A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

216130005258 - Flujos modalidades

Tipo de Documento

Concepto

Documento

216130005258 - Flujos modalidades

Organización

Identificadores

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

“solicito en interés particular flujograma de cada una de las modalidades de selección y sus correspondientes causales.”

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

Los Procesos de Contratación son diseñados bajo el principio de autonomía de cada Entidad Estatal, teniendo en cuenta que existen normas que regulan ciertas etapas y ciertos términos, dependiendo de cada modalidad de selección.  Anexo enviamos un flujo general de cada modalidad de selección teniendo en cuenta las etapas básicas.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

 

  1. En una licitación pública, la Entidad Estatal debe:
  • Publicar un aviso particular para la licitación pública entre los 10 a 20 días calendario anteriores a la apertura, con un intervalo entre 2 a 5 días. 
  • Publicar un aviso de convocatoria, consagrado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2 del Decreto 1082 de 2015.
  • Ambos avisos deben ser publicados con un tiempo mínimo de 30 días, para respetar así los Acuerdos Comerciales.
  • Publicar el proyecto de pliegos, dar un plazo mínimo de 10 días para que cualquiera pueda presentar observaciones, y dar respuesta a estas observaciones.
  • Abrir el Proceso de Contratación, y en los 3 días siguientes realizar la audiencia de riesgos.
  • El tiempo que tienen las Entidades para expedir Adendas. Se podrán expedir hasta el día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas entre las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

2.     En cuanto al Concurso de Méritos Abierto, por ejemplo:

  • La ley pide que en los pliegos de condiciones la Entidad Estatal indique la forma como calificará la experiencia del interesado y del equipo de trabajo y la formación académica y las publicaciones técnicas y científicas del equipo de trabajo
  • El informe de evaluación debe publicarse por tres (3) días hábiles y el mismo debe contener, además de la calificación técnica, el orden de elegibilidad.

3.     La normativa dispone la limitación a Mipymes nacionales o departamentales en los Procesos de Contratación derivados de licitaciones públicas, concursos de méritos y selecciones abreviadas, y su aplicación no es potestativa de la Entidad Estatal.

 

  • Para limitar un Proceso de Contratación a Mipymes territoriales la Entidad Estatal debe tener en cuenta que se cumplan necesariamente 3 supuestos: i) que el valor del Proceso de Contratación sea menor a US $125.000 dólares ii) que por lo menos tres Mipyme manifiesten su interés en limitar la convocatoria y iii) si dentro de las Mipymes que manifiestan su interés en limitar la convocatoria se encuentran por lo menos tres Mipyme domiciliadas en el departamento o municipio, la limitación será territorial y no nacional.
  • La aplicación y limitación del Proceso de Contratación en ninguno de los dos casos (limitación nacional o territorial) son facultativos de la Entidad Estatal, si se cumplen los supuestos para cada uno deberá aplicarse las normas en cuestión

Por lo tanto, diseñar y definir las secuencias y etapas de los Procesos de Contratación es responsabilidad de cada Entidad Estatal, teniendo en cuenta las normas específicas para ciertas etapas o ciertos términos.

 
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993 Ley 1150 de 2007. Decreto 1082 de 2015 Artículo 2.2.1.1.2.1.2; Artículo 2.2.1.1.2.1.4Artículo 2.2.1.1.2.2.1; Artículo 2.2.1.2.4.2.2; Artículo 2.2.1.2.4.2.

Fecha ejemplo

2016-12-19 17:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 216130005258 - Flujos modalidades
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Modalidad de selección
  • Documentos
    216130005258 - Flujos modalidades
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...