A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

2201613000006144 - Prevalencia pliego de condiciones vs documentos previos

Tipo de Documento

Concepto

Documento

2201613000006144 - Prevalencia pliego de condiciones vs documentos previos

Organización

Identificadores

Entidad

Colombia Compra Eficente

Concepto

Los proponentes deben cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, toda vez que este es el reglamento del Proceso de Contratación y es de obligatorio cumplimiento. Los estudios y documentos previos son el soporte para elaborar el pliego de condiciones, no obstante, estos documentos no son definitivos y pueden ser modificados. Así las cosas, si existe una discrepancia entre estos Documentos del Proceso debe prevalecer lo contenido en el pliego de condiciones.

  1. De acuerdo con la Ley 80 de 1993 los estudios previos constituyen un deber que las Entidades Estatales están obligadas a cumplir antes de la apertura del proceso de selección del contratista. Para esto, deben elaborar los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.
  2. Cuando el objeto de la contratación incluya la realización de una obra, la entidad contratante deberá contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental. Esta condición será aplicable incluso para los contratos que incluyan dentro del objeto el diseño.
  3. El Decreto 1082 de 2015 prevé que los estudios y documentos previos son el soporte para elaborar el proyecto de pliego de condiciones, pliego de condiciones y el contrato.
  4. Las Entidades Estatales tienen la obligación de publicar los estudios previos con el propósito de suministrar al público en general la información que le permita formular observaciones a su contenido.
  5. Los estudios previos al no ser documentos definitivos pueden ser modificados por la Entidad Estatal, lo que incluye la posibilidad de que en el pliego de condiciones se modifiquen los aspectos allí contemplados, lo cual debe estar debidamente justificado.
  6. Los pliegos de condiciones contienen las reglas que rigen el Proceso de Contratación en aspectos tales como establecer los requisitos de participación de los oferentes, así como los criterios o factores de evaluación o calificación de sus ofertas que permitan la escogencia de la mejor oferta para la Entidad Estatal; por tanto, es el reglamento del Proceso de Contratación.
  7. Las Entidades Estatales pueden modificar el pliego de condiciones mediante Adendas expedidas antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Así mismo, el Cronograma puede ser modificado mediante Adenda una vez vencido el término para la presentación de ofertas y antes de la adjudicación del contrato.
  8. Las Entidades Estatales son autónomas en la elaboración y diseño de sus Procesos de Contratación, y por lo tanto son las responsables de determinar los requisitos que permitirán escoger la oferta más favorable, teniendo en cuenta las normas aplicables a cada modalidad de selección. Estos requisitos serán establecidos en el Pliego de Condiciones, pues es allí donde se fijan las reglas a las que se deben sujetar los interesados en participar, por lo que tanto proponentes como Entidades Estatales deben ceñirse a su contenido ya que es obligatorio y vinculante para las partes.

Problema Jurídico

¿Los proponentes deben cumplir con las exigencias o requerimientos previstos en los estudios previos, aunque estos no hayan quedado establecidos en los pliegos de condiciones definitivos?

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículos 25, numerales 7 y 12, artículo 30.

Ley 1150 de 2007, artículo 8.

Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.1.2.1.1; 2.2.1.1.2.1.3 y 2.2.1.1.2.2.1

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Radicación N° 25000-23-26-000-1995-00972-01(17756) del 18 de marzo de 2010. C.P. Mauricio Fajardo.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, C.P Enrique Gil Botero, Bogotá D.C., 24 de julio de 2013, Radicación número: 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642).

Fecha ejemplo

2016-12-19 18:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 2201613000006144 - Prevalencia pliego de condiciones vs documentos previos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Estudios previos
  • Pliego de condiciones
  • Principio de planeación
  • Documentos
    2201613000006144 - Prevalencia pliego de condiciones vs documentos previos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condicones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...