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Renovación en los contratos de comodato de bienes inmuebles; Plazo máximo para el comodato de bienes muebles y restricciones en la celebración de un contrato de comodato de un bien mueble entre una Entidad Estatal y una entidad privada sin ánimo de lucro.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201813000008471 Renovación contratos de comodato

Organización

Identificadores

Bien inmueble
Celebración de contrato
Contratos
Entidades sin ánimo de lucro

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
De acuerdo con el art. 38 de la Ley 9 de 1989, las Entidades públicas podrán dar en comodato sus inmuebles por un término máximo de cinco (5) años, renovables. ¿En razón a que dicho artículo no estipula un límite en las renovaciones, se debe entender que el mismo puede renovarse indefinidamente?
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
No. Conforme a la normativa del Código Civil la restitución del bien inmueble que se entrega en virtud de un comodato será el establecido por las partes y a falta de estipulación, después del uso para que ha sido prestada. En este sentido, la renovación del contrato en comodato se regirá por las siguientes reglas: en primer lugar, el término previsto de común acuerdo entre las partes; y, en segundo lugar, a falta de un término establecido entre las partes, se deberá devolver el bien una vez se haya utilizado el mismo.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. De acuerdo con la Ley 80, “Las estipulaciones de los contratos serán las que, de acuerdo con las normas civiles, comerciales y las previstas en esta Ley, correspondan a su esencia y naturaleza. Las entidades podrán celebrar los contratos y acuerdos que permitan la autonomía de la voluntad y requieran el cumplimiento de los fines estatales.” 2. Así las cosas, la Ley 9 de 1989 establece que, “Las entidades públicas no podrán dar en comodato sus inmuebles sino únicamente a otras entidades públicas, sindicatos, cooperativas, asociaciones y funciones
que no repartan utilidades entre sus asociados o fundadores ni adjudiquen sus activos en el momento de su liquidación a los mismos, juntas de acción comunal, fondos de empleados y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, y por un término máximo de cinco (5) años, renovables”. 3. Por su parte, el Código Civil define el contrato de comodato como “un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.” 4. A su vez, señala el término para restituir la cosa prestada en los siguientes términos: “El comodatario es obligado a restituir la cosa prestada en el tiempo convenido, o a falta de convención, después del uso para que ha sido prestada. Pero podrá exigirse la restitución aún antes del tiempo estipulado en tres casos: a). Si muere el comodatario, a menos que la cosa haya sido prestada para un servicio particular que no pueda diferirse o suspenderse. b) Si sobreviene al comodante una necesidad imprevista y urgente de la cosa. c) Si ha terminado o no tiene lugar el servicio para el cual se ha prestado la cosa. 5. Asimismo, el Consejo de Estado ha establecido que mediante el contrato de comodato se traslada el uso y disfrute de un bien, de manera gratuita, con el consiguiente derecho del comodatario que lo recibe de percibir los frutos naturales o civiles que se produzcan y el compromiso de restituirlo al comodante al finalizar su uso o en el plazo y forma convenida. Se trata de un negocio jurídico tipificado y disciplinado en la legislación civil en cuanto a sus elementos, efectos, derecho y obligaciones entre las partes, que tiene por características el ser real (art. 1500 C.C.), bilateral (art. 1496 C.C.), principal (art. 1499 C.C.), nominado, intuitu personae y esencialmente gratuito (art. 1497 C.C.) so pena de conversión en otro negocio jurídico. 6. Conforme a lo anterior, en virtud que, la normativa del Sistema de Compra Pública no define un término por el cual rige la renovación del contrato de comodato se deberá acudir a la legislación civil o comercial que regula el tema. 7. De acuerdo con esta normativa, el bien se deberá devolver de acuerdo con el plazo previsto entre las partes o cuando ya se terminó de utilizar el bien, cuando el plazo para la restitución no haya sido previsto inicialmente.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
“(…) ¿Tratándose comodatos sobre bienes muebles ¿existe algún término máximo estipulado en la ley, o el mismo se rige por el artículo 2205 del Código Civil por lo que sería el que estipulen las partes en el contrato? (...)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
En razón a que la normativa del Sistema de Compra Pública no establece un término en virtud del cual las Entidades Estatales podrán dar en comodato sus bienes muebles, se aplicarán las normas civiles que regulan el tema. En este sentido, el plazo máximo será el término previsto por mutuo acuerdo entre las partes, y a falta de estipulación, se deberá devolver el bien una vez se haya terminado de utilizar.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. Ver respuesta pregunta No. 1
 
