A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Obligatoriedad de seleccionar a los proveedores de los Acuerdos Marco de Precios mediante licitación pública.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

AUTO CE SIII E 56165 DE 2017: Obligatoriedad de seleccionar a los proveedores de los Acuerdos Marco de Precios mediante licitación pública

Identificadores

Entidad

Consejo de Estado 

Sentencia

AUTO CE SIII E 56165 DE 2017

Caso

ÁLVARO MEJÍA MEJÍA VS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN NACIONAL

Magistrado Ponente

Marta Nubia Velásquez Rico

Hechos relevantes

1. El demandante solicita que se decrete la medida cautelar de suspensión provisional de la expresión "por licitación pública" contenida en el inciso primero del artículo 2.2,1.2.1.2.10 del Decreto 1082 de 2015, por cuanto la contratación de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización es causal de selección abreviada.
2. El día 18 de abril de 2017 en el proceso 201600015, el Consejo de Estado mediante auto suspende provisionalmente la expresión “por licitación pública”.

Problema Jurídico

¿A través de una licitación pública se puede celebrar un Acuerdo Marco de Precio o se deben suscribir a través los procedimientos de selección abreviada?

Razones de la decisión

“Empero, en relación con la modalidad de selección con base en la cual se selecciona al proveedor o proveedores de bienes y servicios de condiciones técnicas uniformes y de común utilización, con quien(es) CCE suscribe el AMP, los parágrafos 2 y 5 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 no establecen ninguna regla general ni particular. A lo sumo, el inciso segundo del parágrafo 5 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 se refiere a "La selección de proveedores como consecuencia de la realización de un acuerdo marco de precios...", sin indicar bajo qué modalidad de selección les debe ser adjudicado el AMP a uno o varios proveedores.”
 
“En síntesis, no se encuentra en la Ley 1150 de 2007 una norma que establezca de forma
específica qué modalidad de selección debe aplicarse en el caso de la selección del proveedor o proveedores con quien(es) s e suscribirá el respectivo AMP.”
 
“Teniendo en cuenta lo anterior, el Despacho observa que el inciso primero del artículo 2 2 1 2 1 2.10 del Decreto 1082 de 2015, cuando establece la licitación pública como regla obligatoria para la selección del proveedor o proveedores con quien(es) se suscribirá el AMP, excede su competencia, puesto que en ningún momento la Ley 1150 de 2007 impuso expresamente la licitación pública respecto de dicho acuerdo.”
 
“Distinto sería que como consecuencia del análisis casuístico del AMP y de las normas que consagran las modalidades de selección y sus causales, C CE concluyera que resulta procedente la licitación pública, pero, se reitera, esa conclusión no puede estar predefinida por el reglamento dado que la Ley 1150 de 2007 no erigió como regla obligatoria la licitación respecto de los AMP.”

Regla

El Consejo de Estado suspende provisionalmente la expresión "por licitación pública", contenida en el inciso primero del artículo 2.2.1.2.1.2.10 del Decreto 1082 de 2015 por cuanto éste impone la licitación pública como regla especial y única para la selección del proveedor o proveedores con los que Colombia Compra Eficiente suscribe los Acuerdos.
Lo anterior no implica que en la selección del proveedor o proveedores no pueda realizarse nunca una licitación, pues dependerá del análisis que dicha entidad estatal realice en cada caso frente a la modalidad de selección que resulta aplicable.
Por último, los Acuerdos celebrados por Colombia Compra Eficiente hasta hoy no quedan afectados por esta decisión, pues la legalidad de dichos procedimientos y contratos no se estudió la decisión. Sin embargo, la misma conclusión no aplica a los procedimientos de selección por licitación que están en curso y en los que la licitación no ha sido procedente, frente a los cuales se deberá evaluar si la licitación es la modalidad de selección procedente.

Decisión

Suspéndase provisionalmente la expresión "por licitación pública", contenida en el
inciso primero del artículo 2.2.1.2.1.2.10 del Decreto 1082 de 2015, con los efectos señalados al final de la parte motiva de esta providencia.

Citas de precedentes en ratio decidendi

• Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección C. Auto de 4 de septiembre de 2015
Expediente 11001-03-26-000-2015-00103-00 (54549) MP Jaime Orlando Santofimio
Gamboa.
• Consejo de Estado. Sala Plena de la Sección Tercera. Sentencia de 23 de julio de 2015.
Expediente 11001-03-26-000-2009-00043-00(36805). MP. Hernán Andrade Rincón.
• Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección tercera; C.P. Dr.;
Mauricio Fajardo Gómez; Sentencia 15324 de agosto 29 de 2007.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, C.P. Dr.
Mauricio Fajardo Gómez, sentencia del 18 de marzo de 2010, Expediente 14390.
• Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, C.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, Sentencia del 12 de marzo de 2009, Expediente 1762-07.

Marco jurídico

Decreto 355 de 1994, art. 2°, Artículo 56 del Decreto 222 de 1933, Artículo 357, Código de
Procedimiento Civil, Artículo 257 CCA.


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Obligatoriedad de seleccionar a los proveedores de los Acuerdos Marco de Precios mediante licitación pública
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Acuerdo Marco de Precios
  • Colombia Compra Eficiente
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Principios de la contratación pública
  • Selección abreviada
  • Documentos
    Obligatoriedad de seleccionar a los proveedores de los Acuerdos Marco de Precios mediante licitació
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...