A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Para dejar sin efectos un pacto compromisorio (cláusula compromisoria o compromiso) las partes deben manifestar su voluntad de deshacerlo de forma expresa y solemne -- (Unificación de jurisprudencia)

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SP E 17859 DE 2013

Identificadores

Contrato de obra pública
Tribunal de arbitramento
Cláusula compromisoria
Contratación estatal
Debido proceso
Etapa contractual
Debido proceso contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SP E 17859 DE 2013

Caso

JULIO CESAR GARCIA JIMENEZ Vs. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

El 25 de junio de 1996, una entidad pública suscribió un contrato de obra pública con un contratista, con un plazo de cinco meses, para el tratamiento de aguas residuales mediante la construcción de una laguna de oxidación. En el contrato se estableció que las diferencias surgidas entre las partes que sean susceptibles de transacción, serán resueltas por medio de un tribunal de arbitramento.

 

La entidad contratante de forma unilateral y sin acudir a tribunal de arbitramento, terminó el contrato de obra pública, argumentando que, el contrato fue asignado de forma contraria a los principios de selección objetiva, transparencia y economía contemplados en el estatuto general de la contratación estatal.

Problema Jurídico

¿Viola una entidad pública el derecho al debido proceso del contratista, cuando da por terminado de forma unilateral un contrato de obra pública que contempla una clausula compromisoria, sin acudir a la justicia arbitral?

Razones de la decisión

«(…) 2.5 Irrenunciabilidad tácita de las partes a la cláusula compromisoria. Cambio de jurisprudencia   La sala, con fundamento en los razonamientos que se desarrollan a continuación, recoge en esta oportunidad la tesis que ha sostenido hasta el momento, en relación con la renuncia tácita de las partes de un contrato estatal a la cláusula compromisoria.
 2.5.1 Las normas legales vigentes que regulan los asuntos arbitrales, en cuanto a los contratos estatales se refiere, establecen la solemnidad del escrito como un requisito indispensable de la cláusula compromisoria. 
Así, el artículo el artículo 2 A del Decreto 2270 de 1989[1], “por el cual se implementan sistemas de solución de conflictos entre particulares y se dictan otras disposiciones” dice que “se entenderá por cláusula compromisoria, así como las partes deciden, de común acuerdo, someter sus diferencias al conocimiento de la justicia arbitral, empleando para ello la celebración de un pacto cuyas principales características son que sea expreso y solemne, de la misma manera aquéllas deben observar de consuno tales condiciones (forma expresa y solmene) si su voluntad es deshacerlo o dejarlo sin efectos, de suerte que, si optan libremente por la justicia arbitral y no proceden como acaba de indicarse para cambiar lo previamente convenido, no tienen la posibilidad de escoger entre acudir a ésta o a los jueces institucionales del Estado, teniendo en cuenta que su voluntad inequívoca fue someterse a la decisión de árbitros.

 

(…)

 

Esta tesis, que ahora acoge la Sala, no significa que el pacto arbitral celebrado entre las partes de un contrato estatal sea inmodificable o inderogable. Lo que comporta es que, para modificarlo o dejarlo sin efecto, aquéllas deben observar y respetar las mismas exigencias que las normas legales establecen con miras a la formación del correspondiente pacto arbitral, de tal suerte que, para ello, haya también un acuerdo expreso y escrito, lo cual excluye, por ende, la posibilidad de que el pacto arbitral pueda ser válidamente modificado o dejado sin efecto de manera tácita o por inferencia que haga el juez institucional, a partir del mero comportamiento procesal de las partes. Al respecto, es de recordar que “en derecho las cosas se deshacen como se hacen”.    

 

(…)    


la única vía que las partes tienen, por su propia decisión, para modificar o poner fin de manera válida el pacto arbitral la constituye, necesariamente, la celebración de un nuevo convenio expreso entre ellas, revestido de la misma formalidad –escrito– que las normas vigentes exigen para la celebración del pacto arbitral original (…)».  


[1] Modificado por el artículo 116 de la Ley 446 de 1998.

Regla

Una entidad pública viola el derecho al debido proceso del contratista, cuando da por terminado de forma unilateral un contrato de obra pública que contempla una cláusula compromisoria, sin acudir a la justicia arbitral, porque

  1. Debe constar por escrito el deseo de las partes de no acudir a la justicia arbitral cuando se susciten conflictos susceptibles de transacción entre ellos.
  2. La modificación del pacto arbitral debe ceñirse a las exigencias contempladas  a las solemnidades contempladas para su constitución, es decir mediante un acuerdo expreso y escrito.

Decisión

 

1. UNIFICAR LA JURISPRUDENCIA de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado acerca de los requisitos formales que deben observarse para modificar o dejar sin efecto un pacto compromisorio (cláusula compromisoria o compromiso) celebrado por las partes de un contrato estatal, en los términos señalados en la parte motiva de la presente providencia.         

 

2.  DECLARAR la nulidad de todo lo actuado dentro del proceso de la referencia, por falta de jurisdicción para conocer de la controversia suscitada entre las partes, con ocasión del contrato de obra 488/96.  

 

3. En firme esta providencia, REMITIR el expediente al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Yopal, Departamento de Casanare. Para todos los efectos, se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la demanda ante esta jurisdicción, esto es, 4 de agosto de 1998.

 

4. Dentro de los 45 días hábiles siguientes a la ejecutoria de esta providencia, las partes DEBERÁN realizar las gestiones necesarias para  integrar el respectivo Tribunal de Arbitramento. 

 

5. OFICIAR al Tribunal Administrativo de Casanare, informándole acerca de la decisión adoptada, para lo de su cargo.    

Citas de precedentes en obiter dictum

C-294 DE 1995 CE SIII E 32871 DE 2006 CE SIII E 39942 DE 2012

Marco jurídico

Artículo 24 y 70 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Cláusula compromisoria. «(…) el pacto contenido en un contrato o en documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan surgir con ocasión del mismo, a la decisión de un Tribunal Arbitral”(…)».

 

Compromiso del pacto arbitral. «(…)un negocio jurídico, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a través de un tribunal arbitral(…)».

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Para dejar sin efectos un pacto compromisorio (cláusula compromisoria o compromiso) las partes..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Tribunal de arbitramento
  • Cláusula compromisoria
  • Contratación estatal
  • Debido proceso
  • Etapa contractual
  • Debido proceso contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...