A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Normativa que regula los Concursos de Méritos y cambios que ha sufrido.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000007800 - Normativa que regula los Concursos de Méritos y cambios que ha sufrido

Organización

Identificadores

Concurso de méritos
Régimen jurídico aplicable

Concepto

En la actualidad, la normativa que regula la modalidad de selección de Concurso de Méritos es la Ley 1150 de 2007, por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos y el Decreto 1082 de 2015 reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional.
Desde la Constitución de 1991 y bajo el nuevo paradigma aplicable a la contratación estatal con ocasión de la llegada de Ley 80 de 1993 “Ley de principios”, la modalidad de selección de Concurso de Méritos ha tenido variaciones a medida que el Gobierno Nacional y el legislador han intervenido la materia, entre las normas más relevantes que en el pasado han tratado el tema encontramos: El Decreto 2474 de 2008, el Decreto 734 de 2012 y el Decreto 1510 de 2013.
Respecto de los cambios que esta modalidad ha sufrido a manera de ejemplo encontramos que, entre el Decreto 2474 de 2008 y el Decreto 734 de 2012, no hubo variaciones sustanciales pues esta última norma realizó una reproducción integra del artículo 54 y subsiguientes del Decreto 2474 de 2008 que regulaba la materia.
Finalmente, el Decreto 1510 de 2013 derogado por el Decreto 1082 de 2015 eliminó la lista multiusos y dejó como una decisión de la Entidad Estatal la posibilidad de hacer o no precalificación, sin importar el conocimiento de la metodología del objeto de la consultoría.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La Ley 1150 de 2007, establece que los contratistas se seleccionan con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.
2. El artículo 2, numeral 3 de la Ley 1150 de 2007, dispone que: “(…) 3. Concurso de méritos. Corresponde a Ia modalidad prevista para Ia selección de consultores o proyectos, en Ia que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, Ia conformación de Ia lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes mediante resolución motivada, que se entenderá notificada en estrados a los interesados, en Ia audiencia pública de conformación de Ia lista, utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.
3. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, “Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. Son también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos. Ninguna orden del interventor de una obra podrá darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus órdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los términos del respectivo contrato.”
4. El Decreto 1082 de 2015 derogó el Decreto 1510 de 2013, y en sus artículos 2.2.1.2.1.3.1 al 2.2.1.2.1.3.7. reglamentó el procedimiento para adelantar el concurso de méritos que en la actualidad aplica en nuestro ordenamiento y que deben observar las Entidades Estatales que aplican el régimen de contratación ordinario.

Problema Jurídico

“¿Cuál es la normativa que regula todo el Proceso del modelo de selección Concurso de Méritos y qué cambios ha sufrido este modelo de selección?”

Marco jurídico

Ley 1150 de 2007, artículo 2.
Ley 80 de 1993, artículo 32.
Decreto 1082 de 2015, artículos 2.2.1.2.1.3.1 al 2.2.1.2.1.3.7.

Fecha ejemplo

2019-01-31 21:30:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201814000007800 - Normativa que regula los Concursos de Méritos y cambios que ha sufrido
Síntesis
Documentos
Normativa que regula los Concursos de Méritos y cambios que ha sufrido.
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...