A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Modificación del RUP respecto de contratos que no se ejecutaron directamente. Factores que otorgan puntaje en un proceso de contratación de interventoría. Factores que otorgan puntaje en un proceso de contratación de obra pública

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000006853-Modificación del RUP. Factores que otorgan interventoría y obra pública

Organización

Identificadores

Contrato de obra pública
Interventoría
Pliego de condiciones
Registro único de proponentes

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
¿Si un proponente registró en el RUP un contrato como suyo, pero no lo ejecutó directamente, sino que subcontrató su ejecución, puede eliminarlo o modificarlo del RUP?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Sí. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento, y la actualización incluye la solicitud de eliminación de contratos ejecutados que se encuentran en el RUP.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las Entidades Estatales, deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley. 
2. La actualización de la capacidad jurídica y experiencia puede llevarse a cabo en cualquier momento y la actualización de la información financiera y organizacional se debe realizar al presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. Respecto de la cancelación esta puede ser solicitada por el proponente en cualquier momento.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
“¿Si un proponente registró en el R.U.P. un contrato como suyo, pero éste no lo ejecutó directamente sino subcontrató su ejecución, qué consecuencias jurídicas y en materia de responsabilidad contractual tiene?”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
De conformidad con el principio de buena fe se presume que toda la información contenida en el RUP es verídica, asimismo, se constituye como plena prueba de las circunstancias que en él se hacen constar hasta que se demuestre lo contrario si se llega a adelantar un proceso de impugnación o revocatoria. En ese sentido, cabe mencionar que las consecuencias jurídicas dependerán de las acciones que tome la entidad luego de verificar la información contenida en el RUP.
Por otra parte, respecto de los subcontratos que celebre el contratista, estos deben cumplir con todos los requisitos legalmente previstos para cualquier relación contractual, so pena de que exista responsabilidad contractual por su incumplimiento.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Todas las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas se presumen de buena fe.
2. De acuerdo con la Ley 1150 de 2007 el RUP es plena prueba de las circunstancias que en él se hacen constar.
3. Cuando la información presentada ante la Cámara de Comercio no sea suficiente, sea inconsistente o no contenga la totalidad de los elementos señalados en el reglamento para su existencia y validez, esta se abstendrá de realizar la inscripción, renovación o actualización que corresponda, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
4. En el evento en que la Cámara de Comercio establezca la existencia de graves inconsistencias se le cancelará la inscripción en el registro quedando en tal caso inhabilitado para contratar con las entidades estatales por el término de cinco (5) años, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar, esta actuación se hace de oficio y durante su estudio no se afecta la firmeza del RUP.
5. La persona que considere que el RUP contiene inconsistencias, debe demandar la nulidad del acto administrativo, ahora bien, la presentación de la demanda no suspenderá la inscripción, ni será causal de suspensión de los Procesos de Contratación en curso en los que el proponente sea parte
6. De acuerdo con lo establecido en la Ley 1150 de 2007 la solicitud de revocatoria tampoco suspende la inscripción realizada por la Cámara de Comercio, ni afecta de alguna manera la firmeza que adquiere el RUP, lo que quiere decir que el proponente no puede ser rechazado bajo este argumento.
7. Por otra parte, el subcontrato es un contrato en el que una parte encarga a otra la realización de determinados servicios asignados originalmente a la primera, sin embargo, no existe en nuestra normativa requisitos específicos sobre esta figura.
8. El Consejo de Estado ha señalado respecto de la subcontratación lo siguiente: “En la subcontratación la acción directa del subcontratista frente a la entidad pública que no es parte en el subcontrato, en principio no existe. Ello por cuanto es el contratista principal quien asume la total responsabilidad de la ejecución del contrato y la relación jurídica que aquél entable con un tercero -subcontratista- para la ejecución de algunas de las prestaciones del contrato estatal se mantiene en la órbita de las relaciones entre particulares. Sin embargo, en la presente litis la responsabilidad del ente territorial surge por la particular incidencia que tuvo en la suscripción y vigilancia del subcontrato y por los compromisos que asumió frente al mismo, excepcionales en el ámbito de la contratación administrativa...”
9. La Entidad Estatal debe exigir que la póliza de responsabilidad extracontractual cubra también los perjuicios ocasionados por eventuales reclamaciones de terceros derivadas de la responsabilidad extracontractual que surjan de las actuaciones, hechos u omisiones de los subcontratistas autorizados o en su defecto, que acredite que el subcontratista cuenta con un seguro propio con el mismo objeto y que la Entidad Estatal sea el asegurado.
TERCER PROBLEMA PLANTEADO
¿Si un proponente registró en el R.U.P. un contrato como suyo, pero éste no lo ejecutó directamente sino sub-contrató su ejecución, qué consecuencias financieras y contables tiene?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