▪ TERCER PROBLEMA PLANTEADO
“(…) Tratándose de comodatos sobre bienes muebles, y atendiendo a lo estipulado en el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, en el caso de que una entidad pública celebre un contrato de comodato con una entidad privada sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad: ¿tendrá que cumplirse también con la premisa de que no repartan utilidades entre sus asociados ni adjudiquen sus activos en el momento de su liquidación a los mismos? ¿o dicha limitación solo aplica tratándose de bienes inmuebles? (…)”
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
Si bien no es posible aplicar de manera analógica, en sentido estricto, la normativa que regula el comodato de bienes inmuebles, es decir, el artículo 38 de la Ley 9 de 1989 al comodato que celebra una Entidad Estatal respecto a un bien mueble, al comodato de un bien mueble entre una Entidad Estatal y una Entidad Privada sin ánimo de lucro, sí se aplicará la restricción de que no se repartan utilidades entre sus asociados y que tampoco se adjudiquen los activos a los socios al momento de su liquidación, atendiendo la naturaleza propia de las ESAL.
Lo anterior se justifica toda vez que, la principal característica de las ESAL es la ausencia de lucro, es decir, las ganancias o beneficios económicos no están destinados a repartirse en favor de los miembros ni de terceros, sino que permanecen dentro de la entidad incrementando su patrimonio. Y en el momento que se realice su liquidación, si queda un remante del activo patrimonial, éste debe ser donado a la entidad sin ánimo de lucro de la misma naturaleza que determine el órgano máximo de la entidad, sino lo determina la asamblea o los estatutos, el remanente pasará a una institución de beneficencia. Por lo tanto, en ningún evento cuando se realice la liquidación de estas entidades pasará los activos a los socios de las ESAL.
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS: 1. De acuerdo con la Corte Constitucional, “Las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro han sido definas por la doctrina como personas jurídicas que surgen de la voluntad de un grupo de individuos que vinculan un capital a la obtención de un fin de interés general o de bienestar común no lucrativo, de manera que tienen como finalidad propia la satisfacción de intereses públicos y sociales Sin embargo, el hecho que no persigan una finalidad lucrativa, no significa que no desarrollen actividades que generen utilidades, lo que pasa es que a diferencia de las sociedades, el lucro o ganancia obtenida no se reparte entre sus miembros sino que se integra al patrimonio de la asociación para la obtención del fin deseado. Así, el elemento característico de las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro radica, precisamente, en la determinación de sus miembros de desarrollar una actividad de interés general sin esperar a cambio repartición de utilidades en proporción a su aporte, ni la recuperación del mismo en el momento de su disolución o liquidación.” (Negrilla por fuera del texto original) 2. Conforme a lo anterior, las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESAL no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros. 3. Por su parte, el Decreto 530 de 2015 establece que, “Las Asociaciones y Corporaciones sin ánimo de lucro se disolverán y liquidarán por las siguientes causales: 1. Cuando transcurridos dos (2) años a partir de la fecha de reconocimiento de personería jurídica no hubiere iniciado sus actividades. 2. Por voluntad o decisión de sus asociados. 3. Por la imposibilidad de cumplir el objeto para el cual fue creada. 4. Por vencimiento del término de duración. 5. Por disminución de sus miembros, que le impida el desarrollo del objeto propio de la entidad. 6. Cuando el ente que ejerce inspección, vigilancia y control, ordene la cancelación de la personería jurídica. 7. En los casos previstos en los estatutos. 4. Además, este Decreto estableció el procedimiento de la liquidación en
los siguientes términos: “Una vez inscrito el liquidador, publicará con cargo al patrimonio de la entidad, tres (3) avisos en un periódico de amplia circulación nacional, informando a la ciudadanía sobre la disolución y el estado de liquidación e instando a los acreedores a hacer valer sus derechos. El liquidador presentará el trabajo de liquidación para la aprobación de la cuenta final ante el máximo órgano administrativo de la entidad. Efectuado este trámite se ordenará el registro del acta ante la entidad de registro competente. Si cumplido el anterior procedimiento quedare un remanente del activo patrimonial, este debe ser donado a la entidad sin ánimo de lucro de la misma naturaleza que determine el órgano máximo de la entidad. Si ni la asamblea, ni los estatutos estipularon sobre el remanente, esté pasará a una institución de beneficencia de acuerdo a las normas legales vigentes.”
 

Marco jurídico

▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Ley 80 de 1993, art. 40
Ley 9 de 1989, artículo 38
Código Civil, artículos 2200, 2202 y 2205.
Consejo de Estado, Sección Tercera. Radicado: 85001-23-31-000-2000-00178-01(23040). Fecha: 09 de abril de 2014. MP: Carlos Alberto Zambrano Barrera.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Ley 80 de 1993, artículo 40
Ley 9 de 1989, artículo 38
Código Civil, artículos 2200, 2202 y 2205.
Consejo de Estado, Sección Tercera. Radicado: 85001-23-31-000-2000-00178-01(23040). Fecha: 09 de abril de 2014. MP: Carlos Alberto Zambrano Barrera.
 
▪ REFERENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL
Corte Constitucional, Sentencia C-287 del 18 de abril de 2012. MP: María Victoria Calle Correa
Decreto 530 de 2015, norma que modifica el Decreto 059 de 1991, artículos 11 y 16.
 

Fecha ejemplo

2019-01-17 15:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201813000008471 Renovación contratos de comodato
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Bien inmueble
  • Celebración de contrato
  • Contratos
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Documentos
    4201813000008471 Renovación contratos de comodato
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