A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Proceder de las Entidades al perder competencia para liquidar y declarar incumplimientos; posibilidad de celebrar un nuevo contrato con objeto similar; posibilidad de liberar los recursos si no se pagó el valor pactado y los plazos de la liquidación vencieron.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000009484

Organización

Identificadores

Celebración de contrato
Incumplimiento
Liquidación
Pago
Plazo

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
“Una vez vencidos los 30 meses que se tienen para liquidar un contrato estatal, sea bilateral, unilateral o judicial, la entidad pierde competencia para liquidar ¿Qué debe hacer la entidad para finiquitar la relación jurídica que quedó sin definir?, Si no se pagó parte del valor pactado y vencen los términos para liquidar ¿La entidad estatal debe liberar esos recursos o qué debe hacer con ellos?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
Una vez vencidos los términos señalados en la Ley para realizar la liquidación del contrato y caducado el medio de control de acuerdo con lo establecido en el artículo 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Entidad Estatal pierde la competencia para realizar la liquidación del contrato y no existe un medio para que la Entidad reconozca saldos a favor del contratista. Igualmente, teniendo en cuenta que la acción para reclamar estas sumas de dinero adeudadas ha caducado, las obligaciones pendientes son de carácter natural, es decir, no son exigibles.
 
En este sentido, si la Entidad Estatal no paga al contratista porque nunca se realizó ninguna liquidación que establezca un saldo a favor de éste, no tendrá que responder por la falta de pago al contratista, lo anterior, sin perjuicio de las sanciones a las que haya lugar por dicha omisión; la entidad deberá disponer de los recursos que sobren de acuerdo con su trámite presupuestal.
 
  ▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de la liquidación del contrato, ha sostenido que transcurridos dos años desde la terminación del contrato, normal o anormal, no es posible ni la liquidación bilateral ni la unilateral porque en tal caso “habrá caducado cualquier acción que las partes pudieran promover con fundamento en el contrato"’, conclusión jurisprudencial que estima aplicable después de la expedición de las leyes 80 de 1993 y 446 de 1998, "puesto que no existe un plazo perentorio para adelantar la liquidación unilateral de los contratos y la jurisprudencia ha establecido como límite máximo para efectuar la liquidación unilateral el mismo término de caducidad de la acción contractual.
2. Cuando la Entidad pierde competencia para liquidar unilateralmente el contrato y a su vez ha caducado el medio de control de controversias contractuales, las obligaciones derivadas del contrato se convierten en obligaciones de carácter natural, es decir, que no dan derecho a exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón a ellas, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.
3. La Constitución Política establece que “las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”.
4. En caso de que existan obligaciones naturales a cargo de la Entidad Estatal o del contratista, es posible que las partes decidan voluntariamente compensar sus débitos prestacionales, es decir, que ambas deudas se extingan recíprocamente hasta la concurrencia de sus valores. Pero en tanto las partes perdieron competencia para liquidar el contrato y que dichas obligaciones son naturales y carecen del requisito de exigibilidad, la compensación no puede operar de manera automática como ocurriría respecto de otras obligaciones que sí son exigibles.
5. Finalmente, le informamos que los servidores públicos responden disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuación contractual en los términos de la Constitución y la ley.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
 “¿Qué debe hacer la entidad pública si el contrato no se cumplió a satisfacción, pero el plazo de ejecución venció y pasó el término para liquidar?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
El plazo con que cuenta la Entidad Estatal contratante para declarar el incumplimiento del contrato es hasta la liquidación, es decir, una vez vencido dicho plazo la Entidad Estatal no puede declarar el incumplimiento del contratista y las obligaciones pendientes por ejecutar devienen en obligaciones naturales, lo cual implicaría que no existe un medio para hacerlas exigibles.
 
 ▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Ver respuesta al primer problema planteado.
2. Ante el incumplimiento contractual, la Entidad Estatal contratante debe
proceder de conformidad con el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 que señala que las Entidades sometidas a la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015 podrán declarar el incumplimiento, cuantificando los perjuicios del mismo; imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal, para lo cual deberán obligatoriamente acudir al procedimiento establecido en la Ley.
3. El Consejo de Estado establece que “vencido el plazo del contrato éste se coloca en la etapa de liquidación, pero no resulta razonable sostener que en esta fase la administración no pueda hacer uso de sus potestades sancionatorias frente al contratista, puesto que vencido el plazo del contrato es cuando la administración puede exigir y evaluar su cumplimiento y de manera especial definir si éste es satisfactorio; es cuando puede apreciar la magnitud de los atrasos en que incurrió el contratista” motivo por el cual, “la evaluación sobre el cumplimiento del contratista, la aplicación de los correctivos que la administración considere necesarios y las sanciones impuestas, son válidas si se efectúan durante el plazo para el cumplimiento del objeto del contrato y la liquidación del mismo.”
4. La declaratoria de incumplimiento busca la indemnización de los perjuicios causados por el incumplimiento del contratista y la imposición de la cláusula penal; y no es necesario que el contrato esté vigente porque las obligaciones pueden haberse cumplido tardíamente y se puede declarar el incumplimiento hasta antes de la etapa de liquidación o dentro del acto de liquidación del contrato estatal.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL.
Ley 1474 de 2011, artículo 86
Consejo de Estado, Sección tercera, Subsección C, Expediente No. 23360. Magistrado Ponente: Olga Mélida Valle de De La Hoz.
Consejo de Estado, Sección Tercera, Expediente No. 10264 del 13 de septiembre de 1999. Magistrado Ponente: Ricardo Hoyos Duque.
 
 ▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
 
“Si se venció el plazo de ejecución y el contrato no se liquidó en los términos, ¿qué denominación recibe esa situación jurídica? ¿es posible celebrar otro contrato con objeto similar o la situación constituiría duplicidad de objetos?”
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
La normativa del Sistema de Compra Pública no establece de manera expresa una denominación para la situación en la que la Entidad Estatal deja vencer los plazos de liquidación; si esto ocurre, es posible que dicha omisión genere responsabilidades a la Entidad Estatal y/o el servidor público a cargo.
 
Por otro lado, le informamos que no es jurídicamente posible celebrar un nuevo contrato con el mismo objeto de aquel cuyo plazo de liquidación venció, para efectos de revivir los términos de su liquidación.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. De acuerdo con lo establecido por el Consejo de Estado, el principio de planeación es uno de los pilares de la actividad contractual, el cual impone que la decisión de contratar no sea el resultado de la improvisación o la discrecionalidad de las autoridades, sino que obedezca a reales necesidades de la comunidad, cuya solución ha sido estudiada, planeada y presupuestada por el Estado con la debida antelación, con la única finalidad de cumplir los cometidos estatales.
2. Por lo anterior, las Entidades Estatales deben realizar un juicioso estudio de planeación identificando sus necesidades y los medios para satisfacerlas. La planeación requiere de la Entidad Estatal un proceso encaminado al conocimiento del mercado y de sus partícipes para utilizar sus recursos de la manera más adecuada y eficiente para satisfacer sus necesidades generando mayor valor por dinero en cada una de sus adquisiciones.
3. El Consejo de Estado ha establecido que “la liquidación bilateral o unilateral sólo puede realizarse dentro del plazo máximo de dos años previstos para la interposición del medio de control de controversias contractuales; término que deberá contarse a partir de la expiración de los plazos iniciales para la liquidación bilateral o unilateral del contrato. Todo esto, sin que exista la posibilidad de reabrir los plazos ya precluidos”.

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 83.

Código Civil, artículos 1527, 1715 y 2469.
Ley 80 de 1993, artículo 14, 26, 50, 51 y 60.
Ley 1150 de 2007, artículo 11.
Ley 1437 de 2011, artículo 164, numeral 2, literal j.
Consejo de Estado- Sala de Consulta y Servicio Civil, Fecha 31 de octubre de 2011. MP: Flavio Augusto Rodríguez Arce. Expo. 1365
Consejo de Estado- Sala de Consulta y Servicio Civil. Fecha 08 de marzo de 2017. Exp. 2298. MP: Edgar González López
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Bogotá, D.C., 08 de marzo de 2017, expediente 2298. MP: Edgar González López.
 

Fecha ejemplo

2019-01-31 04:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201814000009484
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Celebración de contrato
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Pago
  • Plazo
  • Documentos
    Proceder de las Entidades al perder competencia para liquidar y declarar incumplimientos; posibilida
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