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El proceso contratación directa siempre debe terminar con un acto administrativo, que puede ser adjudicando del contrato o declarando desierto el proceso

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14519 DE 2005

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 14519 DE 2005

Caso

LUIS FERNANDO DÍAZ CABRERA VS. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Hechos relevantes

Una universidad expidió una resolución en la que reglamentó los procesos de selección de los contratistas, tanto para licitaciones públicas como para contratación directa.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública determinar que un proceso de contratación directa finaliza sin proferir un acto administrativo?

Razones de la decisión

«(...) Por otra parte, el hecho de que se pueda prescindir de la licitación pública en el trámite de la contratación directa, no significa que éste pueda abandonarse sin llegar a su normal culminación, puesto que también resulta necesario que la entidad decida una vez finalizado el mismo, si contrata o no y con quién, lo cual debe hacer a través de un acto administrativo.   La Sala tuvo oportunidad de pronunciarse sobre este tema, en un caso en el cual la decisión finalmente tomada por la Administración fue la de declarar desierto el procedimiento de contratación directa, decisión que se limitó a comunicar a los proponentes, sin cumplir con las formalidades de una resolución; allí, con relación a la sujeción de esta clase de contratación a los principios generales de la Ley 80 de 1993, se dijo:  

Debe, sin embargo, atender los mismos principios que la ley dispuso para la licitación o concurso y así lo indica la norma que la reglamenta: “En la contratación directa el jefe o representante de la entidad estatal, o el funcionario en que hubiere delegado, deberá tener en cuenta que la selección del contratista deberá garantizar el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y en especial del deber de selección objetiva, establecidos en la ley 80 de 1993” (art. 2º decreto 855 de 1994).

 

De este modo, cuando la ley establece que en virtud del principio de economía “la declaratoria de desierta de la licitación o concurso únicamente procederá por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva y se declarará en acto administrativo en el que se señalarán en forma expresa y detallada las razones que han conducido a esa decisión” (art. 25 ord. 18 ley 80 de 1993), pese a que se refiere a la declaratoria de desierta de la licitación o concurso, igualmente debe aplicarse cuando la selección del contratista se realiza a través del procedimiento de la contratación directa.

  La forma que escogió la administración -un oficio firmado por el ministro-, para comunicarle a los participantes que el proceso de contratación directa para el cual habían enviado oferta se había declarado desierto, es una manifestación de voluntad de la administración[2] 

  La anterior providencia se refiere a la declaratoria de desierto del procedimiento de selección del contratista, pero la misma razón resulta predicable del acto de adjudicación, toda vez que el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, referente al principio de economía que debe regir toda la contratación estatal y cuyo contenido por lo mismo resulta aplicable también en la contratación directa, establece en su numeral 8º que “El acto de adjudicación y el contrato no se someterán a aprobación o revisiones administrativas posteriores, ni a cualquier otra clase de exigencias o requisitos, diferentes de los previstos en este estatuto”.   Quiere esto decir, ni más ni menos, que tanto los procesos licitatorios como los de contratación directa, deben culminar con un acto administrativo mediante el cual se decida sobre la adjudicación del contrato.  (...)»     


[1]Ya la sala en un caso similar en el que se comunicó  a uno de los proponentes mediante un oficio del representante legal de la entidad, la decisión que había adoptado con relación a su propuesta y le informaba a quién había adjudicado el contrato, consideró que ese oficio cumplía con los atributos propios del acto administrativo, como quiera que provenía del funcionario competente, definía las expectativas del proponente frente a la adjudicación y culminaba la etapa de selección. (sentencia del 6 de noviembre de 1998, Exp. 10.832). [2] Auto del 14 de agosto de 2003, Expediente 25000232600020012509 01 (22.848).

Regla

Una entidad pública no puede determinar que un proceso de contratación directa finaliza sin proferir un acto administrativo, debido a que este proceso siempre se debe regir por el principio de selección objetiva. Bajo este principio se busca que la selección del contratista se haga de manera clara y objetiva, de forma que la entidad siempre debe manifestar si este proceso cumplió con ese objetivo. De esta forma, el proceso siempre debe finalizar profiriendo un acto administrativo, que en el caso se ser exitoso, se profiere uno de adjudicación, o si fue fallido, emitiendo un acto que declare desierto el proceso. 

Decisión

 REVOCASE la sentencia de primera instancia, esto es la proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, el 13 de noviembre de 1997 y en su lugar se dispone:

 

PRIMERO: NIÉGANSE las pretensiones de la demanda

 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El proceso contratación directa siempre debe terminar con un acto administrativo, que puede ser..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Actos administrativos
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Actos administrativos
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Ramiro Saavedra - Contencioso Administrativo - Sección Tercera - 20 de Abril
    Normativa
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