A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Efectividad del pacto contractual entre Entidades Estatales; cláusulas excepcionales en contratos interadministrativos.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000000257 - Asociaciones de municipios

Organización

Identificadores

Competencia
Contratación
Facultades

Concepto

Sí, siempre que sea en los términos establecidos en el contrato. Si la normativa regula algún procedimiento para hacer efectiva esa disposición contractual, la Entidad Estatal debe ceñirse a este. Por otra parte, le informamos que cuando la Ley 80 de 1993 hace referencia al contratista no se refiere únicamente al privado, las Entidades Estatales también pueden tener esa calidad.   

 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

 

  1. El código Civil establece que todo contrato legalmente celebrado es ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causa legal.
  2. De acuerdo con la Ley 1474 de 2011, las Entidades sometidas a la Ley 80 de 1993 pueden declarar el incumplimiento, imponer multas y sanciones pactadas en el contrato y hacer efectiva la cláusula penal para lo cual debe seguir el procedimiento allí previsto.
  3. El Consejo de Estado ha establecido al respecto que “Se revive la facultad sancionatoria de imponer multas por parte de las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones durante la ejecución del contrato, claro está siempre que ellas se pacten - ' autonomía de la voluntad- y una vez así convenidas el Estado las impone y hace exigibles y efectivas directa y unilateralmente. Con todo, adviértase que las multas que se pueden aplicar por las entidades públicas a su cocontratante, a título de sanción por el incumplimiento de sus obligaciones, deben ser establecidas previamente en el contrato, es decir, ser anteriores a la conducta que se prevé como hecho a sancionar, porque de ser impuestas sin un pacto en ese sentido sería un desconocimiento del contrato, no tendría causa jurídica y, por ende, entrañaría un desconocimiento del debido proceso legal.”
  4. Así mismo, el Consejo de Estado establece ha manifestado que es posible que, en un contrato interadministrativo, una Entidad Estatal pueda imponer una liquidación unilateral a otra Entidad Estatal, debido a que el caso de los contratos interadministrativos, la liquidación unilateral del contrato es una facultad legal pero no de aquellas que implican el ejercicio de una potestad excepcional pues Ley 80 de 1993 en ninguna parte la enlista como tal.
“¿Pueden los municipios aplicar en los contratos que suscriban cláusulas excepcionales a sus pares públicos las asociaciones de municipios?” No. Las Entidades Estatales no pueden pactar cláusulas excepcionales en los contratos interadministrativos por expresa disposición legal, independientemente del régimen contractual aplicable a las Entidades Estatales.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:  

  1. La Ley 80 de 1993 dispone expresamente que en los contratos que se celebren con personas públicas internacionales, o de cooperación, ayuda o asistencia; en los interadministrativos; en los de empréstito, donación y arrendamiento y en los contratos que tengan por objeto actividades comerciales o industriales de las entidades estatales que no correspondan a las señaladas en el numeral 2° del artículo 14, o que tengan por objeto el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas, así como en los contratos de seguro tomados por las entidades estatales, se prescindirá de la utilización de las cláusulas o estipulaciones excepcionales.  
  2. Por lo tanto, las Entidades Estatales no pueden pactar cláusulas excepcionales de terminación, interpretación, modificación unilateral, sometimiento a leyes nacionales y caducidad en los contratos o convenios interadministrativos.
 

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Estatal hacer efectiva a otra Entidad Estatal alguna de las disposiciones que contractualmente fueron pactadas?

Marco jurídico

Código Civil, artículo 1602. Ley 1474 de 2011, artículo 86. Consejo de Estado, Sección tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 07 de octubre de 2009, expediente 17936, C.P Ruth Stella Correa Palacio.   Consejo de Estado, Sección Tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo, Expediente N° 3279716, Bogotá D.C, 16 de marzo de 2015. Ley 80 de 1993, parágrafo del artículo 14.    

Fecha ejemplo

2018-02-26 19:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000000257- Asociaciones de municipios
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Competencia
  • Contratación
  • Facultades
  • Documentos
    4201713000000257 - Asociaciones de municipios 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...