A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cobertura de los Acuerdos Comerciales para la Empresa Metro de Bogotá

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000007734 - Cobertura de los Acuerdos Comerciales para la Empresa Metro de Bogotá

Identificadores

Acuerdos Comerciales
Entidades estatales
Manuales y Guías

Concepto

Las Entidades Estatales son autónomas y responsables en la elaboración de sus Procesos de Contratación, así mismo deben determinar si cada uno de los Acuerdos Comerciales le es aplicable a un Proceso de Contratación; estableciendo si la Entidad está cubierta, el umbral de aplicación y las excepciones al Acuerdo. Para ello pueden usar como guía el Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación, expedido por Colombia Compra Eficiente.
De forma general, le informamos que los Acuerdos Comerciales excluyen a las entidades de carácter industrial o comercial sin importar su participación, por lo cual, en principio estas entidades sólo están obligadas por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la Comunidad Andina –CAN, sin embargo, este hecho no exime el deber de cada Entidad Estatal de conocer su naturaleza y de realizar un análisis del texto de todos los Acuerdos Comerciales.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Los Acuerdos Comerciales son tratados internacionales vigentes celebrados por el Estado colombiano, que contienen derechos y obligaciones en materia de compras públicas, en los cuales existe como mínimo el compromiso de trato nacional para los proponentes, bienes y servicios de origen extranjero.
2. El contenido de cada Acuerdo Comercial es único y contempla los derechos y obligaciones en materia de compras públicas y establece anexos para determinar si un Acuerdo Comercial es aplicable a los diferentes Procesos de Contratación.
3. Como consecuencia de lo anterior el Proceso de Contratación no está cubierto si la Entidad Estatal no está incluida en el Acuerdo Comercial; o estando incluida la Entidad Estatal, el presupuesto oficial del Proceso de contratación es menor al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable; o estando incluida la Entidad Estatal y siendo el presupuesto oficial del Proceso de Contratación superior al valor a partir del cual el Acuerdo Comercial es aplicable, exista una excepción para la aplicación del Acuerdo Comercial. 
4. Cada Acuerdo Comercial es distinto de los demás y puede incluir unas Entidades Estatales, valores y excepciones distintas a los demás, razón por la cual el análisis de cobertura de Acuerdos Comerciales a Procesos de Contratación debe hacerse para cada Proceso de Contratación con cada Acuerdo Comercial. Asimismo, la inclusión de Entidades Estatales puede diferir de un Acuerdo Comercial a otro, utilizando listas positivas, negativas o indicativas.
5. Cuando un Acuerdo Comercial establezca la cobertura a Departamentos o Municipios de forma general no deben incluirse las entidades descentralizadas o adscritas. En caso de que se precise la cobertura deben incluirse otras entidades adscritas o vinculadas según la nota explicativa.
6. Por ejemplo, en el Acuerdo Comercial con Chile se establece su aplicación a: “Todos los Departamentos, Todos los Municipios” y a renglón seguido explica: “1. Este Capítulo se aplica a todas las demás entidades públicas subcentrales, siempre que no tengan carácter industrial o comercial” por este motivo todas las entidades descentralizadas del nivel municipal están cubiertas por el Acuerdo Comercial con Chile excepto las que tengan carácter industrial o comercial.
7. La exclusión de las entidades de carácter industrial o comercial no tiene en consideración la participación mayoritaria de otra Entidad Estatal.
8. Corresponde a la Entidad Estatal determinar qué excepciones le son aplicables teniendo en cuenta que, de forma general, las entidades descentralizadas o adscritas, salvo las de carácter comercial o industrial, están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile, Unión Europea y el Triángulo Norte (únicamente con El Salvador y Guatemala).
9. La cobertura de la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN obliga a todas las entidades del Estado, no excluye las Entidades Estatales de carácter industrial o comercial.

Problema Jurídico

La empresa Metro de Bogotá S.A. es una sociedad por acciones de orden distrital que opera como empresa industrial y comercial del Estado. En ese contexto, para el análisis de los Acuerdos Comerciales se requiere saber si es correcto dar aplicación al manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación de Colombia Compra Eficiente, de acuerdo con el cual solamente se debe realizar el análisis a los Acuerdos Comerciales con Chile, el Triángulo Norte (únicamente con el Salvador y Guatemala), la Unión Europea y, por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN; o si se debe realizar el análisis respecto de la totalidad de Acuerdos Comerciales que describe el mencionado Manual?

Marco jurídico

Colombia Compra Eficiente, Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_acuerdos_comerciales.pdf

Fecha ejemplo

2019-02-03 16:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201814000007734 - Cobertura de los Acuerdos Comerciales para la Empresa Metro de Bogotá
Síntesis
Documentos
Cobertura de los Acuerdos Comerciales para la Empresa Metro de Bogotá.
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