A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Puntaje por incorporación de personal colombiano en ofertas.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201912000000193 - Puntaje por incorporación de personal colombiano en ofertas

Organización

Identificadores

Personas extranjeras
Pliego de condiciones
Proponente
Puntaje

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Colombia Compra Eficiente no es competente para determinar la validez de las actuaciones de las Entidades Estatales cuando adelantan sus Procesos de Contratación.
Sin embargo, de manera general le informamos que las Entidades Estatales no deben exigir en sus pliegos de condiciones que el proponente o su equipo de trabajo sean de determinada nacionalidad, pues dicha regla atenta contra el principio de selección objetiva y restringiría la concurrencia de proponentes al Proceso de Contratación.
El trato nacional, de acuerdo con lo indicado en la Ley 816 de 2003, se otorgará a aquellos bienes y servicios originarios de los países con los que Colombia ha negociado trato nacional en materia de compras estatales, y de aquellos países en los cuales a las ofertas de bienes y servicios colombianos se les conceda el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales.
Ahora bien, la misma norma determina que, tratándose de bienes o servicios extranjeros, la entidad contratante establecerá un puntaje comprendido entre el cinco (5) y el quince por ciento (15%), para incentivar la incorporación de componente colombiano de bienes y servicios profesionales, técnicos y operativos.
No debe confundirse la posibilidad que tiene un proponente de reemplazar un integrante de su equipo de trabajo mínimo (a los cuales no debería exigírseles determinada nacionalidad), con respecto a la posibilidad de otorgar trato nacional a un proponente extranjero que haya acreditado el componente colombiano en los términos del inciso 2 del artículo 2 de la Ley 816 de 2003.
Finalmente, no es posible aplicar el trato nacional al supuesto de hecho indicado en la consulta, pues la Ley establece claramente que el componente (personal contratado para la elaboración del bien o servicio) debe ser colombiano, por lo cual, no se puede acreditar componente extranjero aun si proviene de un país con Acuerdo Comercial suscrito con Colombia.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. La selección del contratista es objetiva cuando: “la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva.” La nacionalidad del proponente o del equipo de trabajo es un criterio subjetivo pues no permite seleccionar el ofrecimiento más favorable, en consecuencia, las entidades deben abstenerse de calificar las ofertas en virtud de su nacionalidad, excepto en los casos que determina la Ley 816 de 2003. 2. La Ley 816 de 2003 obliga a las Entidades Estatales a adoptar criterios objetivos que permitan apoyar a la industria nacional, a través de dos franjas de puntaje. 3. La primera franja de puntaje establece: “dentro de los criterios de calificación de las propuestas, un puntaje comprendido entre el diez (10) y el veinte por ciento (20%), para estimular la industria colombiana cuando los proponentes oferten bienes o servicios nacionales.” 4. Para esta franja de puntaje se consideran nacionales las ofertas de bienes y servicios provenientes de países con los cuales Colombia ha firmado Acuerdos Comerciales. 5. La segunda franja de puntaje establece: “Tratándose de bienes o servicios extranjeros, la entidad contratante establecerá un puntaje comprendido entre el cinco (5) y el quince por ciento (15%), para incentivar la incorporación de componente colombiano de bienes y servicios profesionales, técnicos y operativos.” 6. En este caso la Ley establece claramente que el componente (personal) debe ser colombiano, por lo cual, no se puede acreditar componente extranjero aun si proviene de un país con Acuerdo Comercial.

Problema Jurídico

Si en los pliegos de condiciones está contemplado que el personal mínimo requerido debe ser nacional colombiano para obtener puntaje, ¿una persona extranjera de un país con trato nacional puede ocupar este cargo y obtener el puntaje?

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Ley 816 de 2003, artículos 1 y 2.
Colombia Compra Eficiente, Manual para el manejo de los incentivos en los Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias

Fecha ejemplo

2019-04-12 21:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201912000000193 - Puntaje por incorporación de personal colombiano en ofertas
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