El hecho de registrar contratos que no se ejecutaron directamente, no tiene una consecuencia financiera o contable, pues estos tienen una relación directa con la experiencia o capacidad residual según sea el caso y no con la capacidad financiera.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. El Decreto 1082 de 2015 establece que la experiencia del interesado debe acreditarse con certificados expedidos por terceros que hayan recibido los bienes, obras o servicios que aquel ofrecerá a las Entidades Estatales, y deben corresponder a contratos ejecutados o copias de los contratos cuando el interesado no puede obtener tal certificado.
2. Por su parte, los indicadores de capacidad financiera buscan establecer unas condiciones mínimas que reflejan la salud financiera de los proponentes a través de su liquidez y endeudamiento. Estas condiciones muestran la aptitud del proponente para cumplir oportuna y cabalmente el objeto del contrato y no tienen relación con los contratos registrados en el RUP.▪ CUARTO PROBLEMA PLANTEADO
¿Cuáles son los factores puntuables para la estructuración de concursos de méritos cuyo objeto sea la consultoría de interventorías de obra pública? y ¿Cuáles son los requisitos mínimos que estos factores puntuables deben contener?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
La Entidad Estatal contratante es autónoma para adelantar sus Procesos de Contratación y determinar los factores que otorgan puntaje en cualquier proceso de selección, incluido el adelantado para adjudicar un contrato de interventoría de obra pública, siempre que sean adecuados y proporcionales a la futura contratación.
De igual forma, le informamos que por lo general las Entidades en los concursos de méritos tienen en cuenta como factor de puntuación la experiencia del interesado y del equipo de trabajo, la formación académica, las publicaciones técnicas y científicas del equipo de trabajo, ajustando esto a las particularidades de cada Proceso de Contratación.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La normativa vigente establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra, la modalidad de selección aplicable, los requisitos a exigir para la selección del contratista. En virtud de la autonomía administrativa de la que gozan las Entidades Estatales para estructurar sus Procesos de Contratación, éstas deben establecer en los pliegos de condiciones los requisitos que serán objeto de puntuación en el Proceso, así como los documentos con los cuales verifica el cumplimiento de los mismos.
2. La Ley 1150 de 2007 separó los requisitos atinentes al oferente no susceptibles de puntaje alguno, sino de simple verificación, para establecer la capacidad del oferente, denominándolos requisitos habilitantes, (capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, organización), de aquellos concernientes a la propuesta misma, que aluden a los factores de orden técnico y económico que son materia de asignación del puntaje establecido en el pliego de condiciones.
3. La interventoría es una especie del contrato de consultoría, por lo cual la Entidad Estatal debe seleccionar al interventor a través de un concurso de méritos, salvo que el presupuesto del contrato principal corresponda a la mínima cuantía, caso en el cual esta debe ser la modalidad utilizada.
▪ QUINTO PROBLEMA PLANTEADO
¿Cuáles son los factores puntuables para la estructuración de licitaciones públicas cuyo objeto sean contratos de obra pública? y ¿Cuáles son los requisitos mínimos que estos factores puntuables deben contener?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Tal como se mencionó en la respuesta del problema planteado anteriormente, la Entidad Estatal contratante es autónoma para adelantar sus Procesos de Contratación y determinar los factores
puntuables para seleccionar al contratista, siempre que sean adecuados y proporcionales a la futura contratación.
Por lo general las Entidades respecto de los procesos para contratar obras públicas los factores que se tienen en cuenta son la relación entre calidad y precio, experiencia adicional del proponente, ajustando esto a las particularidades de cada Proceso de Contratación.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
1. La normativa vigente establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra, la modalidad de selección aplicable, los requisitos a exigir para la selección del contratista. En virtud de la autonomía administrativa de la que gozan las Entidades Estatales para estructurar sus Procesos de Contratación, éstas deben establecer en los pliegos de condiciones los requisitos que serán objeto de puntuación en el Proceso, así como los documentos con los cuales verifica el cumplimiento de los mismos.
2. La Ley 1150 de 2007 separó los requisitos atinentes al oferente no susceptibles de puntaje alguno, sino de simple verificación, para establecer la capacidad del oferente, denominándolos requisitos habilitantes, (capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, organización), de aquellos concernientes a la propuesta misma, que aluden a los factores de orden técnico y económico que son materia de asignación del puntaje establecido en el pliego de condiciones.
3. Para la determinación de la oferta más favorable, la Entidad Estatal puede tener en cuenta: (a) la ponderación de los elementos de calidad y precio que representan la mejor relación costo-beneficio o (b) la ponderación de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o formulas. Así puede tener en cuenta criterios como (i) Sistema de control de calidad; (ii) Disponibilidad de laboratorios de ensayo de materiales debidamente acreditados para el contrato a celebrar y (iii) Desempeño del contratista en contratos anteriores.
4. Cada Entidad Estatal es responsable de sus Procesos de Contratación y de incluir en los pliegos de condiciones “los factores objetivos de selección” que considere adecuados para la elección de sus proveedores de obra pública, dentro de los cuales es posible establecer contratos adicionales con los cuales el proponente acredite experiencia adicional puntuable a la mínima exigida.
5. Para fijar los factores que otorgan puntajes en los Procesos de Contratación de Obra le recomendamos consultar la Guía para Procesos de Contratación de obra pública y el documento tipo de Pliego de condiciones tipo para contratos de obra pública de Colombia Compra Eficiente.
 

