A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

216130000221 - Propiedad Industrial

Organización

Identificadores

Concepto

Las Entidades Estatales y sus agentes son responsables por las infracciones al régimen de protección a la propiedad industrial en que incurran al estructurar una licitación. Esa responsabilidad puede tener un alcance civil, disciplinario, fiscal e incluso penal.

  1. La responsabilidad de las Entidades Estatales proviene del mandato constitucional de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
  2. El artículo 26 de la Ley 80 de 1993 consagra el principio de responsabilidad, según el cual los servidores públicos que ejerzan funciones relacionadas con los Procesos de Contratación están obligados a proteger los derechos de terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato. Esa regla establece como estándar de conducta para los funcionarios públicos el definido por las reglas sobre administración de bienes ajenos.
  3. Adicionalmente, los artículos 51 y 52 de la Ley 80 de 1993 disponen que los contratistas responderán civil y penalmente por sus acciones u omisiones y los servidores públicos de la misma manera y disciplinariamente.
  4. La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual.
  5. La responsabilidad fiscal es aquella imputable a los servidores públicos y/o a los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado. La responsabilidad fiscal tiene como finalidad o propósito específico la protección y garantía del patrimonio del Estado, buscando la reparación de los daños que éste haya podido sufrir como consecuencia de la gestión irregular de quienes tienen a su cargo el manejo de dineros o bienes públicos.
  6. La responsabilidad penal es aquella en la cual “…incurre quien con sus actos transgreda, sin justificación legítima, los bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento penal”. La responsabilidad penal en el evento en que el servidor o el particular con funciones públicas incurran en una conducta tipificada como delito en el Código Penal, relacionadas con “los delitos contra la Administración Pública”. Cabe advertir que al interior de un proceso penal, también puede hacerse exigible la responsabilidad civil o patrimonial.
  7. La responsabilidad disciplinaria, la cual se extiende tanto a los servidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio como a los particulares que ejerzan funciones públicas, en lo que tienen que ver con estas; que presten servicios públicos a cargo del Estado o que administren recursos públicos.
  8. El régimen de protección de la propiedad industrial establece derechos de explotación de una innovación, y en esa medida, una patente legalmente otorgada consagra un derecho a su titular, que como tercero en un proceso de selección de contratista debe ser protegido.
  9. En esa medida, las Entidades Estatales y sus agentes son responsables si en un Proceso de Contratación infringen dolosa o culposamente derechos de propiedad industrial legalmente reconocidos.

Problema Jurídico

¿Cuál es la responsabilidad de las Entidades Estatales cuando estructuran una licitación sin tener en cuenta derechos concedidos a terceros mediante patentes otorgadas legalmente?

Marco jurídico

Artículo 90 de la Constitución Política.

Artículo 66 del Código Civil.

Artículos 26, 51 y 52 de la Ley 80 de 1993.

Artículo 1 de la Ley 610 de 2000.

Artículo 140 de la Ley 1437 de 2011.

Artículo 22 Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones.

Corte Constitucional. Sentencia C-619/02 M.P Dr. Jaime Córdoba Triviño y Dr. Rodrigo Escobar Gil.

Fecha ejemplo

2016-07-01 15:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 216130000221 - La responsabilidad de las Entidades Estatales y sus agentes al infringir derechos de propiedad industrial
Síntesis
Documentos
216130000221 - La responsabilidad de las Entidades Estatales y sus agentes al infringir derecho
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...