A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SII E 2038 DE 2012

Identificadores

Entidades sin ánimo de lucro
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Etapa contractual
Capacidad de contratación

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SII E 2038 DE 2012

Caso

LUIS ERNEY PADILLA PADILLA VS. PROCURADURIA PROVINCIAL DEL CARMEN DE BOLIVAR

Hechos relevantes

El alcalde del municipio el Plato (Magdalena), acusa los fallos disciplinarios proferidos por la Procuraduría Provincial del Carmen de Bolívar y Procuraduría Regional de Bolívar, los cuales lo inhabilitaban por haber cometido irregularidades al contratar, aduciendo que la Asociación Programa de Techos Comunitarios “APROTEC” con la que se contrató la ejecución de la Obra Pública para la adecuación y remodelación del Parque Santander, Segunda Etapa, no cumplía con la capacidad técnica ni administrativa. El Contrato se celebró bajo la modalidad de contratación directa y se hizo bajo las reglas del Decreto 777 de 1992 y el artículo 335 de la Constitución Política.

Problema Jurídico

¿Puede un alcalde celebrar un contrato de obras públicas mediante el mecanismo de contratación directa con una persona jurídica sin ánimo de lucro que no tiene capacidad técnica ni administrativa, argumentando que la contratación se hizo bajo el Decreto 777 de 1992 y el artículo 335 de la Constitución Política, sin vulnerar las disposiciones sobre contratación contenidas en tales disposiciones?  

Razones de la decisión

«Con fundamento en el mandato expreso, contenido en el artículo 355 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 777 de 16 de mayo de  1992, “por el cual se reglamentó la celebración de los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política”, en los siguientes términos:   “Artículo  1º.- Los contratos que en desarrollo de lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución Política celebren la Nación, los Departamentos, Distritos y Municipios con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público, deberán constar por escrito y se sujetarán a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre los particulares, salvo lo previsto en el presente Decreto y sin perjuicio de que puedan incluirse las cláusulas exorbitantes previstas por el Decreto 222 de 1983.   (…)   Se entiende por reconocida idoneidad la experiencia con resultados satisfactorios que acrediten la capacidad técnica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro para realizar el objeto del contrato. La autoridad facultada para celebrar el respectivo contrato deberá evaluar dicha calidad por escrito debidamente motivado. Modificado Decreto Nacional 1403 de 1992.” »   «(…) Quiere decir, que la Contratación Estatal con Entidades sin Ánimo de Lucro, en desarrollo del Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, se regirá por las disposiciones del Decreto No. 777 de 1992, salvo en los casos consagrados en el artículo 2º de dicho Decreto.   Dicho en otras palabras, esta modalidad de contratación es viable únicamente en la medida que se satisfagan la totalidad de los requisitos normativos, puesto que de otra forma deben sujetarse a las reglas generales de contratación, garantizando la competencia entre los posibles oferentes. »  

«En el proceso disciplinario quedó plenamente demostrado que no se dio cumplimiento a las exigencias legales consagradas en el precitado Decreto,  que fue utilizado como soporte legal para suscribir el Contrato No. 003-2003, entre el Municipio del Plato y la Fundación APROTEC, pues en el Fallo de Primera Instancia de 14 de diciembre de 2004, se indicó: “(…) No existe soporte o documento alguno que de cuenta del reconocimiento de personería jurídica con la antelación exigida legalmente, tampoco reposa la correspondiente declaración de ingresos y patrimonio, declaración de renta de APROTEC o certificación de no estar obligado a ello. (…)” (Fls. 53)»

 

« Así las cosas, dentro del proceso disciplinario no se demostraron por el Alcalde del Municipio del Plato – Magdalena, los requisitos establecidos en el artículo 355 de la Constitución Política y desarrollados por el Gobierno Nacional por el Decreto 777 de 1992, como son la necesidad inmediata de realizar la obra, que fuera de interés público y la idoneidad de APROTEC. En esas condiciones debió licitar conforme a los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993, como lo concluyó el Ente Investigador en los actos administrativos acusados.

 

En conclusión, aunque existe la facultad Constitucional y Legal para celebrar contratos con entidades sin ánimo de lucro, ello no implica que mediante esta modalidad se pueda celebrar todo tipo de contrato, pues se debe tener en cuenta la finalidad u objeto de la contratación, así como las excepciones a la aplicación de esta normatividad especial. »

Regla

  Un alcalde no puede celebrar un contrato de obras públicas mediante el mecanismo de contratación directa con una persona jurídica sin ánimo de lucro que no tiene capacidad técnica ni administrativa, argumentando que la contratación se hizo bajo el Decreto 777 de 1992 y el artículo 335 de la Constitución Política, sin vulnerar las disposiciones sobre contratación contenidas en tales disposiciones porque:  
  1. El artículo 355 de la Constitución Política y el decreto son normas de aplicación especial que establecen la posibilidad de contratar con entidades sin ánimo de lucro si se cumple con ciertos requisitos por parte de esa entidad.
  2. El artículo 355 de la Constitución se refiere a la “reconocida idoneidad” de la persona jurídica son ánimo de lucro, lo cual atiende criterios  objetivos y los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad,  imparcialidad y publicidad.
  3. A su vez el decreto 777 de 1992, el cual regula el artículo 355 de la Constitución, en su artículo 1 aclara que la reconocida idoneidad es la experiencia con resultados satisfactorios que acrediten la capacidad técnica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro para realizar el objeto del contrato.
  4. No se logró probar la idoneidad del contratista como entidad sin ánimo de lucro para ejecutar la obra de interés público, cuanto no se demostró su capacidad técnica y administrativa ya que el certificado de Existencia y Representación Legal de la Asociación Programa de Techos Comunitarios reveló que ésta no tiene experiencia para la ejecución de un contrato de esta  magnitud ya que solo tenía dos meses y medio de estar constituida legalmente.

Decisión

NIÉGANSE las súplicas de la demanda incoada por Luis Erney Padilla Padilla contra la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con lo expresado en esta providencia.

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 355 Decreto 777 de 1992, artículo 1°

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: ..
Síntesis
Fichas
..
Identificadores
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Etapa contractual
  • Capacidad de contratación
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...