A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Fuerza vinculante de los manuales, guías y circulares para las entidades del orden municipal, departamental, de régimen especial y educativas

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000002961

Organización

Identificadores

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

Los manuales, guías y documentos tipo son la manifestación de la función de Colombia Compra Eficiente de desarrollar e implementar estándares para las distintas etapas del Proceso de Contratación y son lineamientos generales que recogen las prácticas en los temas que desarrollan. Si el manual o guía fue adoptado por Colombia Compra Eficiente mediante Circular Externa y está a su vez fue divulgada, es de obligatorio complimiento para todas las Entidades Estatales que deban aplicar las disposiciones del Sistema de Compra Pública en su actividad contractual.

Las Circulares Externas son actos administrativos que contienen mandatos, orientaciones e instrucciones que van dirigidas al público en general o a las Entidades, y son de obligatorio cumplimiento siempre que hayan sido publicadas y/o divulgadas.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     El Decreto 4170 de 2011 establece que, Colombia Compra Eficiente tiene como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas, orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.

2.     Entre otras funciones, Colombia Compra Eficiente debe desarrollar mecanismos de apoyo a los oferentes que les permitan una mayor y mejor participación en los procesos de Compra Pública de las Entidades Estatales.

3.     Una de las herramientas utilizadas por Colombia Compra Eficiente para lograr ese objetivo son los manuales, guías y documentos tipo que recogen buenas prácticas en Compras Públicas y facilitan la comprensión de la normativa del Sistema de Compra Pública.

4.     Los mencionados documentos son obligatorios para todas las Entidades Estatales cuando son acogidos por medio de una Circular. En los demás casos, la Entidad Estatal puede apartarse de las buenas prácticas recogidas por Colombia Compra Eficiente, cuando las mismas no sean aplicables en el caso particular, situación que debe ser debidamente motivada

5.     Las Circulares Externas son actos administrativos que contienen mandatos, orientaciones e instrucciones que van dirigidas al público en general o a las Entidades vigiladas con el objetivo principal de divulgar el conocimiento de la ley y prevenir de su oportuno cumplimiento por parte de ellas.

6.     El fundamento de las circulares es la propia ley, reglamento o norma superior que divulga para su cabal observancia y en su calidad de actos administrativos generales gozan de la presunción de legalidad y son obligatorios siempre y cuando la Entidad haya realizado la publicación en el Diario Oficial o el órgano de divulgación que la Entidad tenga para el efecto.

 

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

Es obligatorio el contenido de los manuales, guías y circulares que hagan referencia a obligaciones que según la normativa del Sistema de Compra Pública deben ser cumplidas por las Entidades Estatales con régimen especial.

Los demás instrumentos mencionados en su comunicación recogen buenas prácticas que deben ser tenidas en cuenta en su actividad contractual. Los manuales y guías expedidos por Colombia Compra Eficiente son utilizados por los organismos de control cuando vigilan la actividad contractual de las Entidades Estatales.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4170 de 2011, Colombia Compra Eficiente tiene como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, trasparencia y optimización de los recursos del Estado.

2.     Así mismo, el mencionado Decreto establece como función de Colombia Compra Eficiente, entre otras, desarrollar mecanismos de apoyo a los oferentes que les permitan una mayor y mejor participación en los procesos de Compra Pública de las Entidades estatales.

3.     Una de las herramientas de soft law utilizadas por Colombia Compra Eficiente para lograr este objetivo son los manuales, guías y documentos tipo en los que se recoge la normativa del Sistema de Compra Pública para facilitar su comprensión y se proponen buenas prácticas en Compras Públicas.

4.     Las Entidades Estatales de régimen especial deben aplicar las circulares y los manuales y guías correspondientes de acuerdo con la naturaleza de su régimen y serán de obligatorio cumplimiento cuando hagan referencia a obligaciones que según la normativa del Sistema de Compra Pública deben ser cumplidas por las Entidades Estatales con régimen especial.

5.     Para mayor información sobre las obligaciones de las Entidades Estatales de régimen especial frente al Sistema de Compra Publica puede consultar la “Guía para las Entidades Estatales con régimen                                                      especial de contratación” en el siguiente link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_ee_con_regimen_especial_de_contratacion_0.pdf.

6.     La Guía recopila disposiciones del Sistema de Compra Pública que son de obligatorio cumplimiento para las Entidades Estatales de régimen especial por el hecho de ser leyes y por eso es obligatoria, salvo en lo que tiene que ver con el numeral IV que hace referencia a herramientas del Sistema, que aunque no deben ser usadas obligatoriamente por estas entidades, sí podrían representar un beneficio para su actividad contractual y por lo tanto corresponde a una buena práctica propuesta por Colombia Compra Eficiente.

Problema Jurídico

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

¿Los manuales guías y circulares expedidos por Colombia Compra Eficiente son vinculantes para las entidades del orden municipal, departamental y entidades educativas que contratan con recursos del fondo de servicios educativos?

SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

¿Los manuales, guías y Circulares expedidos por Colombia Compra Eficiente tienen fuerza vinculante para las Entidades Estatales de régimen especial?

Marco jurídico

Decreto 4170 de 2011, artículo 10, numeral 15.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Expediente Nº 1110 del 18 de agosto de 1989, C.P. Jaime Abella Zárate.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Radicación Nº 3001-05 del 08 de febrero de2007, C.P. Alberto Arango Mantilla.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Radicación Nº 55813 del 10 de octubre de 2016, C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Fecha ejemplo

2017-08-29 19:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 4201713000002961- Fuerza vinculante de los manuales, guías y circulares para las entidades de Régimen Especial
Síntesis
Documentos
Fuerza vinculante de los manuales, guías y circulares para las entidades del orden municipal, depar
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