A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede adjudicar un contrato a una persona con la que exista vínculo de parentesco después del segundo grado de afinidad o de consanguinidad sin que se vulnere el principio de selección objetiva, porque los vínculos de familiaridad que inhabilitan para contratar son el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 37600 DE 2015

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Principio de selección objetiva
Inhabilidades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 37600 DE 2015

Caso

VARELA FIHOLL & COMPAÑÍA LIMITADA Y OTROS VS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

El 7 de octubre de 2004, el FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTA D.C. ordenó la apertura de la licitación pública No. 024 de 2004, con el objeto de contratar la construcción del edificio donde funcionaría la Estación de Policía e-19, Ciudad Bolívar, Localidad de Ciudad Bolívar.   El 16 de noviembre de 2004, se realizó el cierre de la referida licitación pública, y a la misma se presentaron dos proponentes: CONSORCIO CONSTRUCCIONES CIVILES y CONSORCIO SEGURIDAD CIUDAD BOLIVAR.   Durante la audiencia de adjudicación, realizada el 13 de diciembre de 2004, el FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTA D.C., se negó a rechazar la oferta del CONSORCIO CIUDAD BOLIVAR.   El contrato fue adjudicado al CONSORCIO SEGURIDAD CIUDAD BOLIVAR, mediante la Resolución 132 del 14 de diciembre de 2004.   VARELA FIHOLL & COMPAÑÍA LTDA. ARQUITECTOS CONSTRUCTORES E INTERVENTORES LTDA, Y CONSTRUCTURA JG & A LTDA, todos ellas miembros integrantes del CONSORCIO CONSTRUCCIONES CIVILES, alegan  que la oferta presentada por el consorcio al que se le adjudicó el contrato debió ser rechazada, porque el principio de selección objetiva se encontraba vulnerado, como quiera que la gerente del FONDO DE VIGILANCIA YSEGURIDAD DEL DISTRITO tenía lazos de afinidad familiar que impedía tal selección objetiva, consistentes en que era concuñada de NUBIA ELISA BOHORQUEZ, quien a su vez era miembro del CONSORCIO SEGURIDAD CIUDAD BOLIVAR, al que le fue adjudicado el contrato.   En demanda presentada el 23 de noviembre de 2006, por VARELA FIHOLL & COMPAÑÍA LTDA. ARQUITECTOS CONSTRUCTORES E INTERVENTORES LTDA, Y CONSTRUCTURA JG & A LTDA, todos ellas miembros integrantes del CONSORCIO CONSTRUCCIONES CIVILES; contra El FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL"; se pidió que se declarara la nulidad de la Resolución No. 132 del 14 de diciembre de 2004, por medio de la cual la entidad demandada adjudicó la licitación pública No. 024 Fvs/2004; se solicitó, además, que se declarara la nulidad absoluta del contrato de obra pública 1509- 00-2004, suscrito entre la entidad y el CONSORCIO SEGURIDAD CIUDAD BOLIVAR.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública adjudicar  un contrato a una persona con la que exista vínculo de parentesco después del segundo grado de afinidad o segundo de consanguinidad entre la misma y el gerente de la entidad pública sin que se vulnere el principio de selección objetiva?

Razones de la decisión

« (…) Para resolver sobre este aspecto la Sala comienza por analizar el principio de la selección objetiva, consagrado por el artículo 29 de la ley 80 de 1993 (…) La disposición  pone en evidencia que la aplicación del principio de selección objetiva está determinada por el cumplimiento estricto de lo previsto en el pliego de condiciones.

 

En relación con el cargo de la vulneración del principio de selección objetiva por la condición de concuñada que ostentaba la señora NUBIA ELISA BOHORQUEZ, miembro de CONSORCIO CIUDAD BOLIVAR, respecto de DIANA MARÍA VELEZ, gerente del FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL DISTRITO, la Sala confirma la decisión del Tribunal de negar tal pretensión, pues tal circunstancia, denominada en el libelo como "afinidad familiar" por sí sola no determina la vulneración de citado principio.

 

En efecto, la familiaridad aparece en el régimen de contratación estatal, como causal de inhabilidad y en ese sentido el literal 6 del artículo 8  de la Ley 80 de 1993, establece que los vínculos de familiaridad que inhabilitan para contratar son los derivados de la condición de cónyuges, compañeros permanentes, y de quienes se encuentren en segundo de grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con cualquier persona que formalmente haya presentado una propuesta.  Además para que se vulnere el principio de selección objetiva, debe  existir prueba que tal afinidad familiar haya sido determinante en la adjudicación de contrato (…)»

Regla

Una entidad pública  puede adjudicar  un contrato a una persona con la que exista vínculo de parentesco después del segundo grado de afinidad o segundo de consanguinidad entre la misma y el gerente de la entidad pública sin que se vulnere el principio de selección objetiva, porque: La “afinidad familiar” por sí sola no determina la vulneración del principio de selección objetiva debido a que:

 

1. Los vínculos de familiaridad que inhabilitan para contratar son los derivados de la condición de cónyuges, compañeros permanentes y de quienes se encuentren en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

2. Para que el parentesco constituya violación al principio de selección objetiva debe probarse que la afinidad familiar fue determinante en la adjudicación del contrato.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada   SEGUNDO: Devolver el expediente al Tribunal de origen.   COPIESE. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Marco jurídico

Literal 6 del artículo 8  de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Selección objetiva: «Es objetiva la selección en la cual la escogencia se hace el ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y. en general, cualquier clase de motivación subjetiva»

 

Ofrecimiento más favorable:  «Es aquél que teniendo en cuenta los factores de escogencia, tales como cumplimiento, experiencia, organización, equipos, plazos, precio y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o términos de referencia o en el análisis previo a la suscripción del contrato, si se trata de contratación directa, resulta ser el más ventajoso para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos, sólo alguno de ellos, el más bajo precio o el plazo ofrecido. El menor plazo que se ofrezca inferior al solicitado en los pliegos, no será objeto de evaluación»

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública puede adjudicar un contrato a una persona con la que exista vínculo de..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Inhabilidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...