A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

216130001422 - Cabildos Indígenas

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216130001422 - Cabildos Indígenas

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Colombia Compra Eficiente

Concepto

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

“¿Atendiendo a la naturaleza jurídica de los cabildos indígenas, tienen capacidad para suscribir contratos considerados por la ley 80 de 1993 como estatales?”

    COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE

No, la Ley no les ha concedido a los cabildos indígenas capacidad para contratar con el Estado. Sin embargo, la adquisición de bienes y servicios la pueden realizar o a través de los resguardos indígenas a los que las Ley les ha otorgado capacidad para contratar, o a través del gobernador o alcalde del respectivo municipio o departamento, según corresponda.

 LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

  1. El artículo 329 de la Constitución Política establece que la conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
  2. El artículo 56 transitorio de la Constitución Política señala que mientras se expide la Ley orgánica de ordenamiento territorial, el Gobierno podrá dictar las normas relativas al funcionamiento de los territorios indígenas. 
  3. El artículo 2 del Decreto 2164 de 1995 define al cabildo indígena exclusivamente para fines de dicho Decreto, como una entidad pública especial (Respecto a las entidades públicas especiales ver la Sentencia C-508 de 1997 de la Corte Constitucional).
  4. La Ley 80 de 1993 define a los Territorios Indígenas como Entidades Estatales, y en general a los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para contratar.
  5. El Decreto 1953 de 2014 considera como Entidades Estatales de acuerdo a lo establecido en la Ley 80 de 1993, a los Territorios y Resguardos Indígenas que hayan sido autorizados para administrar recursos del Sistema General de Participaciones. Este Decreto únicamente otorgó capacidad para contratar con el Estado a los Resguardos Indígenas que estén en la situación y hayan cumplido los requerimientos previstos por ese mismo Decreto; sin embargo establece la modalidad de selección cuando los Territorios Indígenas requieran celebrar contratos con las asociaciones de cabildos y/o autoridades tradicionales indígenas.
  6. El Consejo de Estado ha manifestado que “La ley no ha concedido capacidad contractual a los Cabildos Indígenas y por lo mismo ni los gobernadores de éstos, ni los cabildantes, están habilitados para celebrar ningún tipo de contrato, entre ellos los interadministrativos, que sólo se celebran entre las entidades estatales a que se refieren los artículos 2° de la ley 80 de 1993 y 95 de la ley 489 de 1998. Una vez sean reglamentados los territorios indígenas por la ley de ordenamiento territorial, éstos podrán celebrar todo tipo de contratos, pues están clasificados como entidades estatales con capacidad contractual.”
  7. Así las cosas, la ley no ha otorgado capacidad para contratar con el Estado a los cabildos indígenas, pues   a la luz del Decreto 1953 de 2014 sólo los resguardos indígenas tienen capacidad para contratar.

SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

En el evento en que el acuerdo de voluntades se suscriba entre un cabildo indígena y una Entidad Estatal, es viable jurídicamente concluir que se suscribió un convenio o contrato Interadministrativo?

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

No, los cabildos indígenas no tienen capacidad contractual y por ende no están habilitados para celebrar ningún tipo de contrato, entre ellos los interadministrativos, que sólo se celebran entre las Entidades Estatales a que se refieren los artículos 2° de la Ley 80 de 1993 y 95 de la Ley 489 de 1998. (Ver respuesta anterior). 

TERCER PROBLEMA PLANTEADO

¿Podría considerarse que en los contratos en que intervenga un cabildo indígena y una Entidad Estatal, el cabildo puede ser considerado como un particular?; ¿Es viable suscribir un contrato o convenio con un cabildo indígena aun cuando para la fecha de su suscripción no se haya efectuado la actualización del certificado de existencia y representación legal del cabildo expedido por el Ministerio del Interior? Y ¿Puede considerarse al cabildo indígena como un sujeto sancionable contractualmente, en el evento en que se presenten causales que constituyan el presunto incumplimiento en el marco del procedimiento consagrado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011?

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

Ver respuesta al problema jurídico N°1.

Marco jurídico

Constitución Política de Colombia, artículos 56 transitorio y 329

Decreto 2164 de 1995, artículo 2

Decreto 1953 de 2014, artículo 9 y 20

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Consejero Ponente: Flavio Augusto Rodríguez Arce, Radicado 1297 del 14 de diciembre de 2000

Ley 80 de 1993, artículo 2, numeral 1.

Corte constitucional, Sentencia C-508 de 1997

Ley 1450 de 2011, artículo 13

 

Fecha ejemplo

2016-06-30 22:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: 216130001422 - Cabildos Indígenas
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