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Un contratista puede solicitar la terminación anticipada del contrato cuando hay incumplimiento grave por parte del contratante

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCM-2004A024

Identificadores

Entidad

Caso

INVERSIONES ZAPATA LOTERO Y CIA. LTDA. VS. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”

Hechos relevantes

INVERSIONES ZAPATA LOTERO Y CIA. LTDA. y la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” suscribieron un contrato cuyo objeto era ¨la siembra, mantenimiento y explotación de una plantación forestal en un área de 250 hectáreas” dentro del programa de reforestación de laderas en el predio “Finca San Gabriel”, de propiedad de INVERSIONES ZAPATA LOTERO Y CIA. LTDA.

 

La obligación de vigilancia y mantenimiento de las plantaciones estaba a cargo de CORANTIOQUIA. Sin embargo, la corporación no cumplió con algunos mantenimientos argumentando que había protección especial y a el no le correspondía porque no estaban textualmente incluidos en el contrato.

 

El contratista solicita la terminación anticipada del contrato por incumplimiento del contratante.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista solicitar la terminación anticipada del contrato, por incumplimiento del contratante sin vulnerar el principio de prevalencia de interés público sobre el privado?

Razones de la decisión

«(…) Pero la supremacía jurídica de la administración tiene sentido, y se puede hacer valer, cuando su conducta contractual se ordena de manera efectiva, y nó a título de simple presunción, a la realización del fin de interés general previsto en el negocio jurídico que celebró, dando cumplimiento estricto a las prestaciones a su cargo, a efecto de que se logre la ejecución del objeto del contrato.


Por el contrario, cuando se prueba que la administración ha faltado en forma grave a sus obligaciones contractuales, incidiendo con ello en forma seria en la posibilidad de ejecutar el objeto contractual, queda establecido que, apartándose de lo preceptuado en el artículo 3º ya citado, se ha desviado del cumplimiento de los fines estatales, de la búsqueda de la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y de la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ella en la consecución de dichos fines, todo lo cual privaría de su razón de ser al mantenimiento de la relación jurídico contractual.


Cabe agregar, además, que el no admitir la aplicación de la condición resolutoria tácita a los contratos estatales cuando la administración ha incurrido en grave incumplimiento de sus obligaciones, en tanto que el particular ha cumplido con las prestaciones a su cargo, equivaldría a desvirtuar la esencia del contrato bilateral, que es la de generar obligaciones para cada una de las partes con el signo de la reciprocidad, puesto que entre tales obligaciones existe correlación, interdependencia, conexidad, ya que las contraídas por una parte lo han sido en función de las adquiridas por la otra.


(…)


1). Ante el incumplimiento grave de las obligaciones por parte de la administración, le asiste al contratante cumplido el derecho a ejercer la acción de terminación del contrato con indemnización de perjuicios consagrada en el artículo 1546 del Código Civil, cuando se prueba que la administración ha faltado en forma grave a sus obligaciones contractuales, incidiendo con ello en forma seria en la posibilidad de ejecutar el objeto contractual, lo que implica una desviación de la entidad en relación con los fines estatales establecidos en materia de contratación en la ley 80 de 1993, específicamente, en el caso que nos ocupa, de la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ella en la consecución de dichos fines.


2). Cuando la administración incumple de manera grave sus obligaciones y se aparta de los fines de la contratación, se pierde la razón de ser del mantenimiento de la relación jurídico contractual y procede en consecuencia la terminación de la misma en los términos consagrados en el artículo 1546 del Código Civil.


3). No aceptar la aplicación de la condición resolutoria tácita a los contratos estatales cuando la administración ha incurrido en grave incumplimiento de sus obligaciones, y cuando el particular ha cumplido con las prestaciones a su cargo, equivaldría a desvirtuar la esencia del contrato bilateral, que es la de generar obligaciones para cada una de las partes con el signo de la reciprocidad, puesto que entre tales obligaciones existe correlación, interdependencia, conexidad, ya que las contraídas por una parte lo han sido en función de las adquiridas por la otra. (…)»

Regla

Un contratista puede solicitar la terminación anticipada del contrato, por incumplimiento del contratante sin vulnerar el principio de prevalencia de interés público sobre el privado, en razón a que:

  1. Si el contratante está incumplimiento de forma grave con sus obligaciones contractuales está atentando contra el objeto mismo del contrato y en ese sentido, está impidiendo los fines del Estado.
  2. El contratante también está dentro de los administrados, por tanto, está facultado para colaborar con la materialización de los fines del Estado.
  3. Permitir que sea solo el contratante quien termine la relación anticipadamente, desvirtúa la naturaleza del contrato, por ser elemento esencial la generación de obligaciones a ambas partes, es decir, son reciprocas.
  4. Si bien la administración contrata a fin de materializar los fines del Estado, no se puede pretender que haya presunción de su correcta ejecución, si el contratista así lo ha desvirtuado ante el incumpliendo de la entidad pública.

Decisión

PRIMERO. Declarar no probada la objeción por error grave formulada por la parte convocada al dictamen pericial rendido por el ingeniero Jaime Ortiz Silva  

SEGUNDO. Declarar el incumplimiento imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” de la obligación de vigilancia de las plantaciones establecida en los contratos No. 1750 del 01 de septiembre de 1.999 y No. 1956 del 19 de noviembre de 1.999, y en consecuencia, incumplidos dichos contratos.

TERCERO. Declarar terminados los contratos  No. 1750 del 01 de septiembre de 1.999 y No. 1956 del 19 de noviembre de 1.999, por el incumplimiento grave imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”, en los términos establecidos en la parte motiva de este Laudo, para lo cual las partes darán aplicación al parágrafo de la cláusula décima segunda de ambos contratos.  

CUARTO. Condenar a  la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” al pago, a favor de la Sociedad INVERSIONES ZAPATA LOTERO & CIA LTDA.,  de la suma de DOSCIENTOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL OCHENTA PESOS CON SESENTA CENTAVOS ($204.241.080.60) por concepto de perjuicios (lucro cesante) derivados del incumplimiento contractual imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”.

QUINTO. Denegar la pretensión de pago por concepto de multas-cláusula penal, por las razones expuestas en la parte motiva de este Laudo.

SEXTO. Denegar la pretensión de indexación, pues las sumas determinadas pericialmente fueron calculadas a valor presente.

SEPTIMO. Denegar por improcedente, ante la ausencia de temeridad de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”, la pretensión de condena en costas y, en consecuencia, corresponde a cada parte asumir los gastos sufragados con motivo del proceso arbitral.

OCTAVO. En los anteriores términos quedan resuelta la totalidad de los medios de defensa propuestos por la parte convocada.

NOVENO. Una vez en firme el Laudo, liquídese el proceso, en los términos establecidos en el Decreto 1818 de 1998,  y protocolícese el expediente en la Notaría Séptima de Medellín.

DECIMO.  Expídanse copias auténticas del Laudo a las partes y envíense las comunicaciones previstas en el artículo 173 del Código Contencioso Administrativo.

UNDECIMO. Dar cumplimiento al artículo 177 del Código Contencioso Administrativo.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993 Decreto nacional 1768 de 1994 Decreto reglamentario No. 679 de 1994

Laudo

TA-CCM-2004A024

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un contratista puede solicitar la terminación anticipada del contrato cuando hay incumplimiento..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Interés general
  • Contratación estatal
  • Prevalencia del interés general
  • Principios
  • Terminación anticipada del contrato
  • Terminación del contrato
  • Contratista
  • Etapa contractual
  • Contratación
  • Documentos
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