A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Imposibilidad de terminar unilateralmente un contrato por incumplimiento

Persona

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII 31430 de 2016

Organización

Identificadores

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII 31430 de 2016

Caso

Clemente Gómez Araque Vs Municipio De Oiba

Magistrado Ponente

Danilo Rojas Betancourth

Hechos relevantes

El Municipio de Oiba suscribió un contrato de concesión con el Señor Clemente Gómez Araque que tenía por objeto la explotación del sistema de operación y la prestación del servicio de sacrificio de ganado bovino y porcino en el matadero municipal. Una vez suscrito, el Municipio terminó unilateralmente el contrato alegando el incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista que afectaban de manera grave la prestación del servicio y las condiciones económicas del contrato que no eran las mejores para el Municipio. 

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Estatal terminar unilateralmente un contrato con base en un incumplimiento y limitándose a mencionar los motivos que dan lugar a ello, sin explicar la conexidad concreta del incumplimiento con la ejecución del contrato o con las casuales de terminación unilateral? 

Regla ampliada

Las terminación unilateral de un contrato debe cumplir los siguientes requisitos: i) que la manifestación de la voluntad de la administración se materialice en un acto administrativo, ii) que dicho acto debe ser el resultado de un análisis soportado en la realidad del contrato, es decir, debe estar debidamente motivado y iii) que la causal que se alegue en la decisión se encuentre enmarcada en los eventos que la ley ha dispuesto, es decir, que la ocurrencia de este hecho efectivamente altera la prestación normal del servicio público o que se acudió o fue imposible acudir a otros mecanismos menos gravosos para superar la coyuntura que afectó tales exigencias.

Razones de la decisión

Basta con ver los artículos 14 y 17 de la Ley 80 de 1993 arriba reseñados para saber que, en Colombia, la terminación unilateral del contrato estatal no procede ante un incumplimiento contractual, situación que  evidencia que los actos demandados adolecen del vicio alegado por la parte actora.

Aunado a lo anterior, ni siquiera se demostró que el contratista hubiera incumplido esta obligación. Es más, la autoridad no posibilitó su cumplimiento, porque los actos de terminación unilateral fueron emitidos antes de que se cumpliera el término de un (1) año a partir de la suscripción del contrato, que la mencionada cláusula disponía para la construcción de dicha infraestructura. Los actos se emitieron el 3 y el 27 de octubre de 2001, respectivamente, mientras que el plazo señalado por el contrato se cumplía el 26 de diciembre del 2001.

En este sentido, que se haya suscrito un contrato de obra con un tercero en una fecha próxima al cumplimiento de este plazo no era suficiente para configurar el incumplimiento contractual del concesionario. Y en todo caso, se insiste, la vía para remediar esta circunstancia no era la terminación unilateral de la concesión entera: el posible o eventual incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato estatal no es una causal para ejercer esta potestad excepcional, tal como lo entendieron los actos juzgados en este proceso, falsamente motivados.

De otra parte, observa la Sala que la construcción del horno crematorio era una obligación previa impuesta a la administración municipal por la CAS antes de la suscripción del contrato, circunstancia que –por supuesto- era conocida por la entidad concedente, y si bien era posible que en el marco de la concesión el particular se encargue de la obra, haciendo de ésta una obligación contractual para el contratista, ello no permitía que el municipio se desentendiera completamente de sus deberes constitucionales y legales en relación con el servicio público concesionado.

En ese orden de ideas, es apenas lógico que la terminación unilateral del contrato no pueda tener fundamento en circunstancias previas a la celebración del negocio jurídico, o en situaciones eventuales que no se han producido. Tampoco es concebible que la Administración deje de ejercer vigilancia y control sobre la prestación del servicio público desarrollado en el matadero, y se desprenda de los deberes que le atañen a la entidad territorial sobre la infraestructura de los bienes públicos de su propiedad, en este caso, un bien fiscal.

La “oportunidad” de prestar un mejor servicio, la posibilidad de percibir mejores ingresos por la explotación del bien para el municipio, la existencia de pérdidas económicas, el cumplimiento de las metas fiscales a nivel nacional, y la formulación de los posibles beneficios que traería asumir directamente la administración del matadero, no son motivos admisibles para disponer la terminación unilateral del contrato estatal en el ordenamiento jurídico colombiano.

Se itera que es contraria a derecho la simple mención de motivos de conveniencia en los actos administrativos de terminación unilateral del contrato estatal, sin acreditar en qué consisten estos ni qué relación concreta tienen con su ejecución, o agotar otros escenarios –que la misma Ley permite- para remediar las situaciones que resulten contrarias a los propósitos del contrato celebrado, y menos lesivas para el contratista que la terminación unilateral de su vínculo con el Estado (v.gr. terminación bilateral del contrato, interpretación unilateral del contrato, modificación unilateral, etc.).

Regla

La terminación unilateral del contrato es una facultad excepcional que tiene poder coercitivo e interpretación restrictiva y que, debido a su carácter reglado, solo puede ejercerse ciñéndose exclusivamente a los supuestos previstos por la Ley para su ejercicio, y no por un incumplimiento. 

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 11 de marzo de 2005, por el Tribunal Administrativo de Santander.

Citas de precedentes en ratio decidendi

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección “B”. Sentencia del 26 de julio de 2012. Rad. 1300123310001998034301 (23605). C.P. Danilo Rojas Betancourth

Citas de precedentes en obiter dictum

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 2 de mayo de 2007. Rad. 85001-23-31-000-1997-00339-01(15599). C.P. Mauricio Fajardo Gómez Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 6 de junio de 2007. Rad. 25000-23-26-000-1996-02482-01(17253) C.P. Ruth Stella Correa Palacio.  Corte Constitucional. Sentencia T-212 del 15 de marzo de 2012. M.P. María Victoria Calle Correa Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 7 de septiembre de 1990. Rad. 3106. C.P. Antonio José de Irisarri Restrepo. 

Marco jurídico

Artículo 17 de la ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

La terminación unilateral del contrato, dispuesta por el artículo citado anteriormente no constituye un acto sancionatorio que signifique un reproche para alguno de los extremos contractuales sino “una herramienta cuyo fin exclusivo, lejos de fungir como un acto represivo contra el contratista o en contra de la ejecución del contrato mismo, es el de lograr el cabal cumplimiento de los cometidos estatales y, en ese sentido, impedir que se frustre la realización del objeto contractual." Ello, sin desconocer que con el ejercicio de esta potestad la administración deba reconocer la indemnización de los perjuicios ocasionados, tal como lo señala el numeral 1 del artículo 14 de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Imposibilidad de terminar unilateralmente un contrato por incumplimiento
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Cláusulas excepcionales
  • Contratación estatal
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Incumplimiento contractual
  • Terminación unilateral
  • Documentos
    Clemente Gómez Araque Vs Municipio De Oiba
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