2011 la competencia regulatoria en materia de contratación Estatal para coordinar y orientar la formulación de políticas públicas, concretamente para difundir normas, reglas, procedimientos, medios tecnológicos.

Decisión

NEGAR la medida cautelar de suspensión provisional de los apartes "actividad contractual" y "sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado” contenidos en la circular externa No. 01 de 21 de junio de 2013 dictada por Compra Eficiente.

Citas de precedentes en ratio decidendi

• Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C.
Sentencia de 10 de octubre de 2016. Exp. 55813
• Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C.
Sentencias de 19 de noviembre de 2012. Exp. 22043 y de 21 de julio de 2016, Exp. 55477.
• Auto de 17 de septiembre de 2017. Exp. 52149.

Citas de precedentes en obiter dictum

• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Subsección C. Sentencia de 20 de abril de 2015. Exp. 50219.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Subsección C Sentencia de febrero de 2012, cxp. 22464.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera Subsección C. Auto de 17 de febrero de 2017. Exp. 52149.
• Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 19 de noviembre de 2008. C P . Enrique Gil Botero.
• Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Segunda. Sentencia de 22 de noviembre de 2007. C. P. Jaime Moreno García.
• Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Sentencia de
Septiembre 5 de 1997. C. P. Germán Ayala Mantilla. Sección Cuarta. Sentencia de mayo 5
de 2003. C. P. Ligia López Díaz.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de 24 de marzo de 2011. C P . : Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Exp. 36601.
• Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Auto del 22 de marzo de 2011, CP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa Exp. 38.924.
• Corte Constitucional. Sentencia C-977 de 1992.
• Corte Constitucional, Sentencia T-064 de 2010.

Marco jurídico

Artículo 229, 231, 234 de la Ley 1437 de 2011, Constitución Política. Artículo 238.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Obligación de publicar la actividad contractual en el SECOP.
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Principios de la contratación pública
  • Publicidad
  • SECOP
  • Documentos
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