A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un juez contencioso administrativo puede, en sede cautelar, suspender los efectos del apartado que describe los criterios de evaluación en el pliego de condiciones de una licitación pública, si dicho apartado es aparentemente contrario al ordenamiento, porque al ser un juez  constitucional goza de autonomía e independencia judicial y de la competencia para dictar medidas que amparan derechos fundamentales.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 54549 DE 2015

Identificadores

Contratación estatal
Licitación pública
Medidas cautelares
Pliego de condiciones
Criterios de evaluación de las propuestas
Suspensión provisional

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 54549 DE 2015

Caso

EVARISTO RAFAEL RODRÍGUEZ FELIZZOLA VS AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN ESTATAL – COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

Hechos relevantes

En escrito del 23 de junio de 2015 el ciudadano Evaristo Rafael Rodríguez Felizzola solicitó, en ejercicio del medio de control de nulidad simple, se declarara la nulidad del numeral VII “Criterios de evaluación” del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública LP-AMP-048-2015, de que trata la Resolución No. 747 de 19 de junio de 2015 “por la cual se ordena la apertura de la licitación pública”. En escrito separado de la misma fecha solicitó como medida cautelar se decretara la suspensión de efectos jurídicos del aparte demandado.

 

En juicio contencioso adelantado en única instancia  como medida cautelar, el juez suspendió los efectos de la Resolución No. 747 de 19 de junio de 2015.

Problema Jurídico

¿Puede un juez de lo contencioso administrativo, en sede cautelar, suspender los efectos del apartado que describe los criterios de evaluación en el pliego de condiciones de una licitación pública, si dicho apartado es aparentemente contrario al ordenamiento jurídico, en este caso, al numeral 3° del artículo 5° de la Ley 1150 de 2007?

Regla ampliada

Aspectos a tener en cuenta por el juez en la adopción de las medidas cautelares «(…) En la determinación de una medida cautelar, el Juez debe tener en cuenta: i) que la medida decretada sea adecuada para hacer frente a la situación de amenaza del derecho del afectado (idoneidad); ii) que, habida cuenta que se trata de una decisión que se adopta al inicio del proceso judicial o, inclusive, sin que exista un proceso formalmente establecido, la medida adoptada sea la menos lesiva o invasora respecto del marco competencial propio de la administración pública (necesidad) y, por último, es necesario llevar a cabo un razonamiento eminentemente jurídico de ponderación, en virtud del cual se debe determinar de manera doble el grado de afectación o no satisfacción de cada uno de los principios contrapuestos y, luego de ello, se procede a que ordena analizar si se encuentra justificado que la satisfacción de uno de los principios afecte al otro; aplicando las consideraciones vertidas en iii) en la materia que se está tratando, hay que decir que ello implica valorar si está justificada la adopción de la medida cautelar para la protección de un derecho en circunstancias de amenaza, en desmedro de la administración»


Requisitos de la solicitud de suspensión provisional «Del artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo se deducen como requisitos para la procedencia de dicha medida cautelar que: «i) sea solicitada por el demandante, ii) procede cuando existe una violación que surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud y, iii) si se trata de un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho debe acreditarse, de manera sumaria los perjuicios que se alegan como causados por los actores».  

Acuerdos marco de precios «En lo que respecta al caso colombiano, es preciso destacar algunas de las siguientes características de los Acuerdos Marco de Precios: i) son un contrato, en tanto negocio jurídico que constituye, regula o extingue relaciones jurídico patrimoniales[6]; viii) no implica ningún compromiso de gasto por parte de Colombia Compra Eficiente, pues mediante la suscripción del Acuerdo Marco  de Precios esa entidad no se está comprometiendo a adquirir bienes o servicios para sí; ix) luego de suscrito las Entidades públicas obligadas en virtud del Acuerdo Marco concretan la operación secundaria por medio de una orden de compra en el ámbito de la selección abreviada de que trata el numeral segundo del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, x) da lugar a la creación de un catálogo virtual de productos y servicios a los cuales pueden acceder las Entidades públicas para concretar la operación secundaria de la contratación con arreglo a un acuerdo marco de precios. De esta manera, la pretensión del legislador con la introducción de los Acuerdos Marco de Precios no es otra que la de potenciar los principios de celeridad y economía en el ejercicio de la función pública»  


[1] Código de Comercio. Artículo 864. [2] Decreto Ley 4170 de 2011. [3] Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.1.1.3.1. [4] Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.2.1.2.7 [5] Ibídem [6] Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.2.1.2.10

Razones de la decisión

«(…) Advierte el Despacho que existe una medida cautelar de suspensión provisional del proceso licitatorio LP-AMP-048-2015 decretada por un juez constitucional en el marco de una acción de tutela para la protección de derechos fundamentales, “hasta cuando se decida” el presente medio de control, precisando que la medida cautelar peticionada en el sub judice persigue la misma finalidad: el decreto de la suspensión provisional de efectos jurídicos de los criterios de evaluación de la licitación pública ya referida.