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 83.
Decreto 019 del 2012, artículo 221
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa Única, numeral 6.3
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, CP: Ricardo Hoyos Duque, Bogotá, D.C., 4 de julio de 2002, Radicación número: 23001-23-31-000-1995-6895-01(15020).
Circular Externa 002 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, articulo 4.2.2.2
Colombia Compra Eficiente, Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación, disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_manual_requisitos_habilitantes.pdf
Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.1, 2.2.1.1.1.5.2  y 2.2.1.2.1.3.2
Colombia Compra Eficiente, Pliego de condiciones tipo para Procesos de Contratación de servicios de interventoría https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/pliego_de_condiciones_interventoria_0.pdf .
Ley 80 de 1993, artículo 30, Numeral 2.y artículo 41
Ley 1150 de 2007, artículo 5 y 6 numeral 6.3.
Colombia Compra Eficiente, Guía para Procesos de Contratación de obra pública, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_obra_publica.pdf
Colombia Compra Eficiente, Pliego de condiciones tipo para contratos de obra pública, https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/20151115_pliego_de_condiciones_para_contrato_de_obra_publica_v2_0.pdf
 

Fecha ejemplo

2019-01-30 19:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201814000006853-Modificación del RUP. Factores que otorgan interventoría y obra pública
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Interventoría
  • Pliego de condiciones
  • Registro único de proponentes
  • Documentos
    Modificación del RUP respecto de contratos que no se ejecutaron directamente. Factores que otorgan
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