 

Por consiguiente, en estricto acatamiento de la autonomía e independencia judicial y de la competencia que gozan los jueces constitucionales de tutela para dictar medidas enderezadas a amparar, provisionalmente derechos fundamentales, cuando estos se alegan como amenazados o violados y dada la identidad que existe entre la medida allá decretada y la acá solicitada, este Despacho no puede entrar a pronunciarse sobre la suspensión requerida por el actor, razón por la cual dispondrá, en su parte resolutiva, obedecer y acatar la decisión del juez constitucional.»

Regla

Un juez contencioso administrativo puede, en sede cautelar, suspender los efectos del apartado que describe los criterios de evaluación en el pliego de condiciones de una licitación pública, si dicho apartado es aparentemente contrario al ordenamiento jurídico, para el caso, al numeral 3° del artículo 5° de la Ley 1150 de 2007, porque, el juez contencioso administrativo al ser un juez  constitucional goza de autonomía e independencia judicial y de la competencia que gozan los jueces constitucionales de tutela para dictar medidas enderezadas a amparar, provisionalmente derechos fundamentales, cuando estos se alegan como amenazados o violados.

Decisión

OBEDECER Y ACATAR, en cumplimiento de la orden del Juez Tercero Civil  del Circuito de El Espinal, la medida de suspensión provisional del proceso de licitación pública LP-AMP-048-2015 adelantado por la Agencia Colombia Compra Eficiente hasta tanto se adopte un fallo por parte de esta Corporación en el proceso de la referencia.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Marco jurídico

Código de Comercio. Artículo 864. Decreto Ley 4170 de 2011. Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.1.1.3.1. Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.2.1.2.7 Decreto 1082 de 2015. Artículo 2.2.1.2.1.2.10

Conceptualizaciones

Suspensión Provisional: La figura de la suspensión provisional es una medida cautelar de raigambre constitucional, de estricto carácter provisional, objetivo y  accesorio, inherente a las funciones de control preventivo de la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos, atribuida a la jurisdicción de lo contencioso administrativa que impide, previa decisión motivada de la autoridad judicial competente, que los actos de esta naturaleza que sean manifiestamente contrarios al orden jurídico continúen produciendo efectos mientras se decide de fondo en el proceso correspondiente sobre su constitucionalidad o legalidad, previniendo de esta manera el peligro que tal situación implica para el interés general de las instituciones y en particular para los asociados, por lo tanto, instrumento vital de carácter material consolidador de los presupuestos de la cláusula constitucional del Estado social de derecho 

 

Tipos de Medidas Cautelares: “(…) se diferencia entre medidas cautelares preventivas, tendientes a operar como una suerte de acción impeditiva para que no se pueda consolidar una afectación a un derecho; conservativas que buscan mantener o salvaguardar un statu quo ante; anticipativas, en donde se pretende satisfacer por adelantado la pretensión perseguida por el demandante, mediante una decisión que propiamente correspondería al fallo que ponga fin al proceso y que se justifica en tanto que de no adoptarse se incurriría en un perjuicio irremediable para el actor, y de suspensión que corresponde a la medida tradicional en el proceso contencioso administrativo de privación temporal de los efectos de una decisión administrativa.”

 

Competencia en un mercado: Se entiende por competencia de un mercado, cuando un conjunto de empresarios, en un marco normativo de igualdad de condiciones, ponen sus esfuerzos, factores empresariales y de producción, en la conquista de un mercado determinado, bajo el supuesto de la ausencia de barreras de entrada o de otras prácticas restrictivas que dificulten el ejercicio de un actividad económica lícita[1]

 

Acuerdo Marco de Precios: Un acuerdo marco de precios es un contrato, suscrito entre la Agencia Nacional de Contratación Estatal Colombia Compra Eficiente y unos proveedores de bienes y/o servicios, en cuya virtud se pactan la forma, plazo y condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la provisión de ciertos bienes o servicios a las Entidades Estatales; estipulaciones estas que tendrán vigencia durante un periodo fijado. Se trata de una forma de contratación que se desarrolla en dos etapas o momentos. Una primera, en donde un organismo centralizado encargado de compras públicas celebra, junto a los proveedores, la fijación de condiciones contractuales uniformes respecto de ciertos bienes y/o servicios para ser proveídos a las entidades públicas que así lo requieran durante un tiempo determinado. Seguidamente y luego de haberse suscrito tal convenio o acuerdo marco, adviene el segundo momento en este procedimiento, consistiendo en la concreción del número y/o cantidad de bienes o servicios que cada entidad requiere para la satisfacción de sus necesidades, ciñéndose a las condiciones contractuales ya pactadas entre el organismo centralizado y los proveedores; esto ocurre mediante una orden de compra”.

 


[1] Corte Constitucional, sentencia C-228 de 2010.

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Un juez contencioso administrativo puede, en sede cautelar, suspender los efectos del apartado que..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Medidas cautelares
  • Pliego de condiciones
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Suspensión provisional
